x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Transparencia

Defensa se escuda en la “seguridad nacional” para no desclasificar documentos secretos de la dictadura

  • El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a dar largas a la desclasificación de documentos militares de la Guerra Civil y la dictadura franquista
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, alega la falta de medios de su departamento y la defensa del derecho "al honor de las personas"

Publicada el 11/11/2014 a las 19:31 Actualizada el 11/11/2014 a las 20:33
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante el desfile militar del día de la fiesta nacional francesa en París.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

EFE
El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a dar largas a la desclasificación de documentos militares de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Esta vez ha sido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el encargado de defender esta posición, alegando la falta de medios de su departamento y la existencia de otros asuntos prioritarios.

El titular de Defensa señaló que desclasificar estos documentos sin analizarlos "afectaría no solo al honor de las personas, sino a elementos que pudieran afectar a la seguridad nacional, a las relaciones internacionales o a los expedientes mismos de algunos miembros de las Fuerzas Armadas".

Morenés respondió así a una pregunta del senador del PNV Iñaki Ansagasti, en la que pedía que aclarara porqué el Ministerio de Defensa "ha vetado la desclasifiación de diez mil documentos militares" del periodo 1936-1968. El senador por Bizkaia también recordaba que "la anterior ministra Carmen Chacón había autorizado su consulta y eventual reproducción", pero que no pudo llevar a cabo por el adelanto electoral.

En su respuesta durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el titular de Defensa explicó que "no se desclasificarán documentos indiscriminadamente porque resultaría irresponsable", así como que, a día de hoy, su departamento no cuenta con los "medios humanos y materiales" para estudiarlos.

Además, indicó que la posición de su departamento continúa siendo la misma que cuando llegó al Gobierno: "No tenemos ningún problema en emprender la tarea, pero en la actual coyuntura económica, no consideramos prioritario destinar recursos a este tema".

Dificultad para estudiar la historia de España 

Anasagasti recriminó al ministro que cientos de investigadores sí consideran "prioritario" este asunto porque sin los citados documentos "no pueden investigar la historia reciente de España". Por ello, aunque aseguró ser "consciente de las dificultades económicas", pidió que el Gobierno se limitara a desclasificar los documentos para que se puedan analizar.

El responsable de Defensa respondió insistiendo en que el trabajo que hay que hacer para estudiar los documentos es "arduo" y que su departamento no puede actualmente hacer frente a "una tarea de este calibre". "No significa que no estemos de acuerdo con que se puede hacer, pero por ahora no lo podemos hacer", reiteró.

Eso sí, aseguró que cuando el ministerio resuelva otros asuntos más prioritarios, dedicará a este tema su "mayor interés", tras lo cual ha emplazado al senador del PNV a apoyar el incremento presupuestario que requiera Defensa para hacer frente a la tarea de estudiar los documentos clasificados.

Secretos de Estado que se deberían conocer

Hace unos meses, infoLibre repasaba algunos de los secretos de Estado más relevantes que siguen siendo inaccesibles para los ciudadanos. Esta limitación es fruto de la Ley de Secretos Oficiales, promulgada durante el franquismo, que no pone límite a la clasificación de documentos.

Entre los documentos clasificados en el periodo 1936-1968, destacan la información sobre el accidente aéreo de Palamares, los campos de concentración españoles durante el franquismo, la matanza de Badajoz durante la Guerra Civil o numerosas informaciones sobre la policía de la dictadura.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 12/11/14 20:21

    Las cloacas del Estado empiezan en el Ministerio de Defensa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 12/11/14 14:44

    Morenés ¿No eras tú el que trabajaba para Instalaz, S.A.? Sí la empresa armamentista que hizo mucho dinero fabricando, entre otras cosas, bombas de racimo. No me sorprende nada que seas enemigo de la claridad informativa y de la transparencia. Estás totalmente a la altura de tus conmilitones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 12/11/14 11:56

    Seguridad Nacional o seguridad de muchos que siguen en activo o con vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 12/11/14 11:29

    En cualquier país civilizado, estos documentos se hubiesen desclasificado hace ya tiempo, ppero en este, presuntamente no se hace, quizás porque existan nombre, de personas relacionadas, con el desgobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión