Desigualdad económica

Los nombres de los 20 ricos españoles que acumulan tanto patrimonio como los 14 millones más pobres

El fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Cada vez más desiguales. Cada vez más ricos (unos pocos) y cada vez más pobres (muchos otros). Es el paisaje demoledor que dibujó el último informe de Oxfam. Un ramillete de cifras que explican por sí mismas la magnitud de un problema que, como señala la ONG, no es "fruto del azar", sino el resultado de "políticas concretas" y que, por tanto, sería reparable. Valgan algunas: las 85 personas más pudientes del planeta poseen la misma riqueza que los 3.500 millones más pobres. En España, los 20 más ricos tienen tanto como el 30% más pobre de la población (cerca de 14 millones de personas) y vieron aumentar su patrimonio en 15.450 millones de dólares (12.230 millones de euros) entre 2013 y 2014. Esto quiere decir que por día, entre todos vieron engordar sus bienes en 42,3 millones de dólares, y por minuto, en 29.395 dólares (unos 23.500 euros), el valor de un salario medio anual en nuestro país. 

La rotundidad del informe Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas, lanzado en más de 50 países, hizo que la atención se centrase en los datos, pero no tanto en el quiénes. En los rostros de esos pocos ricos. En el caso de España, encontramos empresarios del sector de la moda –Amancio Ortega (Inditex), Isak Andic (Mango)–, la alimentación –Juan Roig (Mercadona)–, el turismo (Gabriel Escarrer, Meliá), el juego (Manuel Lao, Cirsa) y, sobre todo, de la construcción y las infraestructuras –Rafael, Leopoldo y María del Pino (Ferrovial), Juan Abelló (ex de Sacyr), Manuel Jove (ex de Fadesa), Florentino Pérez (ACS), Alicia Koplowitz (ex FCC), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Lladó (Técnicas Reunidas)–. 

Las tres personas más acaudaladas de España, según Oxfam Intermón, tienen una riqueza que es más de dos veces superior a la acumulada del 20% más pobre, que son más de 9 millones de personas. La fortuna del 1% con más recursos gana a la del 70% más pobre. "Somos un pésimo ejemplo", decía el pasado jueves José María Vera, el director general de la ONG durante la presentación de la campaña. No en vano, España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más ha crecido la desigualdad en los últimos años.

Dos son, a juicio de Oxfam Intermón, las razones que han alimentado un rápido aumento de los desequilibrios en todo el planeta: el "fundamentalismo del mercado" y la "captura política por las élites", que "resulta en leyes hechas a las medidas de los intereses de unos pocos". ¿Cómo combatirlo? Con políticas fiscales más redistributivas y con la inversión en políticas públicas "que garantizan la igualdad de oporunidades", junto con el acortamiento de las escalas salariales y la disminución de la brecha de sueldos entre hombres y mujeres. A juicio de la ONG, el Gobierno de Mariano Rajoy "va en la dirección contraria" al presentar una reforma tributaria injusta y unos Presupuestos de 2015 que no incrementan el gasto social.

"La pobreza y la desigualdad no son inevitables o accidentales, sino el resultado deliberado de decisiones políticas. Es preciso y urgente cambiar las reglas y los sistemas que han permitido esta explosión de la desigualdad", alertaba Oxfam el pasado jueves. Porque la desigualdad, concluía, "frena el crecimiento, corroe los cimientos democráticos, ahoga las oportunidades y alimenta la inestabilidad, al tiempo que profundiza la discriminación, sobre todo contra las mujeres", según Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. 

A continuación infoLibre recopila los perfiles de los 20 españoles más ricos, según figura en la lista que elabora la revista norteamerica Forbes. Está liderada, a mucha distancia de los siguientes, por el padre de Zara, Amancio Ortega, uno de los hombres más arriba del podio. Todos ellos cumplen la condición indispensable para figurar en la tabla: tener más de 1.000 millones de dólares de patrimonio. Ahora mismo, el total de españoles con esa riqueza es de 23 hombres y mujeres. A la relación siguiente, por tanto, habría que añadir a Alberto Cortina (puesto 21) y Alberto Alcocer (23) –los Albertos– y a Fernando Roig (22). 

