Operación Púnica

Rajoy se aferra al ‘y tú más’ mientras reitera su oferta de pacto contra la corrupción

Sánchez acusa a Rajoy de estar “asediado por la corrupción”

La semana pasada fue negra para los conservadores. No hubo día en el que los tribunales no le dieran una mala noticia. Esta semana tampoco empezó mejor. El lunes, la Operación Púnica se llevó por delante a cuatro alcaldes del PP. También, al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. Este fue el contexto en el que el presidente del Gobierno llegó este miércoles al Congreso. Mariano Rajoy sólo se libró en el turno de CiU. El resto de grupos que subieron a la tribuna para exigir responsabilidades y explicaciones.

A los socialistas no les basta que el presidente del Gobierno, saltándose el guión, aprovechase el pleno del martes en el Senado para leer un texto en el que pedía perdón por haber depositado su confianza en algunos de los miembros de su partido detenidos en el marco de la Operación Púnica. El PSOE, al igual que ya demandó el grupo de la Izquierda Plural, quiere un pleno monográfico sobre corrupción porque entiende que al Parlamento se asiste a "rendir cuentas", no a pedir perdón. Así lo mantuvo este miércoles en el pleno sobre el último Consejo Europeo el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez.

Tras hacer una serie de consideraciones sobre política energética comunitaria, el líder de los socialistas abrió un capítulo dedicado a este tipo de escándalos. "Señor Rajoy, usted está asediado por la corrupción", le espetó. En su turno, el presidente del Gobierno optó por centrarse en asuntos europeos y en hacer una mención a la situación en Cataluña. "No sería posible beneficiar a España perjudicando a Europa, lo mismo que no sería posible que ninguna parte de España pretendiera beneficiarse perjudicando al conjunto". Sobre corrupción, ni una sola mención. Prefirió esperar a su primera réplica para recordar que ya había pedido perdón el día anterior pero que no tenía inconveniente en hacerlo de nuevo. Y pese a que había dicho que lo suyo no era el 'y tú más', pasó directamente al ataque. Su objetivo prioritario fue claro: el PSOE.

""Ha comenzado su intervención diciendo que no iba a caer en el 'y tú más'. Menos mal. Yo voy a hacer lo mismo y por eso no le voy a hablar ni de alcalde de Parla, ni del de Cartagena ni de los 125 imputados en caso de los ERE, ni de que los dos últimos presidentes del PSOE estén pendientes de la decisión del Supremo", disparó. Los regidores mencionados están siendo investigados en el marco de la Operación Púnica. El PP, al que la presión ha obligado a expulsar del partido a los implicados en este último escándalo, pone ahora el foco en la actuación del PSOE en Andalucía en el marco de caso de los ERE

Rajoy a Sánchez: "¿No le deja Susana Díaz tomar medidas?"

"¿Por qué no toman medidas?¿No le deja Susana Díaz que tome medidas o es que no las quiere tomar", añadió Rajoy sobre Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al tiempo que mostró de nuevo oferta de pacto en materia de política anticorrupción. "Tenemos que encontrar soluciones y se pueden encontrar soluciones si hay buena voluntad por parte de todos. Y si no hay buena voluntad por parte de todos, los que la tengan que den un paso al frente y vamos a ver si somos capaces entre todos de tomar decisiones", subrayó.

"Hemos cometido errores y vamos a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir. Usted –insistió a Sánchez– no ha pedido disculpas por nada ni ha dado explicaciones. ¿Qué pasa, que usted no tiene que dar explicaciones?", le espetó.

En un tono similar al del pasado fin de semana, cuando minimizó los escándalos de corrupción, Rajoy dijo que "no es verdad" esa imagen que se pretende trasladar de "un país sumido en la corrupción". "Porque hay más de 8.000 alcaldes", añadió. "La política es una actividad muy noble. Con sus errores y equivocaciones y no somos peores que otras profesiones".

"Nombramientos del pasado"

"Ayer usted pidió perdón por los nombramientos del pasado. ¿A quién se refería? ¿A la señora Mato, a la señora Cospedal, al señor Acebes, al señor Bárcenas? Todos son nombres suyos como máximo responsable del PP", había señalado Sánchez en el turno anterior antes de señalar que al PSOE no le encontrarán en el "y tú más". "Yo diré: 'Y yo más', señorías del Grupo Parlamentario Popular. Yo más contundente, yo más implacable y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el Partido Socialista", añadió.

Asimismo, el líder del principal partido de la oposición demandó a los conservadores a que sean implacables con sus imputados. Y que no esperen a que se den de baja voluntaria como ha ocurrido con Rodrigo Rato.

Será la Junta de Portavoces de este jueves la que decida si se celebra ese pleno monográfico. A día de hoy, tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Gobierno se decantan por vetar esa comparecencia. En el PP consideran que sería "entrar en la estrategia del PSOE". Como vía intermedia, el Gobierno y el PP barajan someter ya a debate los textos legislativos sobre la financiación de los partidos políticos y la regulación del alto cargo.

Es muy posible que este debate se produzca en dos o tres semanas y que el ponente pueda llegar a ser el propio Rajoy o su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

IU: "Dimita y convoque elecciones"

Aguirre adjudicó cuatro TDT a Libertad Digital tras la compra de acciones del tesorero del PP y otros cargos del partido

Aguirre adjudicó cuatro TDT a Libertad Digital tras la compra de acciones del tesorero del PP y otros cargos del partido

En nombre del Grupo de la Izquierda Plural fue Cayo Lara el que tomó la palabra. De forma gráfica, señaló que el Partido Popular hay tantos casos de corrupción como "cuestas en Toledo". Y le invitó a dimitir, disolver la Cámara y convoque elecciones. "La gente está hasta los mismísimos e indignados", sostuvo.

Por su parte, la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, dijo al presidente del Gobierno que “la corrupción puede ser el ébola de la democracia". "Nos puede matar pero nos puede salvar, porque nos puede vacunar, porque genera anticuerpos si lo reconocemos y si actuamos correctamente. Nos puede salvar, puede salvar a las futuras generaciones, pero a esta generación le toca generar los anticuerpos. Hemos vivido una crisis de salud pública con el ébola y ahora vivimos una crisis de salud democrática”, añadió.

“El problema no es la democracia, sino la parasitación que algunos partidos han hecho de las instituciones”, lamentó Díez. “¡Claro que los partidos tenemos responsabilidad!”, añadió la portavoz de UPyD.

Más sobre este tema
stats