Consulta catalana 2014

Mas llama a los catalanes a participar “sin miedo” en el 9-N

El president catalán, Artur Mas, durante su intervención este miércoles en un desayuno informativo.

infoLibre

El president de la Generalitat, Artur Mas, apeló este miércoles a los catalanes a participar "sin miedo" en el proceso participativo del nueve de noviembre para "defender" a Cataluña ante un Estado que actúa con "menosprecio" e "incapacidad política".

En un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya, Mas se mostró deseoso de que se tumbe el "muro de la intolerancia" en el Estado, al que acusó de actuar con "desconocimiento, ignorancia y menosprecio" y en algunos momento con "malas artes", y criticó la "enorme incapacidad política" del Gobierno porque, ante el asunto catalán, no ha presentado "ni una sola iniciativa".

Mas, que recurrió al "derecho natural" para defender el "derecho a decidir", cree que esta semana se intentará introducir "miedo y confusión", pero llamó a participar el 9-N "sin temor" y remarcó que los ciudadanos, participando el domingo, defenderán un "país entero", refiriéndose a Cataluña. 

El president enviará a partir del lunes un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que le pedirá acordar una votación que "de forma definitiva y acordada" permita decidir a los catalanes su relación con el resto de España, como los referéndums que se hicieron en Quebec (Canadá) y Escocia (Reino Unido).

El TC suspende la consulta alternativa del 9-N y el Govern la mantiene

El TC suspende la consulta alternativa del 9-N y el Govern la mantiene

"El proceso se está haciendo sin ningún golpe"

Mas añadió que, con la demanda que la Generalitat ha presentado al Tribunal Supremo contra el Gobierno central tras la suspensión del 9-N, el Govern no sólo defiende las libertades de los catalanes: "Estamos también defendiendo y luchando por los derechos de todo el pueblo español".

Hizo además un llamamiento a los voluntarios y a los catalanes que quieran participar en el 9-N a no tener miedo a implicarse y participar en el proceso participativo, y agradeció el civismo de toda la ciudadanía: "El proceso se está haciendo sin ningún golpe, ningún insulto y sin ningún papel en el suelo", agregó.

Más sobre este tema
stats