PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Política

El alcalde de Getafe considera “normal” viajar dos veces a París invitado por Cofely

Juan Soler, alcalde de Getafe.

INFOLIBRE

El Ayuntamiento de Getafe ha aclarado este sábado que el viaje del alcalde Juan Soler a París invitado por la empresa francesa Cofely, filial en España de GDF-Suez, entra dentro de la actividad normal de trabajo municipal y "como viaje de trabajo no tiene nada que ver con que te paguen un viaje". Cofely España es una de las principales empresas investigadas en la Operación Púnica.

Según han señalado desde el Consistorio en un comunicado, el viaje lo organiza todos los años la multinacional GDF-Suez para enseñar sus instalaciones, así como los avances tecnológicos aplicables a las necesidades de los ayuntamientos, y a este tipo de viajes la empresa invita a cientos de alcaldes y concejales de toda Europa, acudiendo en esta ocasión alcaldes y concejales belgas, británicos y holandeses.

Asimismo, han señalado que se conoce como La Soireé des Maires y consiste en una jornada de 24-48 horas, en la que por la mañana se ofrece un desayuno informativo y los anfitriones organizan un recorrido por sus instalaciones, mientras que por la tarde los asistentes acuden a las oficinas que la empresa tiene en La Defense y proyectan un Power Point con los avances tecnológicos aplicables a las necesidades de los municipios.

Por la noche se organiza un vino francés y un cóctel en el Museo del Louvre al que asisten cientos de concejales y alcaldes de toda Europa, siendo el anfitrión de la cena el Ayuntamiento de París, uno de los máximos clientes de la multinacional.

El alcalde de Getafe ha acudido en dos ocasiones a París invitado por GDS-Suez, ya que en la primera ocasión no pudo asistir al recorrido de la mañana por la empresa "por estar cumpliendo con sus obligaciones de alcalde, por lo que la empresa le invitó al año siguiente ya que se hace todos los años".

Además de estos dos viajes a París el alcalde ha realizado dos más a Francia invitado por Eads Airbus para acudir al Salón Aeronáutico, "ya que todas las grandes empresas cursan estas invitaciones a viajes de trabajo".

Por último, en el comunicado se subraya que Cofely no tiene en Getafe ningún gran contrato importante, pues "se ha presentado en cuatro ocasiones y no ha ganado el concurso en ninguna de las cuatro".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista y candidata a la Alcaldía de Getafe, Sara Hernández, ha afirmado sobre el viaje que "Juan Soler y el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, que le acompañó, pueden haber cometido presuntamente un delito", por lo que pondrán en conocimiento de la Guardia Civil lo sucedido para que lo investigue dentro de la Operación Púnica.

También analizarán acudir a los tribunales porque, según el artículo 422 del Código Penal, será castigado con pena de prisión de seis meses a un año, la autoridad pública que admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo.

Los socialistas de Getafe han exigido a Juan Soler explicaciones sobre su relación con Cofely, pues "resulta urgente y necesario que aclare si, cómo le han hecho llegar a este Grupo Municipal, es cierto que ha sido más de un viaje el que ha disfrutado con todos los gastos pagados".

Otro exdirectivo de Cofely confirma el sistema de sobornos a cambio de contratos en 'Púnica'

Otro exdirectivo de Cofely confirma el sistema de sobornos a cambio de contratos en 'Púnica'

"Igualmente se le exige que paralice otro contrato en tramitación por el que en la actualidad puja Cofely junto a otras empresas, y cuyo montante asciende a 2,8 millones euros, hasta que no se aclaren estos hechos", han agregado.

Además, han recordado que es necesario recordar que el Ayuntamiento de Getafe "firmó anteriormente un contrato, tramitado a través de un procedimiento negociado sin publicidad, lo que significa que se presentaron al concurso únicamente las empresas previamente elegidas por el actual Gobierno del PP, con Cofely por un valor de más de 164.000 euros".

Hernández ha asegurado además que para ellos "no hay diferencia entre cobrar dinero de una comisión o disfrutar de un viaje pagado", por lo que entienden que Juan Soler debe aclarar su relación con Cofely y paralizar cualquier licitación con la empresa.

Más sobre este tema
stats