Cataluña

Cataluña regulará sus 300 clubes cannábicos

infolibre

La Comisión de Salud del Parlament catalán aprobará este jueves una regulación "de mínimos" de los clubes cannábicos, a través de una resolución acordada tras meses de reuniones por la Conselleria de Salud de la Generalitat, los grupos parlamentarios y las asociaciones del sector.

Lo han explicado a Europa Press diversas fuentes cercanas al proceso, que han concretado que la intención inicial era elaborar una regulación "ambiciosa" que ahondara en el cultivo y el transporte de la marihuana, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo basado en aspectos sanitarios.

   De este modo, la resolución de los clubes cannábicos –unos 300 en Catalunya– se centrará en la salud pública: no podrán acceder a ellos los menores de 21 años, todos deberán contar con la licencia municipal pertinente y no se podrán haber nuevas aperturas cerca de escuelas y de guarderías.

Tampoco se podrá administrar marihuana a los clientes de los clubes hasta pasados 15 días después de la inscripción, una medida que persigue evitar el turismo cannábico, cada vez más en auge en Catalunya.

Johann Hari: “La represión no ha resuelto el problema de las drogas”

Johann Hari: “La represión no ha resuelto el problema de las drogas en ningún lugar del mundo”

Además, prevé que los centros no puedan tener carteles con reclamos que inciten al consumo de la marihuana, pero que en cambio deban disponer de paneles informativos que expliquen a los usuarios los peligros sanitarios que entraña.

El departamento de Salud trasladó a los grupos parlamentarios su propuesta de borrador en julio, en el marco de una reunión en la que se evidenciaron numerosas diferencias: las entidades y algunos grupos querían que también se regulara el transporte y el cultivo, pero el Govern abogaba por una normativa sanitaria.  Así que acordaron desplegar una regulación "de mínimos" basada en el ámbito sanitario, que se prevé aprobar oficialmente la primera semana de noviembre.

google_ad_section_end

Más sobre este tema
stats