Corrupción

Rajoy respalda “hoy” a Aguirre después de que la dirigente madrileña pusiera en duda su liderazgo

Mariano Rajoy y Michelle Bachelet a la entrada de la Moncloa.

Son muchos en el Partido Popular los que creen que ella es la fuente de muchos de los problemas de la formación tiene hoy en día, sobre todo después de que el que fuera su mano derecha en el partido, Francisco Granados, fuera detenido en el marco de la Operación Púnica. Pero su jefe ha optado, de momento, por regalarle una defensa cerrada. El presidente del Gobierno declaró este jueves su apoyo a Esperanza Aguirre pocas horas después de que la dirigente madrileña pusiera en duda si Rajoy debe repetir como candidato a la Moncloa. "La principal obligación de un político es ser justo y equilibrado. Esperanza Aguirre es un activo muy importante de nuestro partido y, si usted me hace hoy esa pregunta, cuenta con mi apoyo", afirmó el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno defendió además la petición de disculpas por los escándalos de corrupción que han hecho él mismo y Aguirre: "Yo creo que pedir disculpas es bueno en cualquier faceta de la vida, y no va en detrimento de las personas que han pedido disculpas. Somos seres humanos y la gente se equivoca". "Aguirre se ha equivocado, como yo", añadió. Eso sí, cuando le preguntaron si además de pedir disculpas pensaba hacer algo más, se limitó a señalar que "la inmensa mayoría de esas personas" implicadas en casos de corrupción ya no están en el PP y a recordar que su Gobierno ha aprobado una Ley de Transparencia. También anunció la luz verde, para este viernes, de nuevas plazas judiciales. 

"Es mi intención facilitar todos los medios personales y materiales para la Justicia, así como para la prevención y la mejora de las leyes", añadió antes de precisar que se crearán de 112 plazas de magistrado y 167 plazas de jueces de adscripción territorial, además de un consejo de transparencia y buen gobierno, encargado de velar por el cumplimiento de la citada ley. Rajoy pronunció estas palabras en la Moncloa, en una rueda de prensa junto a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ya había insistido previamente en la necesidad de que los gobiernos legislen para separar a la política de los negocios.

Rajoy admitió que "es descorazonador" que haya escándalos de corrupción, pero insistió en que en España "impunidad no hay ninguna". En este sentido, destacó que la Justicia está trabajando y que "quien ha hace, la paga". El presidente hacía estas afirmaciones horas después de que el Grupo Parlamentario Popular, gracias a su mayoría en el Congreso de los Diputados, consumase la negativa a celebrar un pleno monográfico sobre corrupción. El portazo se dio ya por hecho este miércoles cuando el portavoz del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso, sostuvo que su formación no es partidaria de seguir el juego a los socialistas. Pero no sólo los socialistas habían pedido este pleno. El primer grupo en hacerlo había sido el de la Izquierda Plural,

Las "ideas" de Aguirre

Esperanza Aguirre, afirmó este jueves que no tiene intención de "abandonar el barco cuando parece que se hunde" y que tiene ideas "que pueden hacer que la regeneración llegue". La dirigente madrileña se expresó así en una entrevista en Onda Cero respondiendo a la pregunta de si el "bochorno" que ha admitido sentir por la operación Púnica la invalida para ser candidata a algún cargo institucional. El mismo lunes, cuando ofreció una rueda de prensa para reaccionar a la detención de Francisco Granados ya aseguró que "en absoluto" de planteaba asumir alguna responsabilidad que no fuese la de pedir perdón. Se le preguntó precisamente sobre si pensaba dimitir. Lo rechazó.

"Yo he estado 30 años en política, no me he enriquecido ni nadie de mis familiares o amigos, creo que tengo ideas que pueden hacer que la regeneración llegue y por lo tanto creo que lo que tengo que hacer no es abandonar el barco cuando parece que se hunde, yo he dado un paso atrás de la primera fila pero he dicho que seguiría en política mientras dios me diera vida", recalcó.

Preguntada si Mariano Rajoy debe repetir como cartel electoral a la Moncloa, Aguirre se resistió a mostrarle su apoyo. "Vamos a ver qué se plantea, no avancemos las cosas". Estas palabras recibieron una inmediata respuesta por parte del portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien consideró "indubitado" que "el mejor candidato" es Rajoy. "El mejor candidato del PP es el señor Rajoy y eso es indubitable porque ha ganado las últimas elecciones con el respaldo de 11 millones de votos. Cualquier opinión que no tenga en cuenta esto está fuera de lugar", remarcó Hernando.

En un sentido similar, el presidente de la Generalitat y el PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, consideró que la declaración de la líder de su partido en Madrid en la citada entrevista "no es nada oportuna". Es más, defendió a Rajoy como "la persona adecuada para seguir al frente del Gobierno de España". También el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, salió a señalar que si alguien duda del liderazgo de el presidente "se equivoca".

El cerco sobre el que fuera hombre fuerte de Aguirre en la Comunidad y en el PP de Madrid se sigue estrechando. Este mismo jueves, el juez Eloy Velasco extendió la investigación de la macro operación de corrupción a la gestión de Granados en la Comunidad de Madrid entre los años 2004 y 2009. 

Aguirre no va a “abandonar el barco cuando parece que se hunde”

Aguirre no va a “abandonar el barco cuando parece que se hunde”

Movimientos para liquidar al 'aguirrismo'

Como informó infoLibre este jueves, dirigentes del PP animan a Rajoy a aprovechar la acumulación de escándalos que salpican al entorno de Aguirre para liquidar el aguirrismo. Esos dirigentes consideran que Rajoy está ante el escenario perfecto para abrir una nueva etapa en el PP madrileño apostando por candidatos libres de vínculos con su presidenta, lo que descartaría a la propia Aguirre y al actual presidente de la Comunidad, Ignacio González.

La de este jueves no es la primera vez que Aguirre ponen en duda el liderazgo de Mariano Rajoy. Ya lo hizo de forma muy insistente en los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, cuando junto a sus hombres de confianza, por entonces Granados y González, cuestionaron la capacidad del ahora presidente del Gobierno parar dirigir la formaciación conservadora por otros cuatro años.

Más sobre este tema
stats