Operación Púnica

Piden la imputación de Losantos y otros seis directivos de Libertad Digital

Un furgón de la Guardia Civil entra este miércoles en la Audiencia Nacional, donde el juez Eloy Velasco tiene previsto comenzar a tomar declaración al medio centenar de acusados en la 'Operación Púnica'.

infolibre

El Observatori DESC, que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular, solicitó la imputación del presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, y otros seis directivos del grupo mediático por la supuesta compra de acciones con cargo a la caja B de esta formación política.

En una querella a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación pide al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que impute por un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales a los siete directivos que formaban parte del Consejo de Administración de Libertad Digital entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2004, cuando se produjo la ampliación de capital investigada por el magistrado.

Además de Jiménez Losantos, la acción penal se dirige contra el expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte y los vocales Francisco Javier Rubio, Francisco Cabrillo, José Raga, Pedro Gómez, Pedro Juan Viladrich y Pedro García Meroño.

El Observatori DESC señala que, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal que obra en el procedimiento, la ampliación de capital del grupo se produjo a partir de "fondos de origen ilícito y su posterior afloramiento al sistema económico de importantes cantidades de dinero".

El último dislate de Jiménez Losantos: "Hay aviones para bombardear Cataluña"

El último dislate de Jiménez Losantos: "Hay aviones para bombardear Cataluña"

En este sentido, pide que se admita a trámite la querella antes de que se cumpla el plazo de prescripción de diez años que afectaría a los delitos que podrían derivarse de los hechos investigados. Según esta parte, los hechos prescribirían el próximo domingo, 2 de noviembre, cuando se cumple el plazo de diez años desde "la última infracción cometida".

Según las declaraciones judiciales que Bárcenas realizó ante el juez Ruz en julio de 2013 y abril pasado, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de "buscar empresarios que estuviesen dispuestos" a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital "utilizando para ellos los fondos de la 'caja B' del partido".

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

Más sobre este tema
stats