PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

'Operación púnica'

El nuevo presidente de la Diputación de León se vio implicado en un intento de manipulación del censo electoral

El alcalde de Valdelugueros y futuro presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas.

Hace unos días, el programa de La Sexta El Intermedio bromeaba con el pasado político del que será, a partir de este viernes, presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, sucesor de Marcos Martínez, encarcelado en el marco de la oOeración Púnica. El espacio televisivo presentado por Wyoming ironizaba sobre sus méritos para presidir esta institución: no haber hecho nada. 

Pero, según informó este miércoles el diario digital ileon.com, parece que Emilio Orejas sí que tiene pasado político. Orejas, actual alcalde de Valdelugeros por el Partido Popular, estuvo implicado en un extraño incremento del censo de empadronados de esta localidad. Concretamente, el censo aumentó más de un 30% meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2011. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Admministrativo de León número 3 tumbó este intento de pucherazo electoral.

Cabe destacar que Valdelugeros es una pequeña localidad de León, con algo menos de 500 habitantes por aquel entonces, y bajo la Alcaldía de Orejas tuvo lugar el intento de inflar este censo con 136 nuevos empadronamientos. Es decir, por cada dos vecinos de Valdelugeros, se intentó empadronar uno más.

El PSOE de León impugnó este extraño incremento de altas a la Oficina del Censo Electoral en abril de 2011. La solicitud fue desestimada, y el PSOE decidió recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León, que un mes antes de la celebración de los comicios municipales,aceptó el recurso, por lo que anuló y dejó sin efecto los nuevos empadronamientos

En estas elecciones, Emilio Orejas revalidó su mandato como alcalde con mayoría absoluta, cargo que compatibiliza con el de diputado provincial de Deportes y Juventud de la Diputación de León. A partir de este viernes, también será el presidente de esta institución.

Dimite el presidente de la Diputación de León pero mantiene su acta de diputado provincial

Dimite el presidente de la Diputación de León pero mantiene su acta de diputado provincial

No obstante, fuentes del PSOE de León indicaron a infoLibre que se presentaron otros cinco recursos contra situaciones similares en otros pueblos de la provincia, todos ellos con el mismo resultado que el de Valdelugueros. Además, estas mismas fuentes señalaron que esta es una práctica habitual en localidades pequeñas de León. De esta forma, se traslada el empadronamiento de personas de grandes ciudades a pequeños pueblos, generalmente a cambio de algún trato de favor.

6.000 euros para una cruz en homenaje a un falangista

Esta no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelto Orejas como alcalde de Valdelugueros. El pasado agosto, Orejas destinó 6.000 euros para la restauración de una cruz falangista dedicada a Victoriano González Rodríguez, según informó ileon.com, amparándose en el Plan de Restauración del Patrimonio Etnográfico, cuyo objetivo es la restauración de bienes culturales tradicionales.

Más sobre este tema
stats