Consulta catalana 2014

Sánchez convoca este domingo a los barones del PSOE para abordar la reforma constitucional

Susana Díaz y Pedro Sánchez, el pasado 8 de noviembre de 2014 en Sevilla, en su primer mitin juntos tras el congreso federal.

Se dijo que la convocatoria del Consejo de Política Federal del PSOE, el órgano que reúne al secretario general y a todos sus barones, sería "inmediata" y así ha sido. El próximo domingo, 16 de noviembre, se celebrará la cita en Zaragoza, según confirmaron fuentes oficiales del partido este miércoles. El objetivo es la discusión (y precisión) del modelo territorial y la respuesta socialista al 9-N.

Será el primer encuentro del Consejo de Política Federal, el órgano que surgió del último congreso federal y por decisión de Pedro Sánchez. Y es el sucesor del antiguo Consejo Territorial. La composición es la misma (dirección federal y líderes autonómicos del partido), y la diferencia estriba en que el secretario general quería conceder mucha relevancia a este foro. Pero lo cierto es que, desde la elección de Sánchez, en julio, no se había reunido. La última cita del Consejo Territorial fue en Granada, en julio de 2013, cuando el PSOE abrazó definitivamente el modelo de España federal

Quien preside el Consejo de Política Federal es la presidenta andaluza, Susana Díaz. Ella misma, en una entrevista que ayer martes publicaba infoLibre, decía que había apremiado a la dirección federal a convocar el órgano, que el PSOE no se podía demorar, que incluso se tenía que haber reunido ya para "mandar un mensaje claro" a los ciudadanos, para mostrar que es "la puerta a la esperanza de la gente".

La fecha y el lugar acabó de cerrarse en una cena anoche en Madrid. Sánchez mantuvo una reunión discreta (la primera) con sus barones "para poner en común opiniones, estrategias e ideas", como confirmaron desde Ferraz. Acudieron todos los secretarios generales autonómicos, a excepción de Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que se disculpó "por motivos de agenda". 

En la cita de este domingo se podría perfilar la reforma constitucional en sentido federal que defiende el PSOE, que busca articular un nuevo modelo de convivencia para España, plasmar medidas de regeneración democrática y blindar derechos sociales. Una tripleta con la que los socialistas quieren demostrar que su voluntad de tocar la Carta Magna trasciende a la mejora del encaje de Cataluña, por mucho que esta cuestión sea capital ahora mismo. El PSOE, antes con Alfredo Pérez Rubalcaba y ahora con Pedro Sánchez, ha venido insistiendo en que la reforma federal es la única salida para desbloquear la situación, y que nada se puede solucionar sin negociación ni pacto.

Sánchez: “Queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio”

Sánchez: “Queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio”

"Con querellas no se gobierna España"

Este miércoles, en una entrevista en Las mañanas de RNE, el secretario de Organización, César Luena, apuntaló esta tesis: es la hora del diálogo, y no de ir a los tribunales, porque "con querellas no se gobierna España". Al PSOE, dijo, no le gustaría que el president de la Generalitat, Artur Mas, terminase condenado a una pena de inhabilitación por haber impulsado y preparado el 9-N, aunque el partido respetará aquello que hagan el Ministerio Público y los jueces. 

Apartar a Mas, señaló, "políticamente no conviene", porque "podría dar más argumentos al independentismo", igual que, como en tantas ocasiones ha repetido Sánchez, "el inmovilismo del PP es gasolina" para los separatistas. 

Más sobre este tema
stats