Derechos humanos

Human Rights Watch solicita que España sea castigada “por las expulsiones de inmigrantes”

Unos 25 inmigrantes permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla, el pasado 3 de abril.

La ONG Human Rights Watch (HRW) publicó este jueves una carta enviada al comisario de Inmigración y Asuntos de Interior de la Unión Europea, Dmitris Avramopoulos, en la que le solicita que inicie un procedimiento de infracción contra España "por las expulsiones de inmigrantes documentadas en Ceuta y Melilla, que suponen una violación de las leyes europeas". Además, HRW exige en el escrito que se intensifiquen las investigaciones de la Comisión de Migración sobre la "situación de las fronteras españolas y europeas en el norte de África".

En el escrito, las organizaciones firmantes –entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Ecre y Rights International Spain– también muestran su preocupación por la enmienda de adición a la Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por el Grupo Parlamentario Popular mediante la que se pretende reformar la Ley de Extranjería para recoger en su articulado el rechazo de inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla.

La enmienda recoge que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España". De esta manera, quedaría legalizada la práctica conocida como devolución en caliente.

Por esta razón, HRW también solicita al comisario que "se comunique con el Gobierno de España y le deje claro que la enmienda propuesta es contraria a las obligaciones de España en virtud de las leyes de la Unión Europea".

En opinión de las organizaciones firmantes, la enmienda supone una "violación del Código de Fronteras Schengen,de la Directiva de retorno europea y la Directiva sobre procedimientos de asilo y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", y más concretamente de los artículos 4, sobre la prohibición de la tortura, 18 (derecho de asilo), 19 (protección en caso de devolución, expulsión y extradición) y 47 (derecho a la tutela judicial efectiva y a un juicio justo).

Las eléctricas fuerzan otra negociación con Hacienda mientras se disparan los precios

Carta al comisario de Inmigración [pdf]

"La enmienda permitiría rechazar a personas en las fronteras de Ceuta y Melilla sin detallar cómo se realizarían dichas devoluciones", denuncian las organizaciones firmantes en el documento, añadiendo que "estos procedimientos podrían exponer a los inmigrantes a torturas, tratos crueles, humillantes y degradantes en Marruecos". 

Las organizaciones también muestran su preocupación ante el hecho de que la propuesta de enmienda pueda aumentar "el riesgo del uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Civil que patrulla en las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla". En este sentido, HRW recuerda los acontecimientos del 6 de febrero de 2014 en los que quince inmigrantes perdieron la vida frente a las costas de Ceuta después de que agentes de la Guardia Civil disparasen pelotas de goma y gases lacrimógenos contra las personas que intentaban llegar a tierra. 

"Creemos que esta es una oportunidad para demostrar el compromiso de la Comisión Europea a la idea de Europa como 'el lugar del mundo en el que se garantizan los derechos fundamentales'", concluye la carta.

Más sobre este tema
stats