Los correos secretos de Blesa

El nombramiento de cuatro consejeros del equipo de Rato fue “ilegal”, según el ex secretario general de Caja Madrid

Enrique de la Torre, ahora imputado por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid, fue durante años fue la mano derecha de Miguel Blesa en la entidad financiera. En 2009, meses después de dejar el puesto de secretario general de la entidad, admitió que el nombramiento de cuatro consejeros del equipo de Rodrigo Rato era "ilegal" porque ya habían superado el tiempo máximo de mandato.

"De acuerdo con la ley, Rato deberá renovar sustancialmente el consejo de Caja Madrid, sustituyendo a todos los vocales. Caso de no hacerlo serían renovados ilegalmente", especifica el ex secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre, en un correo electrónico enviado al entonces director del diario ABC –Ángel Expósito–que, previo paso por la sección de Economía del rotativo madrileño, acabó finalmente en el buzón de correos corporativos de Miguel Blesa.

Entre los consejeros que siguieron "ilegalmente" con la llegada de Rodrigo Rato en enero de 2010, pues en diciembre de 2009 ya habían completado el tiempo máximo de 12 años, se encontraban José Antonio Moral Santín, representante de Izquierda Unida; la fallecida en 2013 Mercedes de la Merced (PP); Ricardo Romero de Tejada (PP); y el presidente de la comisión de control de la entidad Pablo Abejas (PP).

En el mensaje, al que ha tenido acceso infoLibreDe la Torre comenta al director de ABC la información publicada en dicho diario el 3 de diciembre de 2009, que en su página 42 aseguraba que el PSOE había advertido a la comisión de control que una serie de consejeros, "entre ellos Blesa, Moral, MercedBlesa...., no pueden ser reelegidos porque han superado ya sus 12 años de mandato y el de propina que les concedió la Ley Financiera de 2002 y la Ley de Cajas de Madrid de 2003".

"Pues bien", prosigue De la Torre en el correo electrónico, "de hecho, los servicios jurídicos de Caja Madrid, que dirigí hasta mi marcha, informaron hace muchos meses de que Miguel Blesa no podía ser reelegido de acuerdo con la Ley de Cajas vigente", pero tampoco con la ley anterior.

"No cabe su reelección"

Pero De la Torre, que recuerda en su email dirigido al entonces director de ABC que fue secretario general y del consejo de administración de Caja Madrid "hasta que Miguel Blesa aceptó finalmente mi dimisión el pasado 20 de julio", asegura que la imposibilidad de renovar del propio Blesa "es total y no depende de que la Comunidad de Madrid o cualquier otro sector, Ayuntamientos, entidades representativas, le propongan o no".

No obstante, un correo electrónico anterior, de 14 de mayo de 2008, muestra como el propio De la Torre le ofrece una alternativa a Blesa para seguir como consejero. Ante la posibilidad de que la Asamblea, controlada por el PP de Esperanza Aguirre, no le renovara, le planteó la opción de que "dos aliados fieles a la caja, Alberto Ruiz-Gallardón y Antonio Romero (PSOE)", le propusieran como candidato a vocal del consejo "como persona de reconocido prestigio en una candidatura de corporaciones locales. Ni siquiera es cambio de sector". Así, el secretario general de Caja Madrid dio esperanzas de seguir a Blesa como presidente, saltándose la obligación de presentarse por el sector de la Asamblea de Madrid, algo que había sido vetado por Aguirre.

En otro correo electrónico, de 10 de junio de 2009, De la Torre muestra sus intenciones al asegurarle a Blesa lo siguiente: "En algún momento podría salir que un número importante de consejeros actuales no puede repetir legalmente mandato (entre ellos Moral), y desde luego me encargaré de que salga si no te proponen como presidente para un nuevo mandato".

Así, en el mencionado correo enviado al director de ABC, De la Torre especifica que "Miguel Blesa y otros consejeros, entre ellos Moral Santín, De la Merced, Recarte, Romero de Tejada y Ramón Espinar están ya cumpliendo el mandato de propina que regalaron aquellas leyes y, por tanto, no cabe su reelección".

"Ocupa ilegalmente su puesto"

Pero a estos nombres de consejeros De la Torre añade el del presidente de la comisión de control: "A ellos habría que sumar a Pablo Abejas, que cumplió sus mandatos el pasado enero y, desde entonces, ocupa ilegalmente su puesto en la comisión". Abejas dimitió como director general de Economía del Gobierno del PP la Comunidad de Madrid tras el escándalo de las tarjetas black, con la que gastó 246.700 euros a cuenta de Caja Madrid.

De la Torre explica en su email el porqué del rechazo de los servicios jurídicos a que continuaran estos consejeros: "La Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, tanto en su versión de 2003 como en la vigente de este año, en su disposición transitoria 5ª, modificó una palabra de la transitoria 10 de la ley básica (cambiaron 'el presente mandato' por 'tal mandato') y ello ha llevado a una interpretación de la ley que no es válida porque iría en contra de una ley básica".

Y es precisamente la postura de De la Torre ante la continuidad de Blesa y su equipo lo que estaría tras su salida de Caja Madrid: "En mi calidad de secretario general de Caja Madrid hasta finales de julio, así se lo venia informando a Miguel Blesa sin que éste aceptara mi criterio".

Y según De la Torre, Blesa "pidió entonces un informe a un despacho externo, el de Lupicinio Eversheds, que es quien asesora a la Caja en los temas corporativos y sustentaron plenamente mi informe. Ante la negativa de Blesa, presenté la dimisión, pero antes hice entrega del informe al presidente de la comisión de control, Fernando Serrano, aunque me consta que este no informó del mismo a los miembros de la comisión".

En los correos de Blesa no aparece ningún informe de Lupicinio en este sentido, aunque sí aparece una noticia de Europa Press titulada: "Un informe jurídico dice que los consejeros de Caja Madrid que ya estaban en 2003 en su mandato extra no pueden seguir".

De esta forma, y "de acuerdo con la ley", continúa De la Torre en su mensaje electrónico, "Rato deberá renovar sustancialmente el consejo de Caja Madrid, sustituyendo a todos los vocales (en su totalidad pesos pesados de los diferentes grupos que, acertadamente, citáis en la noticia", continúa De la Torre en el correo dirigido al director de ABC: "Caso de no hacerlo serían renovados ilegalmente y la sentencia de hoy, del presidente de Caja Vital es un buen precedente", confirma el ex secretario general de Caja Madrid.

Los hombres de Rato

Pese a esta información, al desembarcar el equipo de Rodrigo Rato en Caja Madrid en enero de 2010 contó con José Antonio Moral Santín, representante de Izquierda Unida en el consejo; con la fallecida en 2013 Mercedes de la Merced (PP); con Ricardo Romero de Tejada (PP); y con el presidente de la comisión de control de la entidad Pablo Abejas.

Precisamente, otro correo electrónico, de 13 de febrero de 2008, enviado por De la Torre a Blesa incluye un informe sobre el periodo de permanencia de los directivos en Caja Madrid. En el mismo, se deja claro el criterio de los servicios jurídicos: "Finalmente, se ha considerado, también sin controversia alguna que, en ningún caso, los miembros de los órganos de gobierno referidos en los supuestos anteriores podrá permanecer en el cargo, de forma continuada o interrumpida, por periodos adicionales a los establecidos en la disposición transitoria, esto es, incluidos los periodos excepcionalmente regulados". Y este mandato era de un máximo de 12 años.

Asimismo, el mencionado informe dedica un apartado especial al presidente de la comisión de control, Pablo Abejas: "El 8 de enero del presente año [2009] esta secretaría general, a solicitud expresa del presidente de la comisión de control, emitió un informe en el que se concluía que el día 15 del mismo mes se cumplían sus doce años de mandato máximo, sin que pudiese encajar en ninguno de los supuestos anteriores aplicados hasta la fecha".

Más sobre este tema
stats