PSOE

Sánchez, dispuesto a gobernar en minoría y con “pactos puntuales” con PP y Podemos

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró convencido este lunes de que será el próximo jefe del Ejecutivo y explicó que está dispuesto a "gobernar en minoría", aunque con "pactos puntuales" con otros partidos, entre ellos PP y Podemos.

Durante un encuentro organizado por el periódico La Razón, Sánchez descartó por completo una "gran coalición" con el PP, porque, según dijo, "sería nociva para el sistema democrático en España".

"Pero eso no significa que no podamos llegar a pactos puntuales", añadió, para después poner como ejemplo la posibilidad de llegar a un acuerdo con el ahora partido de Gobierno para afrontar una reforma energética o para reformar la Constitución, tal y como quiere hacer su partido. "A diferencia de lo que en ocasiones se dice, el PSOE y el PP deben entenderse en algunas materias", dijo.

Preguntado por si contempla el escenario de llegar a la Moncloa con el apoyo de Podemos aunque no sea la lista más votada, Sánchez explicó que sigue "el ejemplo" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, presente en la sala, y aspira a gobernar siendo la lista más votada. Pero, dicho esto, explicó que si tiene ocasión en gobernar en minoría, lo hará "con acuerdos puntuales".

En cualquier caso, se mostró convencido de que va a ser el próximo inquilino de la Moncloa: "Está hablando con el que va a ser el presidente del Gobierno en noviembre de 2015", afirmó durante el turno de respuestas.

El PSOE, el "cambio seguro" frente al "vacío" de Podemos

Sánchez defendió que su partido es el "cambio seguro" que necesita España porque el PP tiene un "proyecto agotado" y tiene sus cimientos comidos por "la aluminosis de la corrupción" y frente a otras "fuerzas extremas" que supondrían dejar al país "sobre el vacío".

Ante la presencia de gran parte de su Ejecutiva, del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros asistentes, Sánchez insistió en que el cambio que necesita emprender España "sólo" lo puede "afrontar" su partido, pese a los "errores puntuales" que ha podido tener, el PSOE es "el gran partido del cambio en España". "Fuimos, somos y volveremos a ser el gran partido del cambio, estoy seguro de ello", remarcó el líder de los socialistas, que recordó que este mismo lunes se cumplen 100 días de su llegada a la Secretaría General.

En su intervención inicial, insistió en que España merece "un buen futuro" y defendió que "no es tan difícil" alcanzarlo, porque sólo hace falta "voluntad y ambición política". Sánchez denunció que el PP ha generado una "frustración generalizada en la política" y avisó que hay otros partidos que lo aprovechan para basar su proyecto en el "descrédito de los otros". Frente a esos, insistió, los socialistas ofrecen "un cambio seguro que transforme España desde la izquierda con iniciativas audaces, rigurosas y sensatas".

Las encuestas muestran que el PSOE crece

Sánchez se refirió a las encuestas que se han conocido en los últimos días, en las que se ve un fuerte ascenso de Podemosse ve un fuerte ascenso de Podemos, y apuntó que "parece" que la que se conocerá esta semana del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) va a ser "tremenda". En todas, defendió que se ve una "caída en picado del PP", que emerge una fuerza política nueva que es Podemos y que el PSOE "aguanta".

A su juicio, en estos sondeos se ve que el "esfuerzo de renovación" que ha hecho su partido ha sido "apreciado por el electorado" y ahora está empezando a "crecer". Reconoció que le "gustaría" que este crecimiento fuera "más intenso", pero subrayó que es "una carrera de fondo", queda un año para las elecciones generales y la situación política "puede cambiar mucho en cuestión de semanas". Por su parte, explicó que está "convencido" de que va a tener que "trabajar mucho" para "recuperar la confianza de los españoles", pero también de que será el próximo presidente del Gobierno.

Ahora, señaló, es el momento de exponer las soluciones y ofrecer respuestas a los ciudadanos. "Hay que pasar de las musas al teatro", dijo, en referencia al partido de Pablo Iglesias, al que, según reconoció, "ya" se refiere como Podemos.

Sánchez defendió que es importante que los ciudadanos vean que "hay ideología detrás de las soluciones" y, por eso, instó a Podemos a ir al detalle de las propuestas que ofrecen al país, porque en parte del diagnóstico de la situación los socialistas sí coinciden con esta formación. Y como ejemplo habló también de la regulación que, según indicó, propone Podemos respecto de los medios de comunicación.

"¿Qué significa eso? Es ahí donde hay que plantear el debate, no porque sea Podemos, lo planteo igual con IU, con el PP y con el resto de partidos", señaló, apuntado después que ahora que "se han constituido en formación política" deben entrar en el debate de ideas y de propuestas.

Los retos de un nuevo líder progresista: el caso de Pedro Sánchez

El PP debe pasar a la oposición y renovarse

Sánchez también defendió la necesidad de afrontar un verdadero proceso de regeneración democrática y apuntó que esto no lo puede hacer el PP, cuya cúpula "ha vivido muchos años estructuralmente con la financiación irregular".

A su juicio, esto hace que "Rajoy sea incapaz de afrontar ninguna solución" a este problema. "Uno de los mejores servicios que puede hacer el PP a España es pasar a la oposición y renovarse", remachó.

Más sobre este tema
stats