Escándalo de las tarjetas

Exlíderes y dirigentes de IU Madrid rinden cuentas ante la dirección federal para esquivar las sanciones

El serial en el que se ha convertido la depuración de responsabilidades políticas en Izquierda Unida por su discutible papel en la gestión de Caja Madrid y por el escándalo de las tarjetas parece no tener fin. Y, sobre todo, amenaza con emponzoñar (aún más) el ya de por sí delicado clima interno y desgastar el liderazgo de Cayo Lara. Este miércoles, al culebrón se sumó otro episodio: la comparecencia, ante la comisión de transparencia federal, de excoordinadores y dirigentes de IU-Comunidad de Madrid, con el propósito de explicar qué ocurrió en el pasado, qué rol desempeñaron en las cuestiones relativas a la entidad financiera o en la fundación de la federación (Fundeste).

Con la intención, también, de persuadir a los órganos federales de que no conviene adoptar sanciones ahora mismo, cuando IU-CM está sumergida en su proceso de primarias para la elección de sus candidatos a las municipales y autonómicas de mayo de 2015. Entre los que ya prestaron declaración, según pudo confirmar este diario, los excoordinadores madrileños Ángel Pérez –que tuvo el mando entre 1993 y 2000 y fue presidente de Fundeste hasta hace poco– y Miguel Reneses –entre 2000 y 2002–. Dos pesos pesados aún: uno es portavoz en el Ayuntamiento de la capital; el otro, secretario federal de Organización desde 2008 y, como tal, un dirigente de la máxima confianza de Lara. 

La situación, nadie lo oculta, es difícil de resolver. El lunes pasado, la Presidencia Federal de IU –un órgano intermedio de dirección, del que forman parte unos setenta integrantes– aprobó, por 26 votos a favor (entre ellos, el de Lara), 2 en contra y 3 abstenciones, una durísima resolución en la que pedía la "dimisión o cese de sus cargos públicos y orgánicos de quienes han sido coordinadores generales de IU-CM en los momentos en que se tomaron decisiones sobre Caja Madrid y Bankia y de quienes, desde la presidencia de Fundeste, son responsables de la inadecuada gestión de la fundación". La Presidencia no puso nombres, aunque esa redacción dejaba poco lugar a la imaginación: al frente de IU-CM se han sucedido Pérez (1993-2000), Reneses (2000-2002), Fausto Fernández (2002-2004), Fernando Marín (2004-2008), Gregorio Gordo (2009-2012) y Eddy Sánchez (diciembre de 2012 hasta hoy). Los señalados son los que aún mantienen cargo institucional u orgánico, y son Pérez, portavoz municipal; Reneses, diputado en la Asamblea de Madrid y jefe del aparato federal, y Gordo, portavoz en la Cámara autonómica. 

Muestra de la "voluntad de colaboración"

La contundencia de la resolución no podía extrañar demasiado, a estas alturas de la película, dado el visible malestar de las federaciones con el comportamiento de IU-CM que, tras el estallido del escándalo de las tarjetas black, se limitó a constituir una comisión de investigación que se abrió y cerró en un abrir y cerrar de ojos, indagó un solo aspecto –el pago de un miembro del equipo de Miguel Blesa de un recurso judicial interpuesto por IU contra el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, pago canalizado a través de la visa opaca– y halló responsable a un dirigente de segunda fila, Antero Ruiz, responsable de Política Institucional en 2009 y luego coordinador de la Presidencia Regional. La dirección autonómica le pidió el acta de diputado en la Asamblea, este se negó y tuvo que suspenderle cautelarmente de militancia e iniciar un expediente sancionador. Pero no hubo más cabezas.  

La Presidencia Federal dio tres días de plazo a IU-CM para concretar los nombres. A las 24 horas tuvo la respuesta. Y fue una muy clara: no. En una resolución, aprobada por 13 votos a favor y sólo 3 en contra, la ejecutiva regional tachó de "inaceptable" la moción federal, por carecer de "criterios racionales, objetivables y documentales" y por conducir a la "ruptura interna". Señalaba que cualquier intención de "imponer" a la federación algún tipo de medida "está destinada al fracaso y a no ser implementada". Y añadía que sería "irresponsable" tomar ninguna decisión en pleno proceso de primarias abiertas, y este no concluye hasta el 30 de noviembre. 

La ejecutiva de IU-CM propuso, asimismo, que "todos sus miembros, coordinadores, portavoces institucionales en todos los ámbitos, así como secretarios, presidentes y gerentes de Fundeste comparezcan ante la comisión de transparencia como muestra de la voluntad de colaboración". 

Sánchez: una moción que sitúa a IU-CM "en el repliegue"

Ese punto de la moción fue el que se desplegó este miércoles. El arranque de las comparecencias ante la citada comisión de transparencia federal, el órgano encargado de vigilar que la depuración de responsabilidades llega hasta el final y que componen cuatro miembros de la dirección de Lara, de distintas familias: Ramón Luque, Antonio Cortés, Lola Sánchez Tudela y Manuel Fuentes. Los primeros en desfilar por Olimpo, la sede federal, fueron los excoordinadores Ángel Pérez y Miguel Reneses, el diputado autonómico Antero Ruiz, la concejala en el Ayuntamiento de la capital Milagros Hernández (vinculada a Fundeste), y Pedro del Cura, alcalde de Rivas y secretario de Políticas Sectoriales de la dirección regional. El viernes será el turno de Gregorio Gordo. 

Hernández es una mujer de la confianza de Pérez. Del Cura pertenece a la misma corriente que la parlamentaria Tania Sánchez, candidata a la Presidencia de la Comunidad en las primarias abiertas. La de este último es la audiencia que más podía extrañar, pero el regidor quiso acudir a la sede para que los estamentos federales "vieran que hay dirigentes que no tienen problema en dar las explicaciones que sean" y que "reconocen la autoridad de la comisión de transparencia", según explicaron fuentes de su entorno. Avisó de que hay que evitar el "choque de trenes y la gestión a golpe de resoluciones". O sea, pidió que cundan el diálogo y las soluciones acordadas. 

Las diligencias permanecen en el más absoluto de los secretos, a la espera de que terminen los trabajos, porque los cuatro miembros del órgano prometieron confidencialidad. Pero sí explicó la motivación Eddy Sánchez, el líder regional. "La resolución que aprobamos el martes tiene como propósito pedir que las cosas se hagan bien y se hagan cuando tocan, porque ahora en lo que estamos es en un proceso de primarias abiertas que está siendo un éxito de movilización. La moción nos sitúa en el repliegue, en la interiorización, cuando ahora estábamos en el despliegue", prologaba ayer miércoles en conversación telefónica con infoLibre.

"Primero escuchar a la gente y primarias"

Lo que quiere IU-CM es que "se revise el proceso", que no se "toque de oído", que se tomen decisiones políticas "consistentes, no sobre las filias y las fobias". Y el primer requisito, a juicio de Sánchez, era que se llamara a los implicados, cosa que ya se ha comenzado a hacer, para que dieran "información", se defendieran y se comprobara que "no hay nada que ocultar". "Así que la sensatez vuelve", elogió. 

Sánchez no descarta que, al final del proceso, caigan más cabezas. Pero no ahora. "Puede haber responsabilidades políticas. Yo no digo 'No toquéis Madrid'. Pero primero ha de escucharse a la gente y tener toda la información. Pero ahora tocan las primarias". ¿No se podrá hacer nada antes del 30 de noviembre? "Vamos a explicarlo y la gente lo va a entender, manteniendo esta voluntad de transparencia y apertura y de deseo de un proceso riguroso, no con esta resolución [de la Presidencia Federal] mal hecha y poco solvente". Ante la posibilidad de que Olimpo se ratifique en su decisión del lunes, pese al caudal de declaraciones, el coordinador regional no se pronuncia, para "no especular". "No sé qué pasará en el futuro, pero ahora es fundamental proteger e impulsar el proceso de primarias abiertas", remachó.

Aparte de las comparecencias ante la comisión, se celebrará en las próximas horas –es probable que este jueves– una reunión entre las direcciones federal y regional, otra de las peticiones de IU-CM. 

La fuerza de la decisión de la Presidencia

Distinto es que, tras este proceso, cambien las cosas. Distintos dirigentes de la ejecutiva federal anticipaban que es poco probable que la situación se revierta a favor de Madrid, ya que el informe que el lunes elevó la comisión de transparencia, y que no ha trascendido, era muy "sólido". "Que ahora desfilen por Olimpo es una táctica dilatoria. No resta virtualidad a la decisión de la Presidencia Federal, que es firme", señalaba un responsable. "Fue Eddy el que pidió que se creara una comisión de transparencia y luego dieron la callda por respuesta. Ya se dijo en la Presidencia que esto no es un tribunal, que estamos hablando de una decisión política, y fue adoptada de forma prácticamente unánime. No hay discusión política en torno a esto", completa otra integrante de la cúpula. 

Si no hay remedio antes, será el Consejo Político Federal, el máximo órgano entre asambleas, convocado para este domingo, 16 de diciembre, el que tenga la última palabra. La cuestión de Caja Madrid no figura en el orden del día, pero es seguro que se colará en la discusión. "Puede ser un aquelarre", pronostica un dirigente, justo lo que se pretendía evitar. 

La caