Caso ERE

El Tribunal Supremo llamará a declarar a Chaves y Griñán como imputados por los ERE

El Tribunal Supremo llamará a declarar como imputados a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de que este jueves decidiese abrir una causa para investigar su participación en el caso ERE.

Desde hace semanas se ha creado cierta confusión sobre la calidad en que irían a declarar ambos políticos del PSOE. Tanto Chaves como Griñán han insistido en que irán a declarar voluntariamente. Pero, según las fuentes jurídicas consultadas por infoLibre, esa declaración voluntaria se producirá en calidad de imputados. No existe ninguna otra posibilidad.

La declaración voluntaria lo que evita es que el Supremo tenga que pedir el suplicatorio al Congreso –en el caso de Chaves– y al Senado –en el caso de Griñán– para investigarles. Pero esa voluntariedad en la declaración no implica que no sean citados a declarar como imputados.

A día de hoy, lo único que existe es un auto del Supremo [consúltalo aquí en PDF] declarando la apertura de la investigación y nombrando magistrado instructor a Alberto Jorge Barreiro. Chaves y Griñán ni siquiera están personados en la causa. Lo lógico es que, este mismo viernes, sus abogados se presenten ante el Alto Tribunal para personarse y ser parte en el proceso. Una vez que eso ocurra, también pueden solicitar la declaración voluntaria de ambos políticos. Lo mismo ocurriría con los otros tres aforados citados en la resolución hecha pública hoy jueves: los diputados y exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías y la senadora y exconsejera Mar Moreno.

El juez instructor, insisten las fuentes jurídicas consultadas, "no les va a citar a declarar mañana". Es una causa muy voluminosa y tiene que estudiarla. Cuando decida que debe interrogar a los parlamentarios socialistas, los deberá imputar. Esta figura les permite ir acompañados de abogados y no decir la verdad –algo que no ocurre cuando alguien es citado como testigo, que tiene la obligación de decir la verdad–. La imputación, por tanto, tiene un "carácter garantista" para la persona afectada.

Cuando el magistrado del Supremo les llame a declarar, lo harán como imputados en una investigación por la comisión de presuntos delitos de prevaricación y malversación. "Lo que no ocurrirá en ese momento es que el instructor haya individualizado los delitos", continúan las mismas fuentes. Es decir, tras esa primera declaración de Chaves y Griñán, el Supremo puede atribuirles delitos concretos a cada uno o considerar que son inocentes y no hay materia para inculparles delitos concretos.

Este fue el procedimiento seguido en su día con el ex vicesecretario general del PSOE José Blanco. Después de que el TS decidiera investigar el caso Campeón, pidió declarar voluntariamente. Y lo hizo, pero prestando declaración como imputado, acompañado de su abogado. Después, el juez instructor de la causa en el Supremo pidió, en consonancia con la opinión de la Fiscalía, tramitar el suplicatorio ante el Congreso, Blanco recurrió, y la Sala de lo Penal aceptó la impugnación y archivó las actuaciones que se seguían contra él por tráfico de influencias. 

La reacción de los afectados

La reacción oficial tanto de Chaves y Griñán, como de los actuales dirigentes del PSOE, ha sido la de plantear la decisión del Supremo como una buena noticia, porque entienden que ahora podrán declarar voluntariamente y exponer los hechos, con la esperanza de que después el expediente se cerrará y quedará en nada. Así que de momento la dirección de Pedro Sánchez (y la de Susana Díaz en Andalucía) no cree llegado el momento de pedirles el escaño, ni ellos de devolverlo

"Por fin tengo la oportunidad de declarar voluntariamente, y de hacerlo ante la instancia que me corresponde, el Supremo", celebró Griñán, en conversación telefónica con infoLibre. "Ahora voy a poder explicar la realidad de los hechos". El senador, que fue presidente de la Junta desde 2009 a 2012 y antes consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico (2004-2009), subraya que no pesa sobre él "ninguna imputación" y que el auto del TS "no se dirige a nadie" ni indica siquiera que se le deba notificar nada. "Es simplemente el inicio de una actuación procesal". 

Griñán pedirá, pues, acudir de forma voluntaria a prestar declaración y lo antes posible. Entretanto, no dejará su escaño. ¿Y si finalmente le imputa el Supremo un delito? "Cuando llegue ese río cruzaremos ese puente –contesta, tirando de una frase muy recurrente en su discurso–. Pero ese río no va a llegar". El expresidente dice tener "plena confianza" en el Alto Tribunal. 

Este diario también se puso en contacto con Chaves. Y rehusó hacer declaraciones. Sí las había hecho antes al diario El País. "Cuando conozcamos el auto, iremos a declarar voluntariamente", aseguró al rotativo de Prisa.

Resolución "ya más cerca"

Después, los cinco aforados mencionados por el TS (Chaves, Griñán, Viera, Zarrías y Moreno) lanzaron un comunicado conjunto a los medios [léelo aquí en PDF]. Anunciaron que se personarán "de forma inmediata" en la causa abierta por la Sala de lo Penan y pedirán su declaración ante el instructor "lo antes posible". Para los tres diputados y los dos senadores, "el auto del Supremo conocido hoy les brinda la oportunidad de poder aclarar ante esta instancia todo lo relacionado con la gestión de estas ayudas [sociolaborales] y su participación en la concesión de las mismas".

La nota subraya que la resolución "no establece ni señala imputación ni culpabilidad alguna", así que la decisión del TS es "un paso esencial" para que se aclarel asunto. Los cinco se dicen convencidos de que, una vez que la investigación está en manos del Alto Tribunal, la solución definitiva del caso "está ya más cerca".

Sánchez: "La oportunidad de que este asunto se esclarezca"

La apertura de la causa por el Supremo es "la oportunidad de que de una vez por todas este asunto se esclarezca" y de que Chaves y Griñán puedan "defender y aportar" sus valoraciones en la investigación judicial, proclamó Pedro Sánchez, preguntado por los periodistas tras un almuerzo con Economistas frente a la Crisis. El secretario general aseguró que el PSOE obrará "en consecuencia" conforme se vaya avanzando con la causa. "Lógicamente, en función de cuál sea el desarrollo de la investigación judicial, el PSOE tomará sus decisiones que saben, porque nos hemos caracterizado por ello, que son contundentes, pero contundentes dentro del máximo respeto a un principio esencial en democracia, que es la presunción de inocencia", subrayó, informa Europa Press.

Sánchez recordó que su partido siempre estará del lado de la "buena gestión de los fondos públicos" y siempre será "implacable contra cualquier caso de corrupción", y para ello ha impulsado un código ético, que especifica que los socialistas se comprometen a suspender de militancia y exigir la renuncia de sus cargos públicos a los compañeros a los que se les abra juicio oral. 

La presidenta de la Junta, no obstante, anunció la semana pasada, y concretó en una entrevista con este diario publicada este martes, que si a Chaves o Griñán (o al resto de aforados) el Supremo les imputaba un delito, les pediría sus actas.

Sánchez remachó que el auto de hoy no supone un cambio en su situación procesal, más allá de la opción que tienen de declarar voluntariamente. El Supremo, añadió, "no les cita en calidad de imputados" ni incluye "ninguna acusación". El líder socialista, al igual que el resto de dirigentes del PSOE, obvia que esa imputación se producirá necesariamente antes de que vayan a declarar ante el magistrado instructor.

Díaz cree en la "honestidad y honradez" de sus antecesores

Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, insistió en que cree en la "honestidad y honradez" de Chaves y Griñán, que acudirán al Supremo porque "no tienen nada que ocultar y nada que temer". "Están en su derecho de ir al TS y explicar aquello que quieran aclarar, con normalidad", dijo, informa Europa Press. La presidenta de la Junta añadió que para ella es una "garantía y un ejemplo de que las cosas están cambiando en este país" el hecho de que haya políticos que quieran "explicar las cosas". Díaz insistió en su posición: cuando los jueces "imputen un delito a cualquier aforado del PSOE", les demandará su escaño. A ella no le "temblará el pulso". 

El PP, por su parte, no desaprovechó la ocasión para pedir a los dos expresidentes que dejen sus escaños. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió a la dirección federal y regional del PSOE que sea "valiente" y que actúe de forma "inmediata" contra los dos expresidentes. "No valen excusas. Llevamos muchos años de enredo, donde permanentemente se ha protegido a personas vinculadas al caso de los ERE". Moreno censuró que los antecesores de Díaz no hayan declarado antes ante Alaya pese a haber tenido "oportunidades", "escudándose" en su aforamiento. "Hoy es un día triste para Andalucía y los andaluces", deploró, porque el auto ratifica que se "amplía de una manera nítida y clara la sospecha sobre la gestión de 20 años de Gobierno de la Junta, y sobre los 20 años de Presidencia de Chaves y Griñán".

El PP desconfía de Sánchez y UPyD quiere elecciones

Mientras, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró, al término de una rueda de prensa en Pamplona, que, según Pedro Sánchez, "para tener derecho a la presunción de inocencia hay que ser primero socialista, porque si no no se entiende que ahora pida que se respete la presunción de inocencia".

Por su parte, el portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, pidió a Díaz que convoque ya elecciones "ante la convulsa e inestable situación de corrupción política propagada por toda la comunidad".

 

Más sobre este tema
stats