Corrupción

Interior concedió el tercer grado a Jaume Matas pese a un informe contrario de la prisión de Segovia

Jaume Matas, a su salida de la prisión de Segovia.

Instituciones Penitenciarias concedió el viernes pasado régimen abierto a Jaume Matas –solo irá a la cárcel para dormir de lunes a viernes- pese a la existencia de un informe contrario emitido por la junta de la prisión de Segovia, donde el exministro de Aznar y expresidente de Baleares ingresó en julio para cumplir nueve meses de condena por tráfico de influencias.

Fue el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien reveló este lunes la disparidad de criterios entre la junta de la penitenciaría –siempre presidida por el director del recinto- e Instituciones Penitenciarias. “El Gobiernoha concedido un indulto encubierto a Jaume Matas”, –acusó Hernando al tiempo que pedía la comparecencia urgente del ministro del Interior-

La revelación de Hernando coincidió en el tiempo con las declaraciones de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, sobre cómo su partido ha hecho "todo lo que se podía hacer" en la lucha contra la corrupción.

Condenado por dar contratos ilegales al periodista que elaboraba sus discursos, Matas ha sido realmente afortunado en este caso. La Audiencia de Palma le impuso seis meses de prisión. El Supremo rebajó la pena a nueve meses. Y, ahora, transcurridos tres meses entre rejas, el Gobierno le ha concedido el régimen abierto, que le permite salir a la calle todos los días para trabajar –Interior no ha confirmado si como asalariado o, como sugieren algunos de sus próximos, en calidad de consultor autónomo– a condición de que por la noche duerma en el CIS (Centro de Inserción Social) de la penitenciaría segoviana. 

Competencia exclusiva sobre clasificación de reclusos

Portavoces oficiales de Instituciones Penitenciarias confirmaron que, en efecto, la junta de tratamiento de la cárcel segoviana había emitido una “propuesta” contraria a la concesión del tercer grado pero que lo había hecho “sin unanimidad”.

A la pregunta de en qué porcentaje aproximado la decisión final de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias contradice la recomendación técnica de la penitenciaría de origen del recluso, las fuentes consultadas dijeron carecer de datos. Pero remacharon que el Reglamento Penitenciario confiere a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “la competencia única” sobre "la clasificación de grado" de cada recluso.

Los portavoces de Prisiones recalcaron que en el caso de Matas se han tenido en cuenta varios factores: que esta es su primera condena, que la pena era corta, que ya había cumplido más de un tercio de ella, que tiene trabajo, que había ingresado voluntariamente en prisión y que ha mostrado buena conducta como preso.

Interrogatorio en la prisión de Segovia... hace solo un mes

A Matas, cuya absoluta convicción de inmunidad le llevó, por ejemplo, a comprarse en su segundo mandato balear (2003-2007) un palacete junto a la sede del tribunal de cuentas del archipiélago, las cosas se le torcieron en 2008. Fue en agosto de aquel año cuando el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach emprendieron investigaciones sobre el sobrecoste del velódromo Palma Arena, que muy pronto dio nombre al caso. 

El juez desestima el recurso de Matas para evitar su reingreso en prisión

El juez desestima el recurso de Matas para evitar su reingreso en prisión

Hoy, más de 15 imputaciones penden como racimos del tronco central del Palma Arena. Entre ellas, la que se deriva de sus manejos con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin.

Y ahora acaba de entrar un nuevo caso en escena. Hace solo un mes, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach interrogó a Matas en la prisión de Segovia en el marco de su investigación sobre el amaño –finalmente abortado– de la adjudicación del hospital mallorquín Son Espases en favor de OHL, una de las empresas investigadas en el caso de los papeles de Bárcenas por sus presuntas donaciones al PP. Fueron antiguos cargos de Matas –con la exconsejera de Sanidad en cabeza– quienes admitieron ante la Fiscalía la existencia de ese amaño.

Horrach también interrogó como imputado al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Y, como testigo, al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez. A este segundo, Horrach le lanzó una pregunta directa: la de si Jaume Matas le había exigido el pago de 10 de millones de euros. El directivo madridista lo negó.

Más sobre este tema
stats