x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recortes sanitarios

2x1 en operación de pulmón: las ‘ofertas’ de la campaña de Médicos del Mundo

  • La organización lanza la campaña Sanichollo para denunciar la reforma sanitaria que llevó acabo el Gobierno en 2012, con la que "cientos de miles de personas se han quedado sin acceso a la sanidad pública"
  • Desde el colectivo reivindican que "el derecho de las personas a ser atendidas debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración o situación administrativa"

Publicada el 12/11/2014 a las 10:24 Actualizada el 12/11/2014 a las 13:26
Página de inicio de la web Sanichollo.

Página de inicio de la web Sanichollo.

¿Problemas para respirar? Por tan sólo 25 euros te puedes llevar un 2x1 en operación de pulmón. Pero si lo que necesitas es una cirugía cardiovascular, por 70 euros puedes conseguir un pack de autocirugía y llevarte una válvula aórtica de regalo, todo una ganga. Estas oportunidades, y más, se encuentran en la web Sanichollo, un portal donde conseguir ayudas sanitarias a precios de saldo. 

Sin embargo, ninguna de estas ofertas es real. Sanichollo es una campaña que lanzó este miércoles Médicos del Mundo, una asociación independiente que trabaja por el derecho a una sanidad universal, con el objetivo de criticar la reforma sanitaria que llevó a cabo el Gobierno en 2012, con la que "cientos de miles de personas se han quedado sin acceso a la sanidad pública", denuncia la organización. 

La campaña comenzó con una acción en la que ambulancias con mensajes como Sujeta tu propio gotero, 2x1, comparte tu ambulancia y paga la mitad o Tú te subes, tú te atiendes recorrieron las calles de Madrid en la línea de denuncia del colectivo. Asimismo, la web se define irónicamente como una página donde encontrar "las mejores ofertas para quienes se han quedado sin sanidad pública" y que presenta un aspecto similar al de las web de compras con descuento.

Oficinas de Cinfa

"La gente no tiene acceso a la sanidad pública bien porque carece de tarjeta sanitaria, bien porque el copago de medicamentos supone una barrera insuperable para las personas que tienen las rentas más bajas", denuncia el colectivo, que reivindica que el sistema sanitario español "debería ser público y universal": "El derecho de las personas a ser atendidas debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración o situación administrativa".

Detrás del carácter divertido de estas descabelladas ofertas, Médicos del Mundo denuncia casos de personas como Antonio –los nombres que aparecen en la web son ficticios para preservar la intimidad de estas personas–, un hombre de 80 años que sufre una enfermedad crónica pulmonar grave y a quien se le niega un tratamiento, según relata la organización. El enfermo, que recibe una pensión de 384 euros mensuales, ha dejado de medicarse porque con ese dinero "no les llega para todo" a él y a su mujer. "Sin la reforma sanitaria, hubiese tenido derecho a recetas gratuitas como pensionista", lamenta el colectivo.

Con esta campaña, la organización reclama una sanidad que "no excluya a pensionistas, personas con enfermedades crónicas, inmigrantes, gente en paro o incluso españoles que viven en el extranjero". 

"Cada día recibimos miles de descuentos y de ofertas de todo tipo de productos y servicios, pero para la salud no hay gangas", advierte la organización. Así, a través de esta web se pueden realizar donaciones para ayudar a personas que han quedado exlcluidas de la sanidad pública a afrontar los costes de sus medicamentos y operaciones. "Es el momento de reivindicar una sanidad pública de cobertura universal, ahora que todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas. Porque para la salud no hay gangas", afirma Sagrario Martín, presidenta de la asociación.

La organización lanza esta campaña como continuación de la campaña Nadie Desechado, que Médicos del Mundo emprendió en 2013.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión