X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

Primera encuesta que da la victoria a Podemos y relega al PP al tercer puesto

  • Un sondeo del diario El País pronostica que, si se celebraran ahora elecciones, Podemos se pondría en cabeza con un 27% de los votos, con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PSOE y de 7 puntos sobre el PP
  • El desplome del partido de Rajoy recuerda a lo ocurrido con UCD en 1982
  • IU sufriría su peor resultado en unas elecciones desde 2008

infoLibre Publicada 02/11/2014 a las 01:15 Actualizada 02/11/2014 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 72

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

EFE
La encuesta que este domingo publica el diario El País pronostica un terremoto político inédito en 37 años de elecciones democráticas. Si se celebraran ahora los comicios generales, Podemos se convertiría en la primera fuerza al lograr un 27% de los votos, con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PSOE y de 7 puntos sobre el PP. 

En lo referente al desplome del PP, el escenario recuerda a lo ocurrido en las elecciones generales de 1982, cuando la UCD pasó de gobernar a convertirse en la tercera fuerza política (aunque en su caso el hundimiento fue aún mayor al quedarse en el 6,7% de los votos). Pero de lo que no hay precedentes es de que un partido con ocho meses de vida se convierta en el favorito del electorado, como ha ocurrido con Podemos.

Esta misma semana, una encuesta de La Sexta ya situaba a Podemos como segunda fuerza electoral. Pero, en general, dibujaba un panorama menos revolucionario: el PP seguía figurando como primer partido con el 26,4% de los votos, a Podemos le otorgaba el 22,7% y al PSOE le concedía el 20,5% de los sufragios.

Si se analizan ambos sondeos de forma conjunta, se pueden extraer algunas conclusiones: el fin del bipartidismo parece evidente, ya que hay tres partidos que se mueven entre el 20 y el 27% del electorado; la formación de Pablo Iglesias está en disposición de ganar los próximos comicios, y el PP se enfrenta a un revés electoral desconocido desde su refundación en 1989.

La semana que empieza este lunes 3 de noviembre está previsto que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difunda el sondeo político que realiza con periodicidad trimestral. Existe una gran expectación sobre los resultados, sobre todo después de una supuesta filtración que situaba a Podemos como primera fuerza en intención directa de voto.

Semana negra de la corrupción

El País destaca que el trabajo de campo para el sondeo, de la empresa Metroscopia, se realizó en "la semana negra de la corrupción". Las entrevistas se realizaron los días 28 y 29 de octubre, justo después de que estallase la Operación Púnica, que ha llevado a prisión a Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid. Además, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado a seis alcaldes de la Comunidad de Madrid –4 del PP, 1 del PSOE y 1 independiente– y al presidente de la Diputación de León.

La encuesta de Metroscopia también pronostica una fuerte caída de Izquierda Unida, que pasaría del 6,9% de los votos logrados en 2011 al 3,8% que obtendría ahora, lo que supondría su peor resultado desde las generales de 2008 (cuando obtuvo el 3,77% con Gaspar Llamazares como candidato).

También sufre una tendencia descendente UPyD, que se quedaría con el 3,4% de los comicios, por debajo del 4,7% que logró en las generales de hace tres años.

El País asegura que el sondeo "es una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción del voto". Y añade que "la mayoría de los encuestados, de hecho, considera que Podemos no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas y ni siquiera consideran que sea el único partido en el que se pueda confiar".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • javielito javielito 04/11/14 00:57

    Es verdad que en IU hay caso de corrupción, IU Madrid es un ejemplo de corrupción estructural en la federación, son corruptos que se han vendido a los esbirros de Aguirre, se han vendido a la derecha y al capitalismo liberal, y esos se tendrán que largar y el que los defienda se tendrá que largar con ellos porque son unos chorizos, y eso mismo tendría que hacer todo el PSOE de Madrid corrupto y vendido a la derecha desde el Tamayazo, pero no lo van a hacer porque el PSOE ESTÁ PODRIDO Y LLENO DE CHORIZOS, que no asumen que lo son, está es la realidad que hay, los que limpien su casa si la corrupción no es estructural de todo el partido saldrán adelante, y en los que la corrupción es estructural y afecta al partido de arriba abajo como le pasa al PPSOE, desaparecerán, ya pueden patalear todo lo que quieran, en España comienza una nueva etapa de su historia y los chorizos que han arruinado a España terminarán en la Cárcel, si los militantes están tan ciegos que no ven allá ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 04/11/14 00:48

    En cuanto a IU en los pactos que se hicieron en la Transición, al partido comunista y más tarde a IU se la ha utilizado para darle apariencia democrática a esta mierda que han llamado democracia y que vemos que solo era una apariencia formal, porque estaba todo corrupto, IU ha sido tratada como una fulana por los dos chuloputas con los que ha tenido que convivir(PPSOE). IU ha sido la cenicienta del sistema corrupto de la transición, se hizo un sistema electoral a medida del bipartidismo y de los nacionalista, una financiación de los partidos a medida del bipartidismo y de la financiación ilegal de los que gobernaban y tenían dinero negro de la corrupción,  IU no ha tenido medios ya no afines como el PPSOE, no la han tratado los medios ni siquiera imparcialmente solo sale en los medios cuando hay algo para criticarla. A IU se la ha utilizado para darle apariencia democrática a esto que hemos tenido que ha sido corrupción pura y dura, hay casos en IU de corrupción pero son minoritarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 04/11/14 00:27

    En España ha llegado la hora de que cada uno asuma lo que ha hecho mal, el PPSOE no tiene solución porque están podridos de arriba abajo, y eso se constata claramente en todos los del PSOE que hay por aquí diciendo que con Felipe se hizo esto y lo otro, Felipe Gonzalez fue el principal culpable de los pactos del PSOE con los herederos del franquismo, y el que sepa algo de historia lo tiene claro, España está podrida de arriba a abajo, y si en los militantes del PSOE quedara algo de vergüenza lo que harían es exigir a todos los chorizos que tiene en ponerlos de patitas en la calle, como eso no lo pueden hacer porque están podridos, le tienen que echar mierda a quien sea, la realidad es que el PPSOE nos ha llevado a la ruina y han robado todo lo que han podido y más y eso ni se va a olvidar ni va a cambiar por mucho que pataleen. Ahora hay que limpiar la casa de cada uno y el que no lo haga se irá a la puta mierda por corrupto, si los militantes del PSOE no comprenden eso desaparecerán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 03/11/14 21:05

    “El recibo de la luz alcanza en octubre un nivel un 18,3% superior al de enero…”  -InfoLibre-……….Las "eléctricas" están en la posición en que están gracias a los dos partidos que les permitieron estar en esa posición... elemental.... Gracias a ello, los políticos que los ayudaron a lograr esa posición dominante, gozan ahora de puestos muy muy bien pagados y situaciones de privilegio... Bien, cuando pague la próxima factura de luz recuerde sus nombres y sus partidos: ese 18% más que usted pagará va, también, a sus bolsillos. Los partidos se llaman PP y PSOE... ¿Necesita los nombres de los políticos?... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 03/11/14 11:30

    Angels dijo: Habra que agarrarse a algo ?no¿ ya sabemos como se las gasta el PP y el PPsoe, que han hecho en estos años, han destrozado el Pais y va a ser muy difícil levantarlo, probablemente años; por tanto hace falta gente que no esté maleada, que aporten nuevas ideas, el miedo a lo nuevo hay que desterrarlo, no vale lo de prefiero lo malo conocido que lo bueno por conocer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sebi Sebi 03/11/14 11:22

    Lo que yo tengo claro es que con esta gente que nos gobierna, y a juzgar por su empecinamiento en seguir con lo que ellos llaman austeridad, el ciudadano de a pie no mejora su economía. El partido Podemos está sufriendo ataques sin fundamento por todos lados, y los que seguirán, pero démosle al menos el beneficio de la duda de si gobernará mejor que éstos, porque lo que hoy vemos no puede ser más bochornoso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bulma Bulma 03/11/14 10:13

    Se lo llevó la tormenta y el tiempo,nada se pudo salvar.Sólo quedó una chispa de luz:suspira por volver a empezar.Bebe la sal y respira las llamas.Nada nos puede tocar.Pon en tu tumba que no es el final:tu rastro no se puede borrar.Los días estan contados,no hay màs que temer.Tan sólo seremos libres cuando no haya mås que perder...Y es hora de volver a empezar. Sharabbey road#Vetusta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/11/14 10:05

    Algunos no se enteran todavía del hartazgo y necesidades que están pasando MILLONES de españoles. Y no se enteran porque seguramente carencias no tienen ninguna, por eso no les importa defender un partido corrupto como son los partidos de la casta. Es necesario una limpieza a fondo de toda la roña que han ido dejando los que se alternaban en el Gobierno. Estos dos partidos bufoneros nos han llevado a la ruína. Ojalá se cumplan las predicciones y el actual DESgobierno quede relegado a la oposición, junto a los otros del bipartidismo. Así podrán seguir haciendo buenas migas entre ambos. Y que sea por muchos años en la oposición, por supuesto. La ética y la moral, aparte de las necesidades urgentes en materia laboral y social de la mayoría, se imponen a un grupo de privilegiados parásitos vividores a costa del sudor de otros. Y el próximo en caer espero que sea el mayor jeta de todos, adorado fervorosamente por el bipartidismo : un tal Borbón, se apellida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lolalibre lolalibre 03/11/14 10:04

    ... una persona es tanto más inteligente cuanto más duda de todo, y no respeta como cosas reales e indiscutibles, más que los gustos personales... Proust Parad!!!!! nos estamos destrozando, y perdemos toda la energía insultándo, humillando al otro. Leamos, hagamos una lectura activa de los clásicos (papel, lápiz y diccionario), formémonos (las palabras nos definen) y descubriremos el objeto de nuestra lucha. La Constitución, para descubrir que puntos necesitan ser cambiados, y así saber qué exigir en una votación, a un partido y a un gobierno; "Los ciudadanos siervos" de Capella (en la página 150 nos dice donde estamos y como hemos llegado a esto); y para serenar el alma, Angel Gabilondo (El desconcierto, en su blog) las bibliotecas estan llenas de libros, periódicos, artículos... no tengamos miedo a conocer, solo así tendremos futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/11/14 10:27

      ARTÍCULO 47 : Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. ARTÍCULO 35 : Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. ¿DESDE CUÁNTO HACE QUE SE ESTÁN CEPILLANDO VÍLMENTE ESTOS ARTÍCULOS LOS SEÑORES DEL PP Y DEL PSOE? ¿CUÁNTAS FAMILIAS HAN SIDO ARRASTRADAS A LA FUERZA A LA CALLE, PERDIENDO SU CASA POR NO PODER PAGAR LA HIPOTECA COMO HEMOS PODIDO VER EN DIRECTO EN TELEVISIÓN? ¿CUÁNTOS ESPAÑOLES ESTÁN EN PARO Y MUCHOS YA NO COBRAN NI PRESTACIÓN? Y por supuersto, ARTÍCULO 1 : La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria, EL ARTÍCULO MÁS SUCIO DE TODOS. Disculpe, pero creo que esa Constitución para lo único que sirve es para limpiarse el trasero. Es una copia prostituída de la de 1931. Hay que empezar de cero, no hay otra solución.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • lolalibre lolalibre 03/11/14 10:52

        PUES HAGAMOSLO!!! sin victimismo, conociendo nuestros derechos y deberes. Sin pedir permiso al "señorito", que todavía tenemos esa mentalidad; pero preparados para saber lo que queremos, por que los sabemos verdad? Conocer los art. de la Constitución sin más matices, nos lleva a la letanía de los reyes godos, y ya no nos sirve, hay mas y queremos mas, pero depende de nosotros.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 03/11/14 05:02

    Podemos, un voto de rechazo, para un partido sin programa, cuya ventaja es que no ha estado nunca en el poder, con unos dirigentes que han estado encerrados en las paredes de la Universidad,y el contacto con la calle es que que le pueden dar sus alumnos. No se si nos podemos permitirnos el lujo que un pais con el 25% de paro, hacer experimentos con un alto porcentaje de posibilidad de acabar en la catastrofe, sin programa y sin objetivos de pais, simplemente con un lider mediatico surgido de programas no muy serios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 03/11/14 09:31

      Es mucho más inteligente confiar en quienes han creado ese 25% de paro para reducirlo. Dónde va a parar...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Belley Belley 03/11/14 09:18

      Angels, como dices que Podemos no tiene programa te señalo que en esta dirección, http://www.reddit.com/r/podemos/ , puedes leer, si te apetece, los principios éticos, políticos y organizativos que el partido acaba de aprobar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre