Consulta catalana 2014

ERC pide “elecciones constituyentes”, Convergència da un plazo a Rajoy para que negocie y UDC rechaza anticipar los comicios

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la rueda de prensa de este lunes.

infolibre

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró este lunes que tras el proceso participativo del 9-N es necesario convocar unas "elecciones constituyentes", sin concretar fechas, para luego formar un gobierno de concentración en Cataluña que lidere la transición hacia la independencia.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, destacó que aún no se ha abierto el diálogo con el Govern y el resto los partidos que han apoyado el 9-N, ya que primero ERC debe perfilar su hoja de ruta, que pasa por dar el "paso definitivo" hacia la secesión.

"No podemos perder ni un segundo más", dijo Rovira, que ve incorrecto volver a pedir al Estado que dialogue porque, para ella, con el Gobierno central ya no hay nada que hacer.

"Las cosas buenas no deben hacerse esperar, y más cuando hay dos millones de personas" que han participado en el 9-N, respondió al preguntársele por el calendario de la independencia, del que no ha planteado fechas.

Para ERC, el mensaje que han dado los participantes ha sido muy claro: "Millones de personas, por encima de las amenazas, del discurso del miedo y de las providencias del TC", han apoyado la hoja de ruta soberanista.

"El sí-sí ha ganado de forma clara y rotunda" y hay una mayoría de catalanes que quieren un proceso constituyente, y este es el mandato claro que, en su opinión, se desprende del proceso participativo.

"En los próximos días hablaremos sobre cómo tiene que ser el mandato para ejecutarlo después. Estamos dispuestos a entendernos con todo el mundo" para lograr que Cataluña se constituya en un Estado, recalcó.

"Un referendo pactado"

El coordinador general de CDC, Josep Rull, abogó, por su parte, por intentar negociar un "referendo pactado" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, en vistas a que es una "vía altamente improbablemente", dijo, también impulsará "en paralelo" las negociaciones para unas elecciones plebiscitarias. Tras la reunión de la ejecutiva del partido, Rull señaló que la negociación con el Gobierno central es una cuestión que debe ir "muy rápido" y que "no se puede eternizar", mientras que es "radicalmente optimista" de cara a acordar unas plebiscitarias.

Además, Rull señaló que Rajoy no debería tardar más de dos semanas en responder a la invitación a negociar un referendo que le hará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través de una carta. "No se puede alargar excesivamente en el tiempo, hablamos de una semana o dos como mucho para esta respuesta", dijo.

El número dos de CDC explicó que lo que quieren a partir de ahora es lograr un "mandato democrático definitivo" sobre la independencia, para el cual ha apuntado dos vías que van "en paralelo". Una es pactar con el Gobierno un referendo como el de Escocia o Québec, aunque Rull admitió que es "altamente improbable", y más aún, destacó, tras la "salida de tono" del domingo del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La otra opción es acordar unas elecciones de tipo plebiscitario que, para CDC, debería contener una "candidatura de país" y un "punto único" en el programa que contenga el sí a la independencia.

Los socios de Mas dicen que "no es hora de elecciones"

Unió asegura que no se plantea romper con Convergència

Unió asegura que no se plantea romper con Convergència

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, rechazó este lunes unas elecciones anticipadas. Además, exigió a Mariano Rajoy que recapacite y se abra a negociar la celebración de una consulta legal "con todas las consecuencias" sobre el futuro político de Catalunya.

"No es la hora de elecciones, es la hora de gobernar y de negociar un pacto político que permita una consulta legal con todas las consecuencias. No hay más salida política", sostuvo el también conseller de Interior en rueda de prensa tras el comité de gobierno de UDC, acompañado de la portavoz del partido, Montserrat Surroca.

Según Espadaler, en la votación del 9-N no se pedían elecciones pero sí se visualizó "el rechazo radical al estatus que tiene Catalunya dentro del Estado", por lo que ha emplazado al Gobierno central a recapacitar y entender que la solución pasa por la política y no por los tribunales.

Más sobre este tema
stats