X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política exterior

España abre la puerta a reconocer a Palestina sin un acuerdo con Israel

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, sugiere que España puede reconocer el Estado palestino sin que se alcance antes un acuerdo previo con Israel

infolibre Publicada 13/11/2014 a las 19:16 Actualizada 13/11/2014 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abierto este jueves la puerta por vez primera a que España reconozca el Estado palestino sin que se alcance antes un acuerdo previo con Israel.

Si en las últimas semanas el jefe de la diplomacia no se había mostrado partidario de dar este paso si no existía antes un acuerdo con Israel para el establecimiento de un Estado palestino, hoy se ha referido a la posibilidad de que España reconozca de forma bilateral a Palestina cuando exista el convencimiento de que "la negociación no avanza".

"España reconocerá a Palestina cuando creamos que va a favorecer la negociación o cuando nos convenzamos de que la negociación no avanza", ha afirmado en el marco de una comida organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.

No obstante, el ministro se ha mostrado convencido de que este paso no debe darse con un mero propósito "simbólico", sino que tiene que servir para "favorecer la solución" al conflicto, que pasa necesariamente por la solución de los dos Estados por la que apuesta la comunidad internacional.

Eso sí, ha reconocido que el Estado palestino solo será viable cuando surja de un acuerdo con Israel, con el que hay que negociar toda una serie de cuestiones como la fijación de las fronteras, el retorno de los refugiados o el estatus de Jerusalén.

El ministro también ha defendido que la UE se mueva de manera coordinada con respecto a esta cuestión y evite dar el "espectáculo" de división que se produjo cuando la Asamblea General de la ONU votó la solicitud de Palestina de ser reconocida como Estado observador no miembro.

El martes de la próxima semana, el Pleno del Congreso debatirá y votará una proposición no de ley presentada por el PSOE y que busca instar al Gobierno a que reconozca el Estado palestino, emulando los movimientos que recientemente han adoptado el Parlamento británico y el irlandés, y se dispone a hacer también la Asamblea francesa.

La propuesta socialista no establece una fecha límite para proceder a este procedimiento para dejar así al Ejecutivo margen suficiente para "manejar sus tiempos", según ha explicado a Europa Press la portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • senenoa senenoa 16/11/14 11:27

    Conociendo al Sr. García-Margallo y al gobierno del que forma parte, aseguro que este reconocimiento del estado palestino no se va a producir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 13/11/14 23:28

    "Gargallo" nunca traicionará al sionismo criminal

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Mendizábal Mendizábal 14/11/14 02:21

      Y los babosos que están todo el día "jode que te jode" con el sionismo a cuestas ,, ¿qué deben de hacer?, muy fácil, que se vengan a España  todos los palestinos y así podemos decir:  "eramos pocos y pario la abuela catorce".   Dejad a Israel de una vez en paz, !que ya está bien¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • hartodjetas hartodjetas 14/11/14 10:29

        Capulla, yo no hablo de Israel, hablo del SIONISMO excluyente (una aspiración de los judíos a recobrar Palestina como patria. ¿Y a los palestinos?... ¿que les den?). ¿Te suenan estos lemas del grupo judío ortodoxo antisionista y propalestino Neturei Karta?: "Judaísmo y sionismo son extremos opuestos", "Detener el hambre de los palestinos". Agur "Monteancho". Relájate.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre