X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Zeta'

El ‘conseguidor’ de la trama de cursos falsos amigo de Feijóo es uno de los proveedores del PP en Galicia

  • Una empresa de Lucas figura en el listado de sociedades contratadas por el PP durante la campaña dlectoral de 2009 que dio a Feijóo su primera victoria
  • La conselleira de Traballo se niega a dimitir pese a los informes policiales que revelan que su “nula actividad controladora” facilitó a la trama falsear “todo lo necesario” para cometer sus delitos

infolibre Publicada 31/10/2014 a las 14:07 Actualizada 31/10/2014 a las 14:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La conselleira de Traballo de la Xunta, Beatriz Mato.

La conselleira de Traballo de la Xunta, Beatriz Mato.

Europa Press
Marisol Soneira, diputada del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE) ha revelado este viernes que una empresa de Pachi Lucas, el amigo de Alberto Núñez Feijóo al que la Policía considera el conseguidor de la trama de cursos falsos desmantelada hace apenas dos semanas, aparece en el listado de “proveedores del PP” en el informe del Consello de Contas sobre los gastos de la campaña previa a las elecciones autonómicas de 2009, las primeras que ganó el hoy presidente de la Xunta.

El documento, entregado a los periodistas en la rueda de prensa de la parlamentaria, esta empresa es una de las 37 que prestaron servicio a los conservadores gallegos en la campaña electoral y obtuvo 25.583 euros de los más de 1,8 millones gastados.

Mientras se van conociendo más detalles de la investigación abierta en torno a la trama, se multiplican la peticiones de dimisión de los responsavles políticos que tenían entre sus responsabilidades supwervisar la realización de cursos que se organizaban dinero público. Eses es el caso de la conselleira de Traballo de Galicia, Beatriz Mato, que este viernes se defendió de las críticas que está recibiendo asegurando que desde 2012 supervisan el 100% desde la formación que financian mediante subvenciones.

"No hay ninguna razón ni en mi conciencia, ni en mi acción, por acción o por omisión, que me haga pensar siquiera en presentar la dimisión", ha dejado claro en una comisión del Parlamento en la que AGE y BNG le pidieron que renunciase –el PSdeG se limitió a reclamar explicaciones–.

La investigación policial no se limita a señalar la responsabilidad de la trama, sino que también apunta a la Administración, cuya “nula actividad controladora” le facilitó falsear “todo lo necesario” para cometer sus delitos. “La inacción en el control llevado a efecto por los órganos administrativos tanto a la hora de conceder como de controlar las subvenciones pudo tener su origen en el incumplimiento por parte de sus responsables públicos de sus obligaciones legales”, apunta la Policía, que también recuerda cómo "algunos cargos políticos” fueron “receptores de cantidades económicas o regalos”. La falta de vigilancia sobre el dinero público era tal que Gerardo Crespo, uno de los principales implicados, reconoció en 2012 que hasta ese año en Galicia nunca se realizaron inspecciones a estos cursos, ni por parte del Gobierno central ni de la Xunta.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Rogerio Rogerio 02/11/14 16:02

    Feijo y sus amistades peligrosas. Ya lo dice el refran:"dime con quien andas y te dire quien eres". Menuda carrera llevas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 01/11/14 12:45

    En Galicia, las oposiciones oficiales las ganan los familiares de los militantes y altos cargos del PP desde hace décadas. Como decía Fraga "Porque están más preparados que los demás" y no por enchufe. Los obras oficiales de la Xunta, diputaciones y ayuntamientos gobernados por el PP llevan adjudicándose mediante concursos amañados desde el primer día en que Manuel Fraga tomó posesión como Presidente de la Xunta... ¡Si la corrupción se inventó en Galicia! Cuando alguien decida mirar bajo las alfombras de la Xunta de Galicia nos vamos a enterar en este país de lo que es la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lelia lelia 31/10/14 19:00

    Estoy deseando que llegue el día en que se investigue en Galicia a fondo . Las adjudicaciones a Cofely o todo lo que concierne a la construcción del nuevo hospital de Vigo como denuncia la A. para la defensa de la Sanidad pública en http://www.nuevatribuna.es/opinion/luisa-lores/increible-impunidad-presidente-feijoo-y-conselleira-mosquera/20141029101216108663.html.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre