La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La desprotección del medio ambiente

Agricultura y la Junta sostienen que fue el PSOE quien autorizó construir la actual mansión del marido de Oriol

Agricultura y la Junta sostienen que fue el PSOE quien autorizó a construir la actual mansión del marido de Oriol

En plena ofensiva parlamentaria para que la ministra de Agricultura explique las condiciones en las que se autorizó al empresario Alejandro Aznar, marido de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, la construcción de una mansión en la finca que posee en el Parque Nacional de Cabañeros, el ministerio y la Junta de Castilla-La Mancha apuntan directamente al Partido Socialista como principal responsable. Tanto el departamento que dirige Isabel García Tejerina como la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha afirman que la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional dio luz verde a la petición de Alejandro Aznar en 2010. Este órgano está integrado por dos representantes de la Administración General del Estado y dos de la comunidad autónoma. Y en 2010, insisten, todos eran socialistas.

Aunque las fuentes del ministerio no han aportado a infoLibre el expediente completo de la licencia solicitada por los Aznar-Oriol, sí facilitan otros datos sobre el proyecto de rehabilitación de esta mansión ubicada en finca Cabañeros, un terreno de unas 7.000 hectáreas en pleno Parque Nacional del mismo nombre muy conocido por los grandes aficionados a la caza de este país. El permiso solicitado por Alejandro Aznar supone que la superficie construida de la mansión pase de unos 1.500 metros cuadrados a unos 1.950, lo que supone un incremento del 30%.

Este incremento de superficie no afecta a la planta, sino al alzado, según informan fuentes conocedoras del expediente. La casa de campo de la familia Aznar, sostienen, contó siempre con dos alturas pero no en la totalidad de la construcción. Con las obras que se están realizando a lo largo de este año toda la mansión tendrá una altura homogénea correspondiente a dos pisos.

Pese a que pueda resultar sorprendente que una construcción en el interior de un espacio altamente protegido pueda incrementar su superficie, la legislación, dicen las mismas fuentes, no lo impide. Este tipo de cuestiones se fijan en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), pero desde su declaración, en 1995, el Parque Nacional de Cabañeros no dispone de este plan. Pero sí se han barajado una serie de borradores. El documento que se utilizó para estudiar la petición de rehabilitación de la vieja casa de campo de la familia Aznar fijaba en torno al 50% la posibilidad de incrementar la superficie construida. Por tanto, mantienen las mismas fuentes, el incremento del 30% que se está realizando en la mansión de los Aznar-Oriol "está dentro de esos límites, incluso por debajo". Estas fueron las líneas generales en las que en otoño de 2010 se dio luz verde a la petición de licencia para rehabilitar la casa de la familia Aznar, insisten. 

Fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura fechan el 16 de junio de 2010 el momento en el que la petición de Alejandro Aznar fue cursada a las oficinas del Parque Nacional de Cabañeros. Esta solicitud, según las mismas fuentes, se registró con fecha de entrada del 30 de julio del mismo año. Las obras se han realizado a lo largo de este año. 

"Impacto ambiental"

Este diario ha podido saber que en 2012 los propietarios de finca Cabañeros hicieron un "modificado del proyecto". Se trató de un asunto "no sustancial", relatan en Agricultura, y que no hizo a la Comisión Mixta, está vez ya en manos del Partido Popular, replantearse una reevaluación del permiso original. "Carecía de impacto ambiental", relatan sin precisar los asuntos de la modificación del proyecto. De hecho, ni en esta ocasión ni en 2010 la solicitud de Aznar pasó por el denominado "proceso reglado de impacto ambiental".

Antes de la solicitud de 2010, los propietarios de finca Cabañeros, latifundio explotado por la empresa Inmobiliaria del Bullaque, ya habían solicitado otro permiso de obras. Ocurrió, según las fuentes consultadas, en 2007. Y les fue denegado. ¿El motivo? La pretensión de construir una casa de campo desde cero, algo que sí está prohibido. "Sólo se permiten nuevas edificaciones dentro de un parque nacional si son de uso público y de una forma muy controlada", precisan fuentes de Agricultura.

Una vez pasado por la Comisión Mixta de Gestión del parque, el propietario solicitó la correspondiente licencia municipal. Fue el 12 de abril de 2013 cuando el Ayuntamiento de Alcoba (Ciudad Real) sometió a periodo de información pública la licencia urbanística "para la demolición parcial, rehabilitación y ampliación de la casa principal de la finca Cabañeros", según reza el documento oficial presentado en el pequeño municipio y al que ha tenido acceso este diario.

Un camino convertido en carretera

Pero no es sólo el tema de la mansión el que está en el punto de mira de las asociaciones ecologistas y la oposición. Uno de los caminos que conduce a la residencia de la familia Aznar ha sido modificado. De hecho, dos técnicos de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife se desplazaron a la zona y pudieron constatar "que las obras se han llevado a cabo eliminando vegetación y ocupando una zona de dominio público como es la Cañada Real Segoviana, sobre la que se ha ejecutado una pista con una banda de afección de unos seis metros de ancho", denuncian ambas asociaciones.

En este caso, el permiso se solicitó en 2014 y las obras se ejecutaron este mismo año. La competencia en esta materia es exclusivamente de la Junta de Castilla-La Mancha. Este miércoles, infoLibre intentó sin éxito obtener una explicación al respecto del departamento de Agricultura del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

La respuesta del PSOE

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso y diputado por Toledo, Alejandro Alonso, explicó a este periódico que lo fundamental es “que la ministra enseñe todos los expedientes, hoy mejor que mañana”. Alonso no quiso pronunciarse sobre el procedimiento iniciado en 2010, pero advirtió de que “habrá que comprobar que lo que se aprobó en la Comisión Mixta del Parque Nacional de Cabañeros en 2010 se corresponde con la licencia que luego pidieron los propietarios en el Ayuntamiento de Alcoba, y sobre todo con las obras que se están ejecutando en 2014”.

Alejandro Alonso añadió que, en todo caso, “lo que no dirá el Gobierno del PP" es que los socialistas son "responsables de las obras en la vía pecuaria, que se ha convertido prácticamente en una carretera. Las vías pecuarias son responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y la licencia se pidió este año”, cuando tanto el Gobierno central como el autonómico están en manos del PP.

Peticiones de comparecencia

Precisamente este mismo miércoles los socialistas denunciaron “el escándalo” que suponen estas obras. “Da la impresión de que el PP está vendiendo favores en los parques nacionales y que se están autorizando cosas ilegales a personalidades influyentes y grandes propietarios”, sostuvo el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados. El también diputado por Toledo registró junto a la diputada por Ciudad Real y secretaria general adjunta, Isabel Rodríguez, y la también diputada por Toledo Guadalupe Martín la solicitud de comparecencia de la ministra García Tejerina y una batería de iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones. “Pedimos absoluta transparencia y máxima información, el Gobierno debe dar explicaciones”, subrayó.

También el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, anunció este martes una iniciativa similar para que la ministra explique este asunto. Hasta la fecha, la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado que si la familia Aznar-Oriol "ha cumplido" con lo que establece Parques Nacionales "no habrá ningún problema, y si no han cumplido, se les tendrá que poner las sanciones correspondientes". Así se pronunció el mismo día que infoLibre publicó las primeras informaciones sobre finca Cabañeros.

Agricultura permite al marido de Mónica de Oriol construir una mansión en una finca del Parque Nacional de Cabañeros

Agricultura permite al marido de Mónica de Oriol construir una mansión en una finca del Parque Nacional de Cabañeros

Denuncia de los ecologistas

SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción presentaron este miércoles ante la Junta de Castilla-La Mancha y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPM), dependiente del Ministerio de Agricultura, una denuncia por estas obras. La denuncia se extiende a la propia edificación además de a la construcción de una pista de acceso y de una zanja para instalar una línea eléctrica. Las citadas organizaciones ecologistas actúan en representación de todas las organizaciones ecologistas de ámbito estatal en el patronato de este espacio protegido. A ellas se suman, pues, Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF.

Los promotores de esta iniciativa esperan que tras las denuncias presentadas ante el OAPN y el Gobierno autonómico se realice una investigación en profundidad de los hechos y se informe de cómo es posible que se lleguen a ejecutar unas obras de tanta importancia y tan impactantes en un parque nacional. Y, además, solicitan la paralización inmediata de las obras y, una vez se lleven a cabo los procedimientos penales y sancionadores oportunos se restituya y se indemnice el daño causado a este espacio protegido.

Más sobre este tema
stats