Esta es la lista de los 20 españoles más ricos y su patrimonio:

01. Amancio Ortega Gaona, 59.400 millones de dólares (47.393 millones de euros)

En 2014, el fundador del imperio Inditex se convirtió en el tercer hombre más rico del mundo, tras el estadounidense Bill Gates y el mexicano Carlos Slim, aunque la actualización de los listados de Forbes le sitúan ahora como la cuarta fortuna del planeta, ya que le ha adelantado el americano Warren Buffet. Amancio Ortega (Busdongo de Arbas, León, 1936) inauguró la primera tienda de ropa Zara en A Coruña en 1975 y cuatro años más tarde constituyó Inditex, de la mano de su mujer, Rosalía Mera, fallecida repentinamente en agosto de 2013. En 2001 Inditex salió a bolsa, su gran salto de gigante. En julio de 2011, Ortega cedió la presidencia de la compañía a su mano derecha, Pablo Isla, aunque se mantuvo como consejero y máximo accionista. Según la revista, incrementó en 7.000 millones su fortuna el año pasado. Además, ha ido aumentando su patrimonio inmobiliario en los últimos años, parte de ellos adquirido a precios de ganga. En 2013, compró cuatro nuevos edificios en Madrid, Nuevo York y Londres por 830 millones de dólares. Entre su treintena de propiedades, la Torre Picasso de Madrid. 

Oxfam Intermón también ha hecho un cálculo de cuánto tiempo tardaría cualquiera de las tres personas más ricas del mundo (en marzo de 2014, cuando Forbes publicó la última edición de su lista, eran Gates, Slim y Ortega) en gastar toda su fortuna. A razón de un millón de dólares al día, el fundador de Inditex necesitaría unos 170 años

Inditex es hoy un coloso con 6.460 tiendas en 88 mercados, cuyas ventas totales, en el primer semestre del ejercicio 2014, ascendieron a 8.085 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto se situó en 928 millones. 

02. Sandra Ortega Mera, 5.600 millones de dólares (4.467 millones de euros)

Sandra Ortega, de 46 años, se estrenó en la lista Forbes en 2014. Hija de los fundadores de Inditex, Amancio Ortega y Rosalía Mera, es la segunda española con un patrimonio de al menos 1.000 millones de dólares (797 millones de euros), y ahora ocupa el puesto 258 del ranking general. Rosp Corunna es la sociedad patrimonial que aglutinaba los bienes de Mera y que ahora comprende los de Sandra y y su hermano Marcos, nacido con parálisis cerebral. Aunque mantiene una mínima participación en Inditex, no lleva las riendas del gigante textil. Está centrada en la Fundación Paidea Galiza, que su madre puso en marcha en 1986, y que se dedica a ayudar a los jóvenes con discapacidad física o mental a desarrollar su potencial y poder insertarse en el mundo laboral. 

03. Isak Andic, 5.000 millones de dólares (3.989 millones de euros)

El empresario textil Isak Andic es el fundador y accionista mayoritario de la cadena de moda Mango, cuya primera tienda abrió en 1984 en pleno centro de Barcelona. Ahora la compañía dispone de 2.400 establecimientos, el 65% de los cuales en régimen de franquicia, y en más de cien país. Andic, nacido en Turquía pero afincado en España desde los años sesenta, explicaba hace unos meses que Mango, que cada año abría 35.000 metros cuadrados de tienda, daría un salto cualitativo: 120.000 metros se inaugurarían en 2014 y entre 180.000 y 200.000 a partir de 2015. El grupo catalán facturó en 2013 1.846 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior, y el 83% de su negocio procedió del extranjero. El año pasado la compañía ganó 120,5 millones. Andic dejó en septiembre de 2013 su puesto como vicepresidente primero y miembro del consejo del Banco Sabadell. Su fortuna, de 5.000 millones de euros, le coloca en el lugar 294 del listado de Forbes

04. Juan Roig, 4.200 millones de dólares (3.352 millones de euros)

Juan Roig es el presidente ejecutivo de la cadena de supermercados Mercadona, de capital 100% español y familiar. La compañía que fundaron sus padres hoy está presente en 48 provincias de las 17 comunidades, y dispone de 1.511 tiendas. Según los últimos datos facilitados por la empresa, su cuota de mercado es del 14,1%, según los últimos datos facilitados por la empresa. Su plantilla está formada por 74.000 trabajadores, "todos con empleo estable", como se encarga de destacar la compañía. Roig, no obstante, no se ha privado de hacer polémicas declaraciones: "En España tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los chinos en los bazares", "No hay que recortar por recortar. Pero sí hay que frenar el derroche, y España es un país de derroche". Su nombre apareció como donante del PP en los papeles del extesorero Luis Bárcenas. Ocupa el puesto 366 en la tabla de la revista americana

05. Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, 3.500 millones de dólares (2.792 millones de euros)

Su patrimonio aumentó en mil millones de dólares el año pasado tras las rentables operaciones internacionales de Ferrovial, compañía que preside desde 2000 y de la que posee el 20%. Es miembro de MIT Corporation, del consejo de Zurich Insurance Group y de los consejos asesores internacionales de Blackstone, IESE y MIT Energy Initiative. Del Pino y Calvo-Sotelo (Madrid, 1958) fue consejero de Banesto y de Uralita, y presidente de Cintra entre 1998 y 2009. Ferrovial es uno de los mayores grupos mundiales de infraestructuras, cuenta con 57.000 trabajadores y está presente en más de 25 países. Gestiona el aeropuerto de Heathrow, en Londres, la autopista 407-ETR en Toronto (Canadá) o la Chicago Skyway en Illinois (EEUU). Presta servicios a 827 ciudades en España, Reino Unido y Portugal. Su fortuna de 3.500 millones de dólares le ubican en el puesto 476 del escalafón

06. Daniel Maté, 2.400 millones de dólares (1.915 millones de euros)

Es un ejecutivo prácticamente desconocido para el gran público. Y ni siquiera hay foto oficial suya. Donostiarra, de 51 años, debe su abultado patrimonio a sus puestos de alto ejecutivo de la minera suiza Glencore, a la que se incorporó en octubre de 1988. En 1991, Maté se sumó a la división de zinc, cobre y plomo, convirtiéndose en codirector del departamento en 2000. Maté pasó a engrosar las listas de milillonarios cuando el gigante de materias primas salió a bolsa en mayo de 2011. Al año siguiente, la empresa anunció sus planes de fusión con Xstrata. No fue en realidad una unión de iguales, ya que los directivos de Glencore –caso de Maté– pudieron retener el control. En el ranking de Forbes se sitúa en la posición 763

07. Juan Abelló, 2.300 millones de dólares (1.835 millones de euros)

Juan Abelló comenzó su actividad empresarial en 1965, en la compañía familiar, Laboratorios Abelló. En 1985 vendió la farmacéutica familiar y con ello hizo fortuna. Fue vicepresidente ejecutivo de Banesto (1987-1989), entró en el consejo de administración de Antena 3 TV (1991-1992) y fue presidente de Airtel Móviles y de RTL. Hasta marzo de 2013 poseía el 9,6% de la constructora Sacyr, de la que fue su vicepresidente durante 12 años. A los pocos meses, a través de su sociedad de inversiones Torreal entró en el capital de la automovilística Aston Martin a través de Prestige Motor Holdings. Abelló es también conocido por su extensa y valiosa colección de arte, que incluye obras de Picasso, Goya, El Greco, Dalí, Bacon, Van Gogh o Toulouse-Lautrec. Está en el puesto 810 de Forbes.

08. Manuel Jove, 2.200 millones de dólares (1.755 millones de euros)

La fortuna de Jove procede de la inmobiliaria Fadesa, la empresa que él fundó en 1980 con capital privado y suyo la mayoría. En 2004 la sacó a bolsa y en 2006 le vendió el 55% a Martinsa, justo antes del estallido de la burbuja. Martinsa presentó el concurso de acreedores dos años más tarde. Su dueño, Fernando Martín, llevó a Jove y a su ex consejero delegado, Antonio de la Morena, a los tribunales, acusándoles de haber suministrado a la tasadora datos falsos en una treintena larga de activos. Martinsa –que logró superar el concurso de acreedores, el mayor de la historia empresarial española– alegó que aquellos activos estaban inflados para hinchar así el precio de Fadesa, lo que a la postre la habría causado un daño patrimonial de 1.576 millones. Pero los jueces dieron la razón a Jove. A través del grupo Inveravante, el empresario impulsa negocios en energías renovables y desarrollo comercial y residencial. Jove ha ido reduciendo su participación en el BBVA, que inicialmente rondaba el 5%. Su puesto en el listado de Forbes es el 818.  

09. Helena Revoredo, 2.000 millones de dólares (1.596 millones de euros)

Helena Revoredo es presidenta de Prosegur, la empresa privada de seguridad que su marido, Herberto Gut, fundó en 1976. Once años más tarde, salió a bolsa. En 1997, Gut murió en un accidente de coche. En 2004, Revoredo, nacida en Argentina, fue nombrada presidenta de la compañía, y su hijo, Christian Gut, elegido consejero delegado cuatro años más tarde. Su hija Chantal también se sienta en el consejo. Prosegur tiene un pie en cuatro continentes (Asia, Europa, Oceanía y Latinoamérica). En 2012, las ventas de la mercantil ascendieron a 5.000 millones de dólares. Revoredo es también la presidenta de la Fundación Prosegur, que desarrolla proyectos de cooperación en los países en los que la compañía está presente. La revista estadounidense la coloca en la casilla 900

10. Francisco José Riberas Mera, 2.000 millones de dólares (1.596 millones de euros)

El padre de Francisco José Riberas Mera, Francisco Riberas Pampliega, fundó en 1958 Gonvarri, una empresa dedicada a la transformación del acero, que todavía sigue siendo líder del sector. A finales de los ochenta, comienza el suministro de piezas de estampación a fabricantes de automóvil, que derivó en la creación de Gestamp como una compañía aparte centrada en el mundo de la automoción. En 2007 surgió otra división, Gestamp Renewables, dedicada a las energías renovables. Riberas Mera, que ingresó en la sociedad en 1988, es hoy su CEO. Gestamp tiene presencia en más de 20 países y dispone de casi un centenar de plantas industriales (ocho en China). Su plantilla en todo el mundo es de más de 30.000 empleados. Francisco José y su hermano Juan María, con asiento en el consejo de administración, heredaron el 50% de la compañía a partes iguales tras la muerte de su padre en 2010. Para los dos hermanos, su lugar en la lista Forbes es el 921

11. Juan María Riberas Mera, 2.000 millones de dólares (1.596 millones de euros)

Juan María entró en Gestamp en 1992, después de licenciarse en Derecho y Administración y Dirección de Empresas –las mismas titulaciones que su hermano–. Los dos han multiplicado exponencialmente las ventas de la compañía: 11.000 millones de euros.

12. Florentino Pérez, 2.000 millones de dólares (1.596 millones de euros)

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, en el palco, siguiendo el encuentro de su equipo frente al Granada, este sábado 1 de noviembre | EFE

Presidente por partida doble. Florentino Pérez dirige la constructora ACS –llegó a la presidencia del grupo en 1997– y el Real Madrid, el equipo de fútbol más rentable de todo el mundo. Pérez hizo primero carrera política –fue concejal por UCD, director general de Infraestructura del Transporte del Ministerio de Transportes (1980-1981) y presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (1981-1982)– y después se centró en sus negocios. En 1983 vuelve a la empresa privada y se convierte en presidente de Construcciones Padrós, una compañía de mediano tamaño radicada en Badalona y que atravesaba una difícil situación financiera. La compañía fue haciéndose más grande y fue cambiando su denominación: Ocisa, OCP Construcciones y, finalmente, ACS. En 2000 Florentino logró el control del Madrid, que conviertió en el equipo de las estrellas en este primer mandato, que se extendió hasta 2006. En 2009 volvió a la presidencia del Madrid, gobierno que renovó en 2013. En ACS Pérez posee el 12,5% de las acciones. Ocupa el escalón 924 en el listado

13. Alicia Koplowitz, 2.000 millones de dólares (1.596 millones de euros)

Junto con su hermana Esther, heredó a la muerte de sus padres una de las constructoras más grandes del país, Fomento de Construcciones y Contratas. En 1970 contrajo matrimonio con Alberto Cortina, meses después de que su hermana se casara con el primo de este, Alberto Alcocer. Ambas se divorciaron dos décadas después y tomaron el control de FCC. En 1997 Alicia vendió su participación en la empresa por 136.624 millones de pesetas. A partir de entonces, fue diversificando sus inversiones (Acerinox, Iberdrola, Sabadell...) y ha visto crecer su fortuna de forma constante. En 2003 creó la Fundación Alicia Koplowitz, que tiene como objetivos la formación y la investigación en enfermedades psiquiátricas de la infancia y la adolescencia. Es la rica número 938 de todo el planeta

14. Jaime Botín, 1.800 millones de dólares (1.437 millones de euros)

Jaime Botín, hermano del fallecido Emilio Botín, entró en la lista de los milmillonarios –ahora ocupa el puesto 1.000 de todo el mundo– gracias a una participación del 23,3% en acciones de Bankinter, que posee a través de su compañía Cartival. Jaime Botín fue multado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores –expediente ratificado por el Ministerio de Economía– por haber ocultado al mercado que poseía parte de su capital en Bankinter en una entidad suiza. La sanción ascendió a 700.000 euros. El empresario fue presidente del banco desde 1986 hasta 2002. 

