La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

9-N

Santamaría a Mas: “Si quieren la independencia, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo”

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.

Hasta la fecha, la única reacción del Gobierno a la consulta del domingo en Cataluña fue la emitida el mismo día a las 21:00 horas por parte del ministro de Justicia en una declaración sin preguntas. Este martes, la vicepresidenta del Ejecutivo añadió una nueva reacción en la sesión de control al Gobierno en el Senado en la que acusó al Gover de "saltarse la ley con la excusa de la política". Lo hizo en respuesta a una pregunta del senador de CiU Josep Lluis Cleríes.

La mano derecha de Rajoy en el Gobierno minimizó las cifras de participación: "Dos de cada tres catalanes, incluido menores y extranjeros les han ignorado", espetó al senador de CiU. Y dio a entender de que después del 9-N el escenario para Artur Mas se ha complicado. "Si lo que quieren es la independencia de Cataluña, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo", subrayó después de señalar que "legalmente el derecho de autodeterminación" que reclaman los organizadores de la consulta no es posible. No es posible ni en esta Constitución ni en ninguna de nuestro entorno". 

“Este Gobierno no dará sus votos para un acuerdo de secesión”, zanjó mientras la bancada del Partido Popular estallaba en aplausos. En las últimas horas, han surgido voces dentro del partido del Gobierno que acusan a Rajoy de poca contundencia en su respuesta a Cataluña.

Por su parte, Cleríes cargó contra las contradicciónes del Ejecutivo en todo este proceso. "¿Señor Rajoy si no es un reférendum ni tiene efecto, por qué lo llevan al Constitucional?", se preguntó apelando directamente al presidente del Gobierno. Pasadas las 20:00 horas de este martes, la Secretaría de Estado de Comunicación convocó a los medios para una comparecencia de Rajoy en la Moncloa. Será el miércoles a las 12:30 horas. Tres días despues de la celebración de la consulta soberanista.

El senador puso en valor lo ocurrido en Cataluña frente a la actuación de Moncloa. "Mientras en Cataluña hacíamos cola para votar , el Gobierno de España se ponía a la cola de democracia", añadió. Acto seguido hizo hincapié en el hecho de que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, hubiese sido quien anunciase una inminente actuación del Ministerio Fiscal. "¿Dónde está la separación de poderes", se preguntó.

Anuncio de la Fiscalía

Minutos antes de su intervención se confirmó que la Fiscalía Superior de Cataluña tiene previsto presentar este mismo miércoles una querella contra el president Artur Mas y tres consellers del Govern por supuestas responsabilidades penales en el 9-N.

Al mediodía, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, había rechazado que se acusase de "inacción" a la Fiscalía, porque desde el sábado tiene abiertas diligencias. Torres Dulce agregó que, en todo caso, el Ministerio Público se pronunciaría "sin ninguna precipitación".

Reacción de Justicia

El PP culpa al TC y a la Fiscalía de no actuar el 9-N

El PP culpa al TC y a la Fiscalía de no actuar el 9-N

Cuarenta y ocho horas antes, la reacción vino de la mano de Rafael Catalá. Sin moverse un ápice del argumentario del PP y del Ejecutivo en este último año, Rafael Catalá señaló que lo ocurrido este domingo en Cataluña es "un simulacro inútil y estéril". "Al margen de cualquier marco jurídico", añadió.

Según señaló el titular de Justicia, "España es un régimen democrático consolidado, en el que existe libertad de expresión y manifestación y en el que las consultas populares se rigen por estrictas normas que garantizan la imparcialidad y la neutralidad. Ninguno de esos requisitos se han dado en esta jornada".

A juicio de Catalá, "el proceso se ha llevado a cabo al margen de cualquier marco jurídico preexistente; no tiene amparo ni en las leyes catalanas ni en decreto de convocatoria alguno". Sobre sus promotores, sostuvo: "Han renunciado a cualquier apariencia de neutralidad, convertidos en juez y parte del proceso y ni siquiera se ha garantizado la igualdad de todos los catalanes ante el simulacro de consulta".

Más sobre este tema
stats