La desprotección del medio ambiente

El marido de Oriol construye una mansión aunque pidió licencia para rehabilitar la casa

El marido de Oriol construyó una mansión aunque pidió licencia solo para rehabilitar la casa

El marido de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, se está construyendo una mansión en finca Cabañeros, latifundio de su propiedad en pleno Parque Nacional de Cabañeros, un espacio altamente protegido. Pese a la magnitud de la obra realizada –puede comprobarse en las imágenes que acompañan a esta información y que fueron tomadas el 7 de junio de este año–, Alejandro Aznar pidió una licencia para rehabilitar la vivienda original, según confirman a infoLibre fuentes no oficiales del Ministerio de Agricultura.

El órgano que dio luz verde a la petición de Alejandro Aznar fue la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional, integrada por dos representantes de la Administración General del Estado y dos representantes de la comunidad de Castilla-La Mancha. Este Parque Nacional, de 41.000 hectáreas de superficie, se extiende por las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura fechan el 16 de junio de 2010 el momento en el que la petición de Alejandro Aznar fue cursada a las oficinas del Parque Nacional de Cabañeros. Esta petición, según las mismas fuentes, se registró con fecha de entrada del 30 de julio del mismo año. "Esta fue la forma en la que llegó este asunto a la Comisión Mixta del Parque", dicen. Otras fuentes conocedoras de este proceso añaden que la Comisión Mixta en la que se validó la demanda del marido de Mónica de Oriol tuvo lugar en octubre de 2010. Por estas fechas, gobernaba el Partido Socialista tanto en el Estado como en la comunidad autónoma. No ha sido, no obstante, hasta este mismo año –2014– cuando han comenzado las obras.

Este diario intentó de nuevo este martes, sin éxito, contactar con el propietario de la finca a través de su empresa, la naviera IbaizabalIbaizabal. La pareja Aznar-Oriol está casada en régimen de separación de bienes y el latifundio lo explota la empresa Inmobiliaria del Bullaque.

Pero la construcción de la mansión no es la única obra que los Aznar han hecho en los últimos meses en este espacio altamente protegido. Tal y como informó infoLibre, uno de los caminos de acceso a la residencia en Finca Cabañeros se ha convertido prácticamente en una carretera. Las fuentes de Agricultura consultadas aseguran que este asunto pasó igualmente por la Comisión Mixta de Gestión del Parque. Pero esto ocurrió este mismo año, en 2014. Y este mismo año se empezaron las obras. Se trata de una vía pecuaria, un espacio que debe ser igualmente protegido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes precisan que, en las últimas semanas, personal del parque nacional ha acudido a inspeccionar las obras de construcción de esta mansión. Y que una vez finalizadas se comprobará si lo realizado se ajusta a la licencia.

¿Cómo es posible que desde que Alejandro Aznar obtuvo la autorización, en otoño de 2010, hasta 2014 no se iniciaran las obras? Fuentes conocedoras de este tipo de procesos apuntan a que puede deberse a la "burocracia" que rodea a este tipo de acciones dentro de un espacio altamente protegido. Según indican, la luz verde que otorga la citada comisión mixta deja claro que esto ocurre "sin perjuicio" de otro tipo de permisos que la propiedad tenga que solicitar. Es el caso, por ejemplo, del municipal. Finca Cabañeros pertenece al Ayuntamiento de Alcoba de los Montes (Ciudad Real). El citado consistorio mantiene que todo está "correcto" pero rechaza profundizar en más aspectos apuntando a la Ley de Protección de Datos.

Respuesta de la ministra

Este mismo martes, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sostuvo que si la familia Aznar-Oriol "ha cumplido" con lo que establece Parques Nacionales "no habrá ningún problema, y si no han cumplido, se les tendrá que poner las sanciones correspondientes". 

No obstante, la ministra dijo "desconocer" la existencia de esas obras, así como si el matrimonio había solicitado las autorizaciones correspondientes, ya que, señaló, existe "un organismo de gestión del parque nacional que es el que tiene que estar al corriente".

Al respecto, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, pedirá la comparecencia de la titular de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, para que explique por qué permite su departamento que Alejandro Aznar se "construya una mansión sin autorización en medio del Parque Nacional de Cabañeros".

El Partido Socialista también exigirá responsabilidades a Agricultura. Este mismo miércoles, diputados socialistas por Toledo y Ciudad Real, provincias por las que se extiende el Parque Nacional de Cabañeros, registrarán una batería de preguntas para que el Gobierno aclare todas las circunstancias relacionadas con la construcción de la mansión y la modificación del camino que transcurre por una vía pecuaria.

Patronato

Desde el Ministerio de Agricultura aseguran que "revisadas todas las actas de las reuniones del patronato [del Parque Nacional de Cabañeros] antes de 2010", no se ha encontrado "ninguna referencia al informe sobre la petición de reforma de la casa de la finca Cabañeros". Esto implica que la petición de licencia del marido de Mónica Oriol pasó por la Comisión Mixta del Gestión del Parque Nacional, pero no por el patronato, el órgano en el que están representados todos los actores implicados en este espacio protegido, desde la Administración a las asociaciones ecologistas pasando por la propiedad. De hecho, fuentes del patronato aseguran que en algunas ocasiones ha sido el propio Alejandro Aznar el que ha acudido a estas reuniones en representación de la propiedad.

Sobre este punto en concreto –la necesidad de un informe previo del patronato– las fuentes consultadas no se muestran unánimes. Hay quienes consideran que este trámite es preceptivo y quienes creen que, con la ley actual en la mano –data de 2007– la actuación de este órgano no es necesaria. La legislación es poco precisa al respecto. Pero entre sus funciones establece la de "informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan realizar en el Parque Nacional, y no estén contenidos en los planes de trabajo e inversiones". Fuentes de Parques Nacionales interpretan que este precepto es sólo extensible al espacio público no a las fincas privadas integradas dentro del Parque Nacional.

Ley de caza

La finca Cabañeros ha cobrado protagonismo en las últimas semanas a cuenta de la nueva Ley de Parques Nacionales que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. Hace un par de semanas, los partidos de la oposición y las asociaciones ecologistas dejaron patente su malestar después de que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado registrase una enmienda a su propia ley para ampliar, sin límite de fecha, el poder llevar a cabo cacerías en estos espacios protegidos. La enmienda fue retirada el noche del pasado viernes. Este martes, los conservadores decidieron poner plazo a las actividades permitidas en parques nacionales, incluida la caza, y establecer que estas excepciones se mantengan hasta finales de 2020 o principios de 2021, informa Europa Press.

La mansión del marido de Oriol ‘necesitaba’ una nueva pista de acceso sobre una Cañada Real

La mansión del marido de Oriol 'necesitaba' una nueva pista de acceso sobre una Cañada Real

Para ello, presentaron una nueva enmienda con el objetivo de limitar las excepciones a las actividades permitidas en los artículos 6 y 7 de la Ley, como la caza en el Parque Nacional de Cabañeros, que tendrían que llegar a su fin seis años después de la entrada en vigor de la futura norma.

Con la enmienda ya retirada, el Estado se reservaba el derecho de negociar con los propietarios de fincas privadas dentro de los parques, un hecho tras el que las asociaciones ecologistas vieron un intento de "perpetuar" la caza en estas áreas privilegiadas. Una de ellas es la finca de la familia del marido de Oriol. Pero no es la única en Cabañeros. Otros empresarios como Alberto Alcocer y Alberto Cortina disponen de cotos de caza en Cabañeros. En la ley vigente –data de 2007– se dio un margen de diez años –hasta 2017– para la eliminación absoluta de la caza en estos lugares.

Alejandro Aznar, propietario de finca Cabañeros, aparece en el número 100 de las mayores fortunas en España en la lista publicada recientemente por la revista Forbes.

Más sobre este tema
stats