Corrupción

El PSOE pide explicaciones a Fernández Díaz en el Congreso por el “indulto encubierto” a Matas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, el pasado 7 de octubre de 2014 en rueda de prensa en la Cámara baja.

infolibre

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró este lunes que presentará mañana una solicitud de comparecencia ante la Cámara baja del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique qué motivos han "inducido" al Gobierno a conceder el tercer grado penitenciario al expresidente de las Islas Baleares Jaume Matas, lo que ha definido como un "indulto encubierto".

En declaraciones recogidas por Europa Press antes de su participación en un coloquio con afiliados y simpatizantes en la sede del PSOE de Valladolid, Antonio Hernando calificó la decisión de "inaceptable" ya que ha permitido a Matas "salir a la calle" por "una decisión política del Gobierno e Instituciones Penitenciarias".

Por ello, el Grupo Socialista, según Hernando, registrará este martes la petición de comparecencia "inmediata y urgente" del ministro del Interior por este "indulto encubierto" que ha dejado a Matas en semilibertad mientras, recordó, aún mantiene varias causas pendientes con la Justicia.

La Fiscalía pide revocar el tercer grado a Matas

La Fiscalía pide revocar el tercer grado a Matas

Hernando aseguró que, además que la concesión del tercer grado al también exministro, ha contradicho a la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia, en la que cumple condena Matas, ya que había recomendado un paso progresivo al segundo grado.

También criticó que esta decisión se tomara "en pleno revuelo" por la Operación Púnica, que se llevó a cabo la semana pasada y que implicó la detención de varias decenas de personas, entre los que figuraban el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón.

De esta manera, Hernando sostuvo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha intentado que la salida de Matas el pasado viernes "a la calle" tras "menos de tres meses" en la cárcel, "no llame la atención". Además, añadió que el PSOE pretende instar a la Fiscalía General del Estado a que recurra la progresión a tercer grado de Jaume Matas, que cumple una condena de nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias desde que ingresó el pasado 28 de julio.

Más sobre este tema
stats