Medio ambiente

Agricultura permite al marido de Mónica de Oriol construir una mansión en una finca del Parque Nacional de Cabañeros

Mónica Oriol y su marido hacen obras en la finca protegida que tienen en un Parque Nacional

Quienes conocen el Parque Nacional de Cabañeros –sus cerca de 41.000 hectáreas se extienden por las provincias castellanomanchegas de Toledo y Ciudad Real– han podido sorprenderse en los últimos meses por unos pobladores ajenos a la flora y la fauna natural de este espacio protegido. Una grúa y varias excavadoras han chirriado en el paisaje. Han trabajado en la finca Cabañeros, propiedad de la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios. La pareja está casada en régimen de separación de bienes y el latifundio lo explota la empresa Inmobiliaria del Bullaque. El Ministerio de Agricultura, responsable del parque nacional, ha permitido que se levante la mansión. 

Las imágenes, a las que ha tenido acceso infoLibre y que acompañan a esta información, muestran los trabajos de construcción de una mansión en el terreno en la que estaba la antigua vivienda de la familia. Una obra de alto impacto visual en una zona declarada parque nacional en 1995. Una zona altamente protegida.

Pero no es esta la única modificación del paisaje de la finca Cabañeros, integrada en su totalidad en los límites del parque nacional del mismo nombre. Uno de los caminos de acceso [bajo estas líneas puede verse la imagen] a la que será la nueva mansión de la familia de Alejandro Aznar ha sido modificada mejorando la calidad del firme hasta aparentar prácticamente una carretera. Unas labores que, en principio, excederían los trabajos de protección de la vía pecuaria. Este diario ha intentado sin éxito que el Ministerio de Agricultura aclare si la familia de Mónica de Oriol ha contado con la licencia preceptiva tanto para la construcción de la mansión como para los trabajos realizados en el citado camino y, en caso positivo, si lo realizado hasta la fecha se ajusta al permiso. Este periódico envió al Ministerio de Agricultura una serie de preguntas el pasado viernes, 31 de octubre, y el lunes por la noche seguían ofrecer una respuesta.

Del mismo modo, ni los propietarios, ni el Ayuntamiento de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), término al que pertenece la finca, se han pronunciado sobre esta cuestión a preguntas de infoLibre. En el consistorio se declaran al tanto de las obras pero niegan cualquier tipo de información amparándonse en la Ley de Protección de Datos.

Junto con el de las Tablas de Daimiel, el de Cabañeros es el único parque nacional no transferido a su comunidad de referencia, en este caso Castilla-La Mancha. Esto implica que son gestionados por el ministerio que dirige Isabel García Tejerina a través del departamento de Parques.

Precisamente la finca Cabañeros ha cobrado protagonismo en las últimas semanas a cuenta de la nueva Ley de Parques Nacionales que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. Hace un par de semanas, los partidos de la oposición y las asociaciones ecologistas dejaron patente su malestar después de que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado registrase una enmienda a su propia ley para ampliar, sin límite de fecha, el poder llevar a cabo cacerías en estos espacios protegidos. Según la misma, el Estado se reservaba el derecho de negociar con los propietarios de fincas privadas dentro de los parques, un hecho tras el que las asociaciones ecologistas vieron un intento de "perpetuar" la caza en estas áreas privilegiadas. Una de ellas es la finca de la familia del marido de Oriol, presidente Remolcadores Ibaizabal y de las Bodegas Marqués de Riscal. Pero no es la única en Cabañeros. Otros empresarios como Alberto Alcocer y Alberto Cortina disponen de cotos de caza en Cabañeros. En la ley vigente –data de 2007– se dio un margen de diez años –hasta 2017– para la eliminación absoluta de la caza en estos lugares.

Empujados por la presión, los conservadores retiraron esta polémica enmienda en la noche del pasado viernes con el argumento de la búsqueda de consenso. Pero los ecologistas no las tienen todas consigo y temen que el tema se resucite en los próximos días. Este martes se celebra Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Cámara alta y están pendientes de cualquier gesto de los conservadores al respecto. 

Legislación

Según la ley de parques nacionales vigente, "el suelo objeto de la declaración de Parque Nacional no podrá ser susceptible de urbanización ni edificación, sin perjuicio de lo que determine el Plan Rector de Uso y Gestión en cuanto a las instalaciones precisas para garantizar su gestión y contribuir al mejor cumplimiento de los objetivos del Parque Nacional". De este párrafo se deduce que la mansión levantada por la familia Aznar no puede haber rebasado bajo ningún concepto los límites de la edificación original ubicada en esta finca, que tiene una extensión de 7.000 hectáreas. En caso contrario, habría incumplido la ley.

Este artículo se completa con el número cinco de la Declaración del Parque Nacional de Cabañeros, que es aún más preciso y que prohíbe "la construcción o remodelación de edificios u otras infraestructuras para fines distintos de los tradicionales, al margen de los supuestos contemplados en la presente Ley y en los instrumentos de planificación que la desarrollen.

La función del patronato

la ley que ahora está en fase de modificación establece también como una de las funciones del patronato del parque la de "informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan realizar en el Parque Nacional, y no estén contenidos en los planes de trabajo e inversiones". Fuentes del Patronato de Cabañeros, consultadas por infoLibre, confirman que este órgano consultivo no ha recibido ningún tipo de comunicación al respecto. De haberla recibido, se habría realizado el correspondiente informe aunque este no fuese vinculante.

El TS confirma la multa a la familia Aznar-Oriol por su casa en Cabañeros: 200.001 euros

El TS confirma la multa a la familia Aznar-Oriol por su casa en Cabañeros: 200.001 euros

La legislación de 2007 precisa que este órgano lo componen "la Administración General del Estado, la Administración de la o las Comunidades Autónomas que integren el Parque y las Administraciones Locales, así como aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de esta ley". Las fuentes del patronato consultadas aseguran que Alejandro Aznar acude a gran parte de estas reuniones en representación de los intereses de los propietarios privados de Cabañeros. Cuando no lo hace él, suele enviar a un abogado en su nombre. La explotación de la finca la realiza una empresa Inmobiliaria del Bullaque, propiedad de la familia de Alejandro Aznar.

Un símbolo de la lucha ecologista

Cabañeros es hoy en día un parque nacional en gran parte gracias a las presiones de los grupos ecologistas que hoy se movilizan para que poner fin a los cotos de caza. En 1987, el Ministerio de Defensa compró la finca con la pretensión inicial de instalar en un campo de tiro. Las protestas de vecinos y de las organizaciones en defensa de la naturaleza lograron la paralización del proyecto. Un año después la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hoy en manos de María Dolores de Cospedal, número dos del PP, declaró a la finca parque natural. Es el 28 de abril de 1995 cuando las Cortes aprueban un proyecto del gobierno por el cual la finca de Cabañeros y parte de su entorno, con una extensión superior a las 40.000 hectáreas, es declarada Parque Nacional. Han pasado ya años desde esta fecha, pero continúa sin tener un Plan Rector. Esta herramienta es clave en tanto en cuanto fija las normas, objetivos, líneas de actuación y criterios de organización del parque.

Más sobre este tema
stats