X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

Prisión sin fianza para Granados

  • El juez Eloy Velasco sostiene que el exdirigente político obtuvo bienes inmobiliarios como "contraprestación" a los favores prestados a empresarios
  • El exnúmero dos del PP madrileño niega en su declaración que tenga cuenta en Suiza y dice que las localizadas son en realidad de su amigo Marjaliza

Publicada 31/10/2014 a las 13:52 Actualizada 31/10/2014 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Francisco Granados es conducido de nuevo a los calabozos de Las Rozas, este 31 de octubre de 2014.

Francisco Granados es conducido de nuevo a los calabozos de Las Rozas.

EFE
El juez Eloy Velasco acaba de dictar sendas órdenes de prisión incondicional sin fianza contra Francisco Granados, exsecretario general del PP madrileño, y el empresario David Marjaliza, con el que compartía cuentas en Suiza. A ambos se les considera los principales conseguidores y artífices de la trama investigada en la Operación Púnica.

Al término de las comparecencias -Marjaliza no declaró porque considera ilegal su detención-, el abogado de Granados, el exfiscal Enrique Molina, subrayó que las cuentas localizadas en Suiza no son de su cliente sino de Marjaliza. Según esa versión, cuando Granados quiso cerrar  en 2000 la cuenta que había abierto en 1996 banco, el banco no le dejó clausurarla y le pidió que llevara a otro titular, para lo que eligió a Marjaliza, precisamente porque es su amigo de la infancia. Siempre según Granados, cedió la titularidad a Marjaliza y recuperó los 320.000 euros que tenía en este depósito.

Tráfico de influencias también en beneficio propio

En el apartado donde precisa qué hechos se atribuyen a Granados, el juez expone de manera escueta que existen indicios de que habría beneficiado a empresarios como David Marjaliza y José Luis Huerta (cuya empresa organizaba las ferias de distintos ayuntamientos, Valdemoro entre ellos, y ahora sujeto a una fianza de 300.000 euros).

Y es aquí donde el juez apunta a las propiedades inmobiliarias de Granados y su esposa –en Valdemoro y Marbella– como el pago que recibió. El político, dice el auto, formó "parte en una red de tráfico de influencias que ha utilizado también en beneficio propio, habiéndose identificado diversas operaciones inmobiliarias de las que se sospecha pueden haber sido la contraprestación recibida de aquellos empresarios". 

Amigos desde la infancia y luego compañeros de bancada municipal como concejales del PP –Marjaliza llegó a presidir las Nuevas Generaciones de Valdemoro–, el antiguo vicepresidente del Gobierno de Madrid y el empresario compartían cuentas en Suiza. Llegaron a ocultar allí un mínimo de 5,8 millones, aunque la cantidad podría verse superada a medida que las pesquisas destapen nuevos datos.

Granados, que ha declarado durante dos horas y veinte minutos, ha negado el cobro de comisiones ilegales a cambio de haber mediado en la adjudicación de contratos públicos y ha asegurado que la cuenta de Suiza que se le atribuye es en realidad de Marjaliza, quien se acogió a la amnistía fiscal, según fuentes de la defensa del exdirigente conservador citadas por Europa Press. El empresario, por su parte, se ha acogido a su derecho de no declarar.

El juez Velasco ya ha descubierto la operativa de blanqueo con la que ambos lograban reintroducir en España el dinero que, previo cobro de una comisión por conseguir contratos, ambos mantenían en Suiza. Mediante la compraventa de activos financieros y divisas, así como con transferencias a países "americanos" –así lo expresa uno de los autos judiciales–, los fondos retornaban a Madrid como si sus movimientos fueran fruto de operaciones legítimas de exportación mercantil

La decisión del magistrado de encarcelar a Granados y Marjaliza sin opción a comprar su libertad previo pago de fianza era la previsible después de que este jueves enviase ya a prisión incondicional a cinco imputados: el todavía presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón;  el empresario Alejandro de Pedro Llorca, a quien el juez define como "cabeza de un importante entramado de tráfico de influencias alternativo en mucha parte al de David Marjaliza"; el actual alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza; el director de Mercado Público de la multinacional Cofely, Pedro García Pérez; y la socia de David Marjaliza y administradora de varias de sus empresas, Ana María Ramírez.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • talía talía 01/11/14 13:23

    Granados puede esperar a que salga su sentencia, y si le condenan  no le faltarán amigos para que le hagan lo mismo que han hecho con Matas. ¡OLE!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 01/11/14 12:42

    ¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!! A estas alturas de la película, la única solución para el PP madrileño y español es su REFUNDACIÓN COMPLETA, LA EXPULSIÓN IRREVERSIBLE DE SUS CÚPULAS y dejar paso a otra gente. El PP no está en condiciones de gobernar ni Madrid ni España, PORQUE SUS DIRIGENTES ESTÁN  INVOLUCRADOS EN TAPAR SUS VERGÜENZAS A LA JUSTICIA EN LUGAR DE GOBERNAR PARA LOS CIUDADANOS. Cualquier persona que llegue de otro país y observe lo que aquí está ocurriendo, llegará a la conclusión de que el PP es una "organización" acorralada por la Justicia por corruPPción y todo tipo de irregularidades. Es decir, EL PP EN LUGAR DE VENDER LA MARCA ESPAÑA ESTÁ VENDIENDO LA MARCA "REPÚBLICA BANANERA".  ¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toño Inares Toño Inares 01/11/14 10:50

    Y lo del transporte del sobrno desde la Ceca a cargo de un alto funcionario del ministerio del interior en segunda actividad, cobrando del erario público y con una actuación magistral en la investigación del 11-M, tampoco tiene pérdida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 01/11/14 08:29

    Los parasitos sociales son los protagonistas de la noticia , no vayamos a perder el norte del todo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 01/11/14 00:58

    Ya parece que tenemos la suerte de tener a un Juez y un Fiscal, capaz de arriesgarse a las presiones que presuntamente, no canten los detenidos y por fin se aclare como se las arreglaron, para que Esperanza Aguirre, con el Tamayazo, consiguiese la Comunidad de Madrid, en fin ya van quedando menos en la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 31/10/14 20:19

    Ahora ya solo falta que le acompañen el resto de corruptos de su partido, aunque en ese caso lo mismo no hay cárceles suficientes en este país. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/el-mundo-al-reves-rajoy-el-jefe-de-los.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 31/10/14 17:28

    Que fácil resulta robar y que difícil es admitir que eres un ladrón, cuando te han pillado con las manos en la masa. ¿Sacarán al cerebro y su amigo los del constitucional? Blesa ha trincado mucho mas que este y sigue libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 31/10/14 15:46

    El Bipartito de Rajoy y Sánchez ya han activado "El voto del miedo”…Su oferta a la sociedad no es la de dejar de trabajar para las Élites de la Superclase... Su oferta es combatir contra los que intentarán cambiar esta repulsiva labor del Bipartito PPSOE..... Les ha entrado el GRAN PÁNICO..... Los dos grandes partidos están de acuerdo en la urgencia de dar una respuesta contundente a la ola de cambio que se detecta en la sociedad española.... y a su natural representante, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isegor Isegor 31/10/14 20:30

      Marilyn o el "analista" Tómese la pastillita que le calme su "psoeitis" aguda, para que no vea solo el dedo cuando mira al cielo. Oiga, ¿usted no trabaja?, parece que no da golpe y es uno de esos parásitos sociales que está todo el día dando vueltas a su obsesivo dislate como el perro al que le atan una lata al rabo. Y con sus repetitivas y enfermizas chorradas anti-PSOE pretende salvarnos del naufragio. Igual cuando único comió caliente fue cuando gobernaron los socialistas y se ha olvidado.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • pamplinash pamplinash 31/10/14 19:37

      Excelente comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre