Los negocios de los políticos

González y su mujer montan una empresa en su casa que vende camisetas con dibujos del presidente madrileño

El presidente madrileño, Ignacio González

El domicilio de Ignacio González es también la sede de una empresa dedicada al “diseño gráfico, editorial e industrial”. Se creó en abril de 2013 y se llama Eyes Bolton Art SL. Que un presidente de una comunidad autónoma tenga domiciliada una sociedad en su vivienda no es muy habitual, pero hay otras dos cuestiones llamativas. Primero, que el propio González realiza ilustraciones que estampa en camisetas para que luego dicha sociedad las comercialice. Y, segundo, que una de las dos socias de Eyes Bolton Art SL es una prestigiosa diseñadora –Sonsoles López– que decoró el ático de lujo que González y su mujer tienen en Estepona (Málaga), según indicaron a infoLibre fuentes del entorno del presidente madrileño. La otra socia de la empresa es la propia esposa del presidente madrileño, Lourdes Cavero.

infoLibre se puso ayer en contacto con la Comunidad de Madrid para preguntarle diversas cuestiones relacionadas con la empresa Eyes Bolton Art SL. En concreto, este periódico preguntó si González recibía o no ingresos de la empresa que comercializa sus ilustraciones, qué tipo de relación contractual existía entre el presidente madrileño y la sociedad domiciliada en su casa y qué porcentaje del capital tiene Lourdes Cavero en la compañía. Hay que recordar que los diputados de la Asamblea de Madrid tienen "la obligación de cumplimentar y actualizar su declaración de actividades, profesionales o relativas al régimen retributivo". La contestación oficial de la portavoz de González fue que no había respuesta a estas preguntas (ver 'La Caja Negra' al final de esta información).

Este periódico también se puso en contacto con Sonsoles López, la socia de la mujer de González. En una primera conversación, a primera hora de la tarde, la diseñadora de interiores admitió que Lourdes Cavero y ella son las únicas socias de Eyes Bolton Art SL y que la empresa sigue domiciliada en la vivienda del presidente madrileño. No le concedió importancia al hecho de haber decorado el ático de Estepona. “Soy amiga de Lourdes Cavero desde hace muchos años”, se limitó a decir. Sonsoles López pidió continuar la charla a las 21.00 horas porque en ese momento estaba con un cliente.

La segunda conversación fue imposible porque Sonsoles López no respondió a las llamadas de infoLibre. Por ello, el periodista le envió el siguiente SMS: "Le llamo para reanudar la conversación que hemos tenido antes. Mañana se va a publicar la información y nos gustaría incluir su versión con exactitud. Ya sé que me ha explicado lo esencial: que usted y la señora Lourdes Cavero son amigas desde hace años y que por eso no tiene nada de extraño que hayan montado una empresa juntas y que le haya decorado la vivienda de Estepona. Pero más allá de esto, tengo otras dos o tres preguntas que me gustaría plantearle". Pero tampoco hubo respuesta a este mensaje telefónico.

La sociedad

La sociedad Eyes Bolton Art SL inició sus operaciones el 23 de abril de 2013, según consta en el Registro Mercantil de Madrid. Se creó con un capital de 3.005 euros y su sede está en el chalé que González y su mujer tienen en el distrito madrileño de Aravaca. La empresa nació con dos administradoras solidarias: Lourdes Cavero y Sonsoles López. Tres meses después de la fundación, en julio de 2013, la mujer de González dejó de ser administradora. Pero se mantiene como una de las dos socias de la compañía.

La constitución de esta sociedad pasó desapercibida. Rastreando las hemerotecas sólo aparece una información, publicada en abril de 2014 en ABC, bajo el título “Dibujar, la pasión oculta de Ignacio González”. En el artículo se afirmaba lo siguiente: “Viendo quizás la buena acogida de sus ilustraciones entre sus amigos, o buscando sacar algún rédito a su afición, González decidió en 2013 comenzar a estampar sus dibujos en camisetas que, desde el pasado verano, están a la venta”.

Además, en la información se explicaba que “el presidente ofrece las camisetas” a través de la empresa Eyes Bolton Art y que “bajo esa marca González logró tener presencia comercial en el Torneo de Polo de Sotogrande”. No se indicaba que la propia mujer de González era socia de la empresa. El artículo se centraba en las supuestas dotes artísticas del presidente de la Comunidad. “Al igual que Picasso pasó por diferentes etapas, la trayectoria artística de González varía con los años”, se puede leer en la noticia de ABC. A la vista de los dibujos que reproducía el periódico, la comparación con Picasso quizá resulte excesiva.

El registro de la marca

Este martes, se publicó una segunda noticia relacionada con la afición ilustradora de González. La web politicalocal.es señalaba que el presidente de la Comunidad es dueño de la marca registrada Bolttons' Art y que “los productos con el sello del político del PP se distribuyen a través de las redes sociales, exposiciones privadas y bazares”. Entre esos productos citaba prendas de vestir, bolsos y joyas.

Efectivamente, el 26 de diciembre de 2012, Ignacio González presentó una solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar la marca Bolttons' Art. En concreto, pidió protección para su marca en 10 de las 45 categorías de la clasificación de Niza.

Es decir, cuatro meses antes de que su esposa fundase una empresa con el nombre “Bolton” en su denominación, Ignacio González registró la marca “Bolttons' Art” a su nombre. Y esa empresa de la que es socia su mujer, y que tiene el domicilio en casa del matrimonio, comercializa productos con ilustraciones del presidente de la Comunidad.

El ático de Estepona

Panamá niega información a la jueza sobre el ático de González porque la evasión fiscal allí no es delito

Más allá de la actividad de González y de la empresa Eyes Bolton Art SL, hay otro dato llamativo relacionado con el famoso ático de lujo que el matrimonio González-Cavero tiene en Estepona. Según la versión facilitada a infoLibre por fuentes del entorno del presidente, Sonsoles López decoró el ático cuando González estaba oficialmente de alquiler (entre 2008 y 2012). Esta versión no fue desmentida ayer ni por la Comunidad de Madrid ni por la propia Sonsoles López. Las fuentes informantes se hacían una pregunta: "¿Contratas a una diseñadora de interiores para que te decore un ático de 500 metros en el que sólo estás de alquiler y donde pasas pocas semanas al año?".

Esta pregunta va directa a la línea de flotación de la versión oficial de González sobre su adquisición del un ático de lujo. El presidente de la Comunidad de Madrid afirma que alquiló la vivienda en 2008 a una sociedad del testaferro profesional Rudy Valner, residente en Estados Unidos, y que finalmente se la compró en 2012. La Justicia investiga si en realidad González y su mujer son los dueños del inmueble desde 2008.

El vendedor del ático en 2008 –Javier Villate– confesó en su declaración judicial que Rudy Valner había comprado el ático tras mantener una negociación telefónica desde EEUU y después de que la mujer de González visitase al menos en dos ocasiones el inmueble. Y hay más: Villate aceptó escriturar la compraventa tras recibir un cheque de 650.000 euros de una sociedad desconocida de Valner y sin ningún tipo de garantía porque le inspiró "confianza" el comprador que acababa de conocer en una notaría. ¿Qué sospechan las acusaciones? Pues que en realidad Villate sabía que los verdaderos compradores del piso eran Ignacio González y su mujer, por eso no pidió mayores garantías. Y por eso Valner compró la vivienda a ciegas, tras una llamada telefónica desde Estados Unidos y sin ver el inmueble.

Más sobre este tema
stats