X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Polémica

Un pueblo de Burgos simula el gaseo de judíos en una fiesta de Halloween

  • El Ayuntamiento de Frías (PP) asegura que no era conocedor de la representación, en la que se usó a niños como figurantes, y declina la responsabilidad en la asociación organizadora del evento
  • La organizadora, Frías Medieval, argumenta que su intención no era frivolizar sobre el Holocausto, sino sensibilizar sobre los crímenes nazis

Publicada 03/11/2014 a las 11:12 Actualizada 04/11/2014 a las 12:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El actor caracterizado como el oficial nazi Josef Mengele.

El actor caracterizado como el oficial nazi Josef Mengele.

J.M.A.
En la noche del 2 de noviembre, Frías (Burgos) celebró una polémica noche de Halloween que incluyó una representación de cómo morían los judíos en las cámaras de gas en las que fueron utilizados niños como figurantes. Este acto incluyó la presencia del oficial y médico nazi Josef Mengele, interpretado por un actor, conocido como el ángel de la muerte en el campo de concentración de Auschwitz. 

Tras contemplar la función, surgieron voces críticas, como la de José María Arraiza, activista de derechos humanos, que presenció la representación. "En Frías se organiza un Halloween que tiene mucho éxito y va mucha gente de toda la región. Fui para verlo y estaba repleto de gente", recordó Arraiza, quien señaló que "de repente, apareció en una de las plazas del pueblo una danza macabra de niños con la imagen de muerte que los guiaba. Los niños llevaban en el brazo una estrella de David. Al principio pensé que era una equivocación, pero no", relató. 

"Acto seguido, apareció el tipo disfrazado de Mengele con el uniforme nazi y llevando a los niños a unas duchas de metal instaladas en la plaza. Les puso debajo de la duchas después de quitarles las maletas y entonces empezó a salir humo como si fuera gas. Poco después los niños se tiraron al suelo haciéndose los muertos. A mi juicio, me parece una forma de frivolizar el Holocausto y el sufrimiento de sus víctimas", señaló Arraiza a infoLibre, quien se ha dirigido al consistorio denunciando los hechos. 

Desde el Ayuntamiento de Frías (PP), aseguraron que el consistorio no era conocedor de la representación del gaseo de los niños y declinó la responsabilidad  en la Asociación Frías Medieval, organizadora de los actos.

La asociación, por su parte, defendió este lunes que su intención no era mofarse del Holocausto, sino sensibilizar sobre los crímenes nazis en Auschwitz. "Nada más lejos que frivolizar, todo lo contrario, lo que queríamos era criticar a los asesinos con intención de denunciar esos hechos", explicó una portavoz de la asociación a este periódico. 

"Las fiestas de este año estaban dedicadas a las mentes del mal. Por eso, se eligieron varios asesinos históricos como Mengele y se representaron las cámaras de gas como una alegoría. Nuestra intención era denunciar y llamar asesinos a los que cometieron esos crímenes", sostuvo la portavoz, quien señaló que, además de la representación, el público pudo escuchar una locución que contaba la historia del Holocausto nazi.

Terrorifrías, un evento organizado por la Asociación Frías Medieval y el ayuntamiento para atraer turistas, se celebra en esta edición durante dos fines de semana consecutivos. Además de las representaciones teatrales, se monta una casa del terror en la Casa de Cultura, mientras medio centenar de actores se encargan de "aterrorizar" a los asistentes. La hostelería local se une al evento poniendo pinchos, bebidas "misteriosas" para la ocasión. 





Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Bacante Bacante 05/11/14 09:51

    Ah, y por cierto, yo llevo sangre judía en mis venas, por eso de la objetividad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 04/11/14 11:56

    Además de macabro lo que me indigna es que se utiliza a niños para esto. Me parece denunciable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • snoopy snoopy 04/11/14 11:08

    Mi suegra que es un poco sorda, me dijo que en un pueblo de Burgos habian simulado un gaseo a los judios, añadiendo...no entiendo el evento, quizas lo hicieron para poner en practica sistemas que estan en la mente de los peperos del ayuntamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • César Sobrón César Sobrón 04/11/14 04:46

    Frías es un lugar digno de ser visitado, con su torreón del castillo amenazando desplomarse sobre el valle. Tal vez, hayan cometido un error al escenificar el holocausto. Depende del enfoque. Unos piensan que se ha frivolizado el exterminio y otros que, didácticamente, se ha incluido en el MAL. Me pregunto si se habría montado el mismo escándalo si hubiesen escenificado un bombardeo sobre Gaza. Toda barbarie humana es condenable. Nadie tiene derecho a matar a nadie.  En este caso, creo que se ha sacado la realidad e intencionalidad de contexto.  No estoy de acuerdo con la escenificación pero me parecen excesivos los ataques. A veces es necesario recordar la historia para no cometer los mismos errores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizábal Mendizábal 04/11/14 02:39

    Siento una gran vergüenza ante este hecho.   El odio hacia el pueblo judío por parte de la Iglesia a dado muerte, sufrimiento y mucha tristeza a estos ESPAÑOLES que tuvieron que dejar su casa y marchar,  o, hacerse cristianos.   Lo más lamentable es que estos vecinos de Frías al menos una gran mayoría no han leído la triste historia que comenzó con los Reyes Católicos con los que la Iglesia hizo lo que quiso.    De aquellos polvos vienen estos lodos.  Claro, por supuesto que en estos pueblos hay buenos inquisidores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 04/11/14 00:56

    Eso es un delito en cualquier país civilizado. A los Tribunales con ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • mafedo mafedo 04/11/14 01:56

      Tonterías, neopuritanismo, ver lo que no hay. Curioso en un país y una región donde se ha mofado hasta el Ebro de los judíos, árabes, gitanos,... amén de odiarlos, martirizarlos, expulsarlos y matarlos con fruición, claro, durante siglos. Santiago Matamoros, el Cid, la Inquisición,...¿Sigo? Anda, hombre, tómate algo fresquito. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 05/11/14 09:50

        Me avergüenzo de este país.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • LAIE LAIE 03/11/14 23:32

    pero la gente está idiota o qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Max Max 03/11/14 20:23

    “Expulsado de la Universidad de Alcalá por Judío” artículo publicado en Walla.com https://www.dropbox.com/s/293yfproitleoqv/Sacked%20for%20being%20Jewish.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/11/14 15:23

    Chiquilladas, son chiquilladas. Cómo sóis los rojos, siempre viendo fantasmas donde no los hay...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre