Transparencia

PP y PSOE rechazan que la familia real haga público su patrimonio

Felipe VI y Letizia posan con los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, en el Palacio Real de Bruselas, en su primer visita oficial, este 12 de noviembre de 2014.

La Casa del Rey dispondrá para 2015 de 7.775.040 euros. Es decir, lo misma cantidad que en 2014 y el mismo dinero que había previsto el Gobierno y lo mismo que aprobó este miércoles el pleno del Congreso con los votos de PP y de PSOE. Ambos validaron la asignación presupuestaria para la Corona el próximo año y ambos se negaron a que se hiciera pública la declaración de bienes y patrimonio de toda la familia real. 

Es un clásico de todos los debates parlamentarios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Hay enmiendas de los grupos minoritarios a las partidas programadas para la Jefatura del Estado, enmiendas que son sistemáticamente rechazadas por los dos grandes partidos. 

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) planteaba, como modificación del articulado, que el Gobierno, en el primer trimestre de 2015, llevara a cabo las regulaciones legales oportunas para que los miembros de la Casa del Rey "se asimilen a los altos cargos de la Administración General del Estado" y a los miembros del Gobierno "en cuanto al cumplimiento de las obligaciones previstas en relación con los registros de actividades y de bienes y derechos patrimoniales". Es decir, que la Corona hiciese pública la declaración y registro de actividades y de bienes y patrimonio de todos sus miembros (los reyes Felipe VI y Letizia, de sus hijas y de Juan Carlos I y Sofía). Además, quería que se desglosara por conceptos y subconceptos la distribución de las partidas presupuestarias destinadas a la institución. Todo ello en aras de la "transparencia". Esa enmienda, la 2.351, recabó sólo 18 votos a favor (Izquierda Plural, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo, Geroa Bai), 284 en contra y 26 abstenciones (CiU, PNV y UPyD). 

El grupo presidido por Cayo Lara registró otra enmienda, la 2.267, a la Sección 01, la dedicada expresamente a la Casa del Rey. Proponía reducir la dotación asignada a la Corona en un 30% (2.330.000 euros menos). Un porcentaje "similar a la pérdida en la capacidad adquisitiva de los empleados públicos como consecuencia de las medidas contra la crisis". "Es razonable –justificaba la modificación 2.267– pedir este esfuerzo a la Jefatura del Estado que, en todo caso, contará con un presupuesto más que razonable, si bien desconocemos su desagregación". El resultado de la votación fue parecido: 21 sufragios a favor, 286 en contra y 24 abstenciones. 

UPyD, por su parte, consideraba necesario practicar un ajuste a la Casa Real equiparable al del resto de ministerios respecto de su nivel de 2011, desde que el PP de Mariano Rajoy volvió a la Moncloa. O sea, una merma de un 21%. Pasó lo mismo con esa enmienda, la número 306 a los PGE de 2015: 18 votos a favor, 285 en contra y 24 abstenciones. 

Mismo sueldo que Rajoy o una merma del 30%

ERC pretendía, un año más, que la asignación a toda la Casa del Rey se sustituyera por una remuneración al jefe del Estado –ahora, Felipe VI– de la misma cuantía que la que percibe el presidente del Gobierno. O sea, un total de 78.185 euros anuales. Escrutinio semejante a la enmienda 3.153: 21 votos a favor, 289 en contra y 20 abstenciones. 

Por último, el BNG reclamaba una reducción de la asignación a la Jefatura del Estado del 30% (en la línea, por tanto, de IU-ICV-CHA), de forma análoga al tajo que se aplica a los ministerios, "considerando también que los recortes en las transferencias a la Casa Real fueron menores en años precedentes de recesión económica y ajuste presupuestario". Aquí, en la enmienda 2.130, se registraron 27 votos a favor, 283 en contra y 22 abstenciones. 

El texto de la Sección 01, una vez rechazadas todas las enmiendas, se aprobó sin problemas por 280 votos a favor (PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN), 37 en contra (Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNG, Amaiur, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai) y 16 abstenciones (las de CiU). 

ERC: un gasto de "21.000 euros al día"

El debate de todas estas enmiendas se produjo ayer martes por la tarde. La intervención que más encendió al PP fue la de ERC. Su portavoz, Alfred Bosch, denunció que se necesitan "21.000 euros al día para cubrir las remuneraciones de la familia real, con algunos jubilados de lujo" que todos los españoles conocen –o sea, los reyes Juan Carlos I y Sofía–, cuando "no hay dinero" para atencer a los ciudadanos o los jubilados. Los Presupuestos de 2015, remachó, son "injustos para Cataluña", para "la gente modesta y trabajadora" y en cambio "son generosos para aquellos que no necesitan esa generosidad". 

Gaspar Llamazares, por IU-ICV-CHA, explicó que su grupo propone medidas de recorte de la asignación y, también, de mayor transparencia, en línea con lo reclamado otros años, pero que en el actual contexto no deberían tener "ningún argumento en su contra, ya que por parte incluso de la propia Casa Real se ha manifestado la voluntad de una mayor transparencia". Así lo expresó Felipe VI en su discurso de proclamación, el pasado 19 de junio. Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, subrayó que su partido quiere un mayor ajuste de la Jefatura del Estado, no porque tenga nada "en contra" de la institución, sino porque se debe aplicar un coeficiente de reducción parejo al sufrido por los ministerios. 

PP: "Orgulo por la austeridad de nuestros reyes"

El Gobierno de Rajoy se va sin publicar en el BOE el patrimonio de sus ministros y altos cargos

El Gobierno de Rajoy se va sin publicar en el BOE el patrimonio de sus ministros y altos cargos

Juan Manuel Albendea, el portavoz que defendió la Sección 01 en la tribuna del Congreso, cargó contra los grupos que pedían aplicar la tijera, justo en el año en que ha abdicado Juan Carlos, "tras 40 años de uno de los reinados más brillantes de la historia de España", por lo que el rey, junto a doña Sofía, se merecía una jubilación dorada". El diputado negó que hubiera propuesto una partida extra para el monarca retirado A ERC le dijo que no falseara la realidad "de forma tan estrepitosa", porque la familia real "recibe menos del 10% del presupuesto de la Casa Real". Y le atizó por querer fijar un sueldo de 78.185 euros al rey sin explicar cómo sostendría el resto de la institución. 

"Si comparamos el presupuesto de la Casa Real española con los presupuestos de otras monarquías europeas nos debería dar vergüenza por la comparación y orgullo por la austeridad de nuestros reyes", dijo Albendea, que sin embargo no dijo nada de que a la Corona no sólo se destinan los 7,77 millones, sino también más dinero que sale de los ministerios, cuyo importe se desconoce. A la crítica por falta de transparencia, el diputado conservador respondió que Juan Carlos I estableció una auditoría interna y que Felipe VI ha aprobado una externa, sin tener ninguno "obligación", pues el artículo 65 de la Constitución determina que el rey distribuye "libremente" su asignación. 

La tanda de votación de la mañana de las enmiendas a los PGE duró una hora y media. Habrá otra ronda esta tarde, a partir de las 20 horas, y mañana jueves. Después, el dictamen del proyecto de ley viajará al Senado y de allí volverá al Congreso para su validación definitiva, a mediados de diciembre. 

Más sobre este tema
stats