Corrupción

Aguirre incendia al PP con sus declaraciones sobre la candidatura de Rajoy

Rajoy pasea por los jardines del Palacio de la Moncloa.

Hasta este jueves, las voces que criticaban a Esperanza Aguirre en el Partido Popular se mantenían en el anonimato. Un amplio sector del partido llevaba tiempo insistiendo en la necesidad de que Mariano Rajoy tomase el control de la formación regional, salpicada de manera significativa por escándalos de corrupción, y en permanente enfrentamiento con la dirección nacional. Pero estas conversaciones se producían en despachos y corrillos. Casi nunca en público. La Operación Púnica, que se ha llevado por delante al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y a los alcaldes de cuatro pueblos de la Comunidad de Madrid han hecho que algunas de estas voces afloren.

Una entrevista concedida a Onda Cero por la propia Aguirre fue la excusa que hizo saltar la chispa. Lo que más irritó a sus compañeros de partido no fue que asegurara que en materia de política anticorrupción no vale el 'y tú más', algo que fue entendido como una enmienda a la totalidad de la intervención que un día antes hecho el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Que también escoció. Lo que realmente hizo que se encendieran todas las alarmas fue su respuesta a una pregunta sobre la conveniencia o no de que Rajoy repita como candidato de su partido a las generales de 2015.  "Vamos a ver qué se plantea, no avancemos las cosas", dijo después de señalar que esa decisión dependía de "los militantes".

La reacción fue inmediata. El primero en responder fue el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que consideró "indubitado" que "el mejor candidato" es Rajoy. "El mejor candidato del PP es el señor Rajoy y eso es indubitable porque ha ganado las últimas elecciones con el respaldo de 11 millones de votos. Cualquier opinión que no tenga en cuenta esto está fuera de lugar", añadió.

Barones en defensa del presidente

En un sentido similar, el presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, consideró que la declaración de la líder de su partido en Madrid no era "nada oportuna". Y, defendió a Rajoy como "la persona adecuada para seguir al frente del Gobierno de España". Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, salió a señalar que si alguien duda del liderazgo del presidente "se equivoca". 

Otras fuentes consultadas por infoLibre coincidían, en esencia, con la reacción de estos dirigentes. Y sostenían que en un momento tan delicado como vive el PP, aquejado por los escándalos de corrupción, no es oportuno deslizar cualquier tipo de duda sobre el presidente del Gobierno. Además, recordaban que Aguirre, el propio Granados e Ignacio González, ahora presidente de la Comunidad de Madrid, formaron parte del denominado "sector crítico" del PP, un calificativo con el que se conocía en 2008 a aquellos cargos conservadores que cuestionaron la capacidad de Rajoy para renovar un nuevo mandato en el partido tras el XVI Congreso Nacional que se celebró ese mes de junio.

Al respecto, en el entorno de la presidenta subrayan que su intención no fue la de poner en duda el liderazgo de su jefe, simplemente la de señalar que el partido ahora no está en ese tipo de asuntos.

Dimite el alcalde de Collado Villalba por su implicación en la ‘Operación Púnica’

Dimite el alcalde de Collado Villalba por su implicación en la ‘Operación Púnica’

¿Una gestora para el PP de Madrid?

Paradójicamente, horas después de que Aguirre hiciese esa mención a la candidatura de Rajoy y de que señalase que no iba "a abandonar el barco cuando parece que se hunde", el presidente del Gobierno fue cuestionado sobre si la "lideresa", como se refirió a sí misma en su día, tenía algún tipo de "responsabilidad" en todo lo ocurrido en el marco de la Operación Púnica.  "La principal obligación de un político es ser justo y equilibrado. Esperanza Aguirre es un activo muy importante de nuestro partido y, si usted me hace hoy esa pregunta, cuenta con mi apoyo", fue su respuesta. Pese que añadió el matiz temporal "hoy", sus palabras fueron interpretadas como un intento de poner orden en un partido que reclama que tome el control del PP de Madrid. Y también como una pista de que, de momento, no piensa recurrir a una gestora para hacerse con las riendas del partido que preside Aguirre.

"No le queda otra [a Rajoy] que decir lo que dijo. ¿Qué otra cosa va a responder? Si monta una gestora se arma la mundial. No puede decir algo diferente. En estos casos, o te deshaces de los políticos o tienes que apoyarles. Parece que en esto ha opotado por apoyar a Aguirre", señala un miembro del Comité Ejecutivo del PP madrileño

Más sobre este tema
stats