x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consulta catalana 2014

El juez descarta retirar las urnas como pedía UPyD

  • "El sustrato político y de normativa constitucional que evidentemente late bajo estos hechos no corresponde solucionarlo a los tribunales de la jurisdicción penal ordinaria y menos por la vía de urgencia", señala el juez
  • La denuncia de UPyD iba dirigida contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y contra los consellers de Educación e Interior

infolibre
Publicada el 09/11/2014 a las 17:03 Actualizada el 09/11/2014 a las 19:45
El 9-N en imágenes

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, presidió una de las mesas del Instituto Frederic Mompou de la poblacion de Sant Viçenc dels Horts (Barcelona)

El juez ha rechazado tomar las medidas cautelares contra el proceso participativo del 9-N que este mismo domingo había pedido UPyD, porque "no guardan proporcionalidad y no aparecen este momento razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción".

Además, "el sustrato político y de normativa constitucional que evidentemente late bajo estos hechos no corresponde solucionarlo a los tribunales de la jurisdicción penal ordinaria y menos por la vía de urgencia", según el auto del juez tras recibir el informe de la Fiscalía, según informa Europa Press.

UPyD denunciaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y al conseller de Interior, Ramon Espadaler, y pedía cerrar los edificios públicos donde se vota este domingo, incautar todo el material utilizado y detener a los responsables de presuntos delitos vinculados al proceso de participación, en referencia a los voluntarios que se negasen a ser identificados si se les pidiera. 

UPyD recurrirá la decisión del juez

La reacción de la formación magenta ante la decisión tomada por el juez no se hizo esperar. El portavoz de UPyD Catalunya, Ramón de Veciana, anunció este domingo por la tarde que el partido recurrirá la resolución judicial.

En declaraciones a los medios, Veciana ha asegurado que es "contradictorio" que el juez de guardia haya admitido a trámite la denuncia y que se oponga a tomar las medidas cautelares solicitadas.

El portavoz de UPyD Catalunya ha apuntado que con la aceptación se reconoce "la existencia de delitos, y pese a esto, se admite que se siga perpetrando" el proceso participativo, algo que considera inadmisible en un Estado de derecho.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión