X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Alfonso Guerra anuncia su retirada de la política activa

  • Es el diputado más veterano del Congreso, donde tiene escaño desde la legislatura constituyente de 1977
  • El histórico socialista deja claro que no irá "en ningún caso" en las listas del PSOE a las próximas elecciones generales

infoLibre Publicada 05/11/2014 a las 13:57 Actualizada 05/11/2014 a las 14:20    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra.

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra.

EP
El histórico dirigente del PSOE y actual presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, confirmó este miércoles que no repetirá escaño en la próxima legislatura. Guerra es el diputado más veterano del Congreso, donde tiene escaño desde la legislatura constituyente de 1977.

Al cierre de la segunda jornada del debate en comisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, Guerra se despidió de todos los diputados al ser éste su "último presupuesto", según sus palabras, lo que minutos más tarde reiteró a la prensa.

Según explicó, al término de la presente legislatura no irá "en ningún caso" en las listas que el PSOE presente a las próximas elecciones generales y abandonará la política después de haber estado "cotizando 50 años a la Seguridad Social". "Ya está bien", bromeó con los periodistas, a los que auguró que "nadie" de las generaciones más jóvenes conseguirá cotizar medio siglo, "tal y como están las cosas".

Esta vez es un adiós definitivo

En todo caso, quiso dejar claro que su decisión de abandonar la Carrera de San Jerónimo es "personal" y subrayó que ya ha llegado ese momento tras su intento de no ir en las listas del PSOE en dos ocasiones anteriores, cuando la "presión" le impulsó de nuevo a hacerlo. "Pero esta vez ya no", remarcó. Guerra señaló que él ya avisó hace un año de su decisión al entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien el día que anunció su decisión de dejar la política le comentó entre bromas que se le había adelantado.

Guerra ya dejó entrever la posibilidad de no volver a concurrir a unas elecciones en la entrevista que Europa Press le hizo en junio de 2013. En todo caso, sí comentó que lo que no haría sería dejar de trabajar en caso de jubilarse de la política. "Sólo estaré jubilado en la tumba porque estaré haciendo cosas siempre, hasta que me muera, que no sé cuándo será, pero todavía queda", manifestó.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Angels Angels 07/11/14 08:33

    La elegancia y el respeto democratico es una virtud poco practicada en este pais. Un pais en el que el deporte nacional es el despellejar y lanzar sospechas sobre los demas. Un pais en el que la discusión politica se convierte en bronca de barra de bar. En el que para defender una idea, una postura se hace desprestigiando e insultando al contrario. Que no se le reconozca la talla politica, intelectual y la honestidad de Alfonso Guerra, da cuenta de la falta educacion democratica de alguna gente .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BARET BARET 07/11/14 11:31

      Muy bien expresado. Me siento representado en esa opinión que Vd. publica. Con ello quisiera corregir alguno de los defectos apuntados en los que suelo caer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • talía talía 06/11/14 19:33

    Se podía haber retirado hace años, por ejemplo cuándo nos engañó a casi todos los españoles de que íbamos a salir de la OTAN, de esa forma no nos hubiera amargado un poco la vida. Además ¿No es el que dijo, a algo que le preguntaron, y contestó? que él estaba en el gobierno como observador y era, en ese momento, vice-presidente, lo dicho, hace tiempo que tenía que haber dejado la política activa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 06/11/14 10:37

    Aquí tenemos encarnada la leyenda viva de la nefasta profesionalización de la política que ha llevado a este pobre país donde estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/11/14 10:51

      AMP ¿usted conoce un solo país democrático que funcione bien, que sea justo y que sea productivo en que sus dirigentes sean unos aficionados? ¿En los países escandinavos, que parecen muy productivos, mas justos y mejor organizados son aficionados los dirigentes? ¿O mas bien son gente que desde la base ha ido ocupando puestos, negociando contradicciones, ganando elecciones democráticas, debatiendo, gobernando municipios, etc para que los ciudadanos puedan tener un ejemplo de la gestíón de los dineros y bienes públicos? No conozco ningún `país que funciones bien con aficionados. Y en el caso de Alfonso esa profesionalización honesta ha servido de mucho a la gente mas sencilla. Por eso el pueblo (ese pueblo que tan lleno está en la boca de demagogos y populistas) le ha votado repetidamente. Puede ser dura la envidia, pero ha sido así.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • AMP AMP 06/11/14 11:02

