Corrupción

La mujer a la que visitaba Monago en Canarias: “No sé si pagó los viajes con dinero del Senado”

El Gobierno de Extremadura quiere limitar a ocho años el mandato del presidente

infoLibre

En la noche de este jueves la Cadena Ser habló con Olga María, la persona a la que supuestamente visitaba el presidente del Gobierno de Extemadura, José Antonio Monago, en Canarias. La afectada precisó no saber con qué dinero pagó los viajes el presidente extremeño, si fueron abonados de su bolsillo o con el dinero del Senado.

Este jueves el diario Público informó de que Monago habría cargado al Senado 32 viajes "privados" en business a Canarias durante su etapa como senador. El coste de los deplazamientos, según el diario, supera los 10.000 euros en año y medio. El coste de los viajes corrió a cargo del presupuesto público del Senado, que no exige a sus parlamentarios justificar el motivo de los viajes.

"Lo único que estaba haciendo era su trabajo"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, señaló que José Antonio Monago realizó viajes a Canarias durante su etapa como senador como "encargado" del Grupo Popular en la Cámara Alta y, por lo tanto, para "hacer su trabajo". Cantero señaló que este tema "ya" había sido "explicado" en otros "foros de prensa", e incidió en que Monago viajaba en calidad de "encargado" del Grupo Popular en el Senado "tanto de Andalucía como de Canarias".

Sobre la "serie" de viajes, indicó que "precisamente José Antonio Monago como senador en el Grupo Parlamentario (Popular) en el Senado era el encargado tanto de Andalucía como de Canarias". "Si me dicen que los viajes eran a San Sebastián, pues a lo mejor tendríamos que plantearnos la duda, pero si era el encargado precisamente de esas dos comunidades, comprenderán ustedes que lo contrario sí que hubiese llamado la atención", añadió.

El PSOE de Extremadura pide a Monago que lo clare

Monago niega viajes privados a cuenta del Senado sin aportar pruebas...

Monago niega haber hecho viajes privados a Canarias a cuenta del Senado pero no aporta pruebas

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, avanzó que el Grupo Socialista en la Cámara Alta pedirá formalmente información sobre la actividad parlamentaria desempeñada en los viajes a Canarias. La socialista subrayó que Monago está "obligado" a explicar por qué siendo senador por Extremadura y, por tanto, "velando por los intereses de los extremeños", viajó 32 veces a Canarias "en un corto periodo de tiempo" con cargo a las Cortes Generales.

"Uno con su dinero puede hacer lo que le dé la gana, pero con el dinero de los ciudadanos, no", aseveró la portavoz socialista, quien subrayó que Monago "hace dos días pretendía ser el adalid de la lucha contra la corrupción", en referencia a su propuesta de hacer una Ley Antisoborno, por lo que "hoy está obligado más que nunca a ser transparente y a dar explicaciones".

El presidente extremeñó comparecerá este viernes a las 10.30 horas en la sala de prensa del gobierno autonómico, en Mérida, para explicar su versión de los hechos.

Más sobre este tema
stats