La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Consulta catalana 2014

El TS desestima por falta de competencia la querella de UPyD contra Mas

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, este 27 de septiembre de 2014.

infolibre

El Tribunal Supremo ha desestimado, por falta de competencia, la querella planteada por UPyD contra Artur Mas y varios miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por actuaciones relacionadas con la consulta soberanista del 9-N.

El alto tribunal señala que las conductas objeto de la querella y posteriores ampliaciones se han desarrollado en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y que las repercusiones o trascendencia más allá de esa circunscripción no alteran esa realidad.

Jueces para la Democracia cree “dudoso” que la consulta catalana sea ilegal

Jueces para la Democracia cree “dudoso” que la consulta catalana sea ilegal

Y en ese sentido recuerda que el Estatut establece que "corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidir sobre la inculpación, el procesamiento y el enjuiciamiento del presidente o presidenta de la Generalitat y de los consejeros. Fuera del territorio de Cataluña la responsabilidad penal es exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".

Insiste el Tribunal Supremo que "de forma indudable" las conductas se han producido en el territorio de la comunidad autónoma catalana. "Ha de precisarse a estos fines que un delito de desobediencia se ha de considerar cometido en el lugar donde se desenvuelve la actividad prohibida o impedida; o donde debiera haberse llevado a cabo la conducta omitida (si es una desobediencia pasiva), con independencia del lugar donde pudo ser emitida la orden o de la sede del órgano del que emane el mandato".

El auto añade que el hecho de que la actividad objeto de las querellas "pueda trascender a otros lugares no habilita para dar pábulo a voluntariosos esfuerzos que muten ese cristalino criterio legal competencial, establecido a nivel de legislación orgánica, que conecta con el constitucional derecho al juez ordinario predeterminado por la ley". 

Más sobre este tema
stats