15. Manuel Lao Hernández, 1.800 millones de dólares (1.437 millones de euros)

Es el nombre ligado indiscutiblemente al juego en España. Manuel Lao fundó Cirsa en 1978, coincidiendo con la legalización del juego en nuestro país. Y desde entonces fue creciendo hasta convertirse en la primera compañía del sector en España y Latinoamérica. En 2013, Cirsa obtuvo unos ingresos de 1.585 millones de euros. Su actividad comercial se extiende por 70 países y está presente en nueve países. Sus negocios pivotan sobre varias actividades: casinos, salas de bingo, salones de juego, máquinas recreativas, terminales de loterías y puntos de venta de apuestas deportivas. Lao Hernández, que posee el 100% de Cirsa –holding de juego y entretenimiento de Nortia Corporation, que también preside–, se ubica en el peldaño 1.032 de los más ricos del mundo

16. Juan Miguel Villar Mir, 1.700 millones de dólares (1.357 millones de euros)

Juan Miguel Villar Mir pasó primero por la docencia y por distintos puestos en la Administración franquista antes de convertirse en vicepresidente económico y ministro de Hacienda en el primer Gobierno del rey Juan Carlos, bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro. Entre 1983 y 1991 fue presidente de la eléctrica cántabra Electra de Viesgo. En 1987 creó el grupo empresarial Villar Mir y accedió a la presidencia de la constructura Obrascón, que en en 1998 absorbe Huarte y en 1999 Laín, naciendo así OHL, gigante que aún preside. En 2013, OHL registró unas ventas de 3.284 millones de euros y un beneficio neto de 270 millones. Cuenta con casi 24.000 empleados en todo el mundo. El grupo Villar Mir, por su parte, suma empresas de distintos sectores: metalurgia, energía, fertilizantes, inmobiliaria, construcción... Villar Mir fue nombrado el pasado mayo vicepresidente de la inmobiliaria Colonial. También fue uno de los empresarios donantes del PP que apareció en los papeles de Bárcenas. Suyo es el puesto 1.074 de la lista Forbes.

17. Leopoldo del Pino y Calvo-Sotelo, 1.600 millones de dólares (1.277 millones de euros)

Es el cuarto heredero del milmillonario Rafael del Pino y Moreno, el fundador de Ferrovial, que desde 2000 preside su hermano Rafael. Posee algo menos del 10% de la compañía. En 2010 él y su hermano Joaquín se integraron en el consejo de administración, el primero como representante de Portman Baela y el segundo, de Karlovy. Ha sido vicepresidente ejecutivo de Empark, consejero y miembro de la ejecutiva de Ebro Foods, director para España y miembro del comité de dirección de Cintra y presidente de varias autopistas de peaje. También fue director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Su sitio en la tabla Forbes, el 1.105

18. María del Pino y Calvo-Sotelo, 1.600 millones de dólares (1.277 millones de euros)

Consejera de Ferrovial desde 2006, María del Pino y Calvo-Sotelo preside la fundación Rafael del Pino, cuya principal misión es la formación de dirigentes. Es miembro del Patronato Princesa de Asturias (el órgano de carácter consultivo de la fundación), patrona de la Fundación Codespa y de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. Formó parte del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección. En el listado de la revista americana, se ubica en el puesto 1.158

19. José Lladó Fernández-Urrutia, 1.400 millones de dólares (1.117 millones de euros)

La letra pequeña del IRPF: los ricos ganan un 61% más que en 2007

La letra pequeña del IRPF: los ricos ganan un 61% más que en 2007

La trayectoria empresarial de José Lladó está ligada a Técnicas Reunidas, un contratista general con actividad internacional que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de instalaciones industriales. Fundó la compañía en 1960. En 2013, los ingresos ordinarios alcanzaron los 2.846 millones de euros y los beneficios superaron los 128 millones. Posee el 37,19% de la empresa. Fue ministro de Comercio y ministro de Transportes y Comunicaciones entre 1976 y 1978. Desde 1978 a 1982 fue embajador de España en Estados Unidos. También presidió el patronato del Centro de Arte Reina Sofía y vicepresidió el Círculo de Empresarios. Su fortuna le deja en el escalón 1.277

20. Gabriel Escarrer, 1.400 millones de dólares (1.117 millones de euros)

En 1956, con 21 años, Gabriel Escarrer Juliá fundó lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International. En ese año abrió su primer hotel, el Altair, en Palma de Mallorca. En la actualidad posee 351 hoteles y resorts (casi 91.000 habitaciones) y ocho marcas (Gran Meliá, ME, Paradisus, Meliá, Tryp, Sol...) en 35 países. Sus ingresos, en 2012, fueron de 1.362,4 millones de euros. Su plantilla la componen 398.025 empleados. La compañía es la líder hotelera en España por número de habitaciones. Su hijo Gabriel Escarrer Jaume es vicepresidente del consejo de administración y consejero delegado del grupo. En el tablero de Forbes se queda en la posición 1.314

Más sobre este tema
stats