        Sois tanto que no me voy a entretener en contestaros uno a uno.Con el sectarismo que consume a algunos sociolistos y comunistas no podemos estar nada más que donde estamos. Tiene bemoles profesar respeto por el adalid de los descamisados, que coge un avión que pagamos todos para evitar el atasco de tráfico para asistir a los toros en Sevilla. Un hermanísimo con despacho en la Junta de Andalucía. Que cuando se destapa el escándalo el Felipito amenaza y dice en el congreso de los diputados que por el precio de uno serán dos, cuando se pedía la dimisión de Alfonsito, y que después se quedó en la amenaza y nada de nada. Que vendieron la industria y sector primario del país a precio de saldo. Algunos tenemos memoria nenes. No profeso militancia alguna, pero no soy ni sectario como muchos ni tampoco ciego o tonto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/11/14 15:11

          Mire, me encanta su respuesta. Yo le digo una cosa sobre los políticos aficionados, que en general no son buenos porque para conseguir votos tienen que portarse como Mesias y echar la culpa de todo a los demás humanos menos a ellos, y usted me contesta con una letanía. Me dice de corrido, como en un rosario, todas sus disquisiciones sobre 37 años de Alfonso Guerra, como si los datos no lo supiéramos los demás, nos trata como si fuéramos niños, a los que nos tiene que comer el coco, simplemente porque valoramos de forma distinta la realidad política. No se si se tiene militancia ni me importa, pero sus palabras son una lección de sectarismo, de manual, vamos. Todos tenemos memoria pero no tan selectiva (para lo que le interesa) como la suya.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • AMP AMP 06/11/14 19:11

            Caballero no acuse a los demás de lo que denota ser usted. Ya le he dicho que no milito, no se esfuerce más en hacer ver que defiendo a novatos. Y por último vaya corriendo a por un autógrafo de su reverenciado Alfonso, o mejor, cómprese un librito de los que escribe si no lo tiene aún. Hala, para usted la perra gorda.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/11/14 19:59

              El primer comentario mío era para criticar lo que usted llama "nefasta profesionalización de la política" Lo criticaba porque eso supone una defensa de políticos sin testar, aficionados, sin ninguna experiencia de gobierno ni de administración. Ahora me dice que yo me esfuerzo en decir que defiende usted a novatos. Yo no lo dije, lo dijo usted. Aclárese y diga (en positivo) lo que defiende. Lo siguiente es una falta de respeto, propia de la caspa "Ahora vaya a usted a pedir un autógrafo o comprar un libro de Alfonso". Para su información ni le he pedido un autógrafo ni a el ni a nadie, ni le he saludado en mi vida , ni he leído ningún libro suyo en mi vida. Solo su mala fe le achaca mi opinión a motivos espurios, no a mi razonamiento o a mi opinión libre. Lo único que he leído de él era una revista de literatura de los años 50, que dirigía, y en la que escribía el gran poeta Jaime Gil de Biedma.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • elcaminante elcaminante 06/11/14 14:31

          Todos tenemos memória y podemos ver la magnitud de la corrupción en Alfonso Guerra: ceder un despacho a su hermano; menuda polvareda levantaron los medios teldedirigidos y presuntamente pagados por el PP,-libertad digital-. Podriamos hacer una simple comparación con lo que ahora está sucediendo. Queda claro, que son los médios, los que en gran medida configuran la opinión pública; evaluan, magnifican o difuminan las diversas noticias. l opinión pública, puede comprarse; compre mediós y gane elecciones. Entiendo, en cierto modo, la actitude de Chaves. ¡ El de venezuela eh¡

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • poletegi35 poletegi35 06/11/14 09:45

    quien defiende a este jeta, al igual que otro jeta como es el señor Felipe Gonzalez, que sigue viviendo de que un dia instauró la sanidad publica, y la enseñanza y...como si lo hubiese hecho solo el y no la presión social, elemento por otro lado que lo que ha hecho es aprobechar su puerta giratoria en gas natural, empresa que el mismo privatizó. Como iba diciendo, quien defiende a este jeta de la política con mucho discurso y pocos hechos, que se mire su actividad parlamentaria, publicada hace poco por una twitera en su cuenta pero que imagino que será pública....cero zapatero. Miren señores, a toda esta gente, creo que ya van suficientemente reconocidos por lo que era su trabajo, cosa que no han desempeñado de manera altruista pues sus buenos sueldos se han llevado, sus privilegios y sus sueldos bajo manga de las empresas que ellos han impulsado a privatizar. Yo lo que es no le devo nada, ni siquiera el respeto..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Rodmaran Rodmaran 06/11/14 18:40

      Le debe,no solo a el,mucho más de lo que imagina.En su momento,el hizo lo que debía por su país.Ahora que el se va,la edad no perdona,tiene Ud la oportunidad,en otro momento difícil del país,de aportar algo positivo,en vez de mostrar en público;pero de incógnito,grosera y torpemente su ignorancia.Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • elcaminante elcaminante 06/11/14 14:35

      La série de injurias, infundios, mentiras para ignorantes y en definitiva, el odio quer destila su comentario, lo coloca en el lugar exacto que le corresponde y que no voy a definir, toda vez que huele mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • poletegi35 poletegi35 06/11/14 17:27

        de injurias nada txato¡¡ analisis puro y duro de la historia de españa. Que esta gente va sobrando ya. Y espero que no dentro de mucho toda esta recua de aprobechados que lo único que han hecho es gobernar y poner las leyes para beneficio propio, empiecen a perder privilegios a marchar forzadas. A ver por que este señor con 2 legislaturas le vale para cobrar el tope de cotización y yo con 42 años de cotizacion y además cotizando el tope dudo bastante que vaya a cobrar la jubilacion que me corresponde. PANDA DE CHORIZOS...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Alfar Alfar 06/11/14 09:08

    No niego sus méritos, lo que ocurre, es que en el momento en que apareció su hermanísimo, por coherencia, debería haber dimitido, y no seguir y seguir mamando de la misma teta, incrementada con presidencias de fundaciones y otros puestos que le han ido aportando pingües beneficios. Para mí que eso no casa con el ideal socialista que él y su ex amigo enarbolaron en la famosa reunión de Francia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 06/11/14 04:56

    El  querra antes fue como hoy es Pablo y le llamaban Loco, Extremista etc. yo tambien Luche a su lado y creo que nos equivocamos al Elegira Felipe que al Final ha sido  " Un Canta Mañanas "  Convirtiendose en una Casta tambien. Guerra fue totalmente distinto tenia una buena Virtud y es que no se Casaba con Nadie ni siquiera con Felipe pero le salio un Rana en la Familia pero siguio teniendo hagallas hasta hoy.  No se si habra algo oculto en su trayectoria pero en todos estos Años es uno de los mas Grande de la Politica Española a pesar de estar dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/11/14 22:22

    Estamos en otras cosas, y no las de Rajoy. Y para honestidad, la de Anguita. Y qué se le va a hacer, ni siquiera A. Guerra ha mantenido el tipo. Entre todos lo tenían y el psoesolito se murió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/14 19:50

    Aunque solo por ser el diputado que ha sido votado mas veces seguidas por lo que llaman pueblo y a lo que yo llamo ciudadanos sevillanos ya se merece respeto. No creo que ningún otro diputado alcance nunca tan y tan repetido apoyo popular por su circunscripción. para los demócratas debiera ser signo de elogio. É es corresponsable en grado superior de la sanidad publica extraordinaria que legaron, de la educación publica y del estado de bienestar que ahora nos esta quitando la derecha española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 06/11/14 14:38

      Esact en su comentario, Sr Basanta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ubaldus Ubaldus 05/11/14 18:57

    Tengo la impresión de que la tristeza no va a embargar a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 05/11/14 18:28

    Permítasenos sugerir a Alfonso Guerra que continúe su hoja de servicios a este país escribiendo unas memorias que estén a la altura propia del genio que se sabe portador de una sabiduría que no le pertenece sino que le posee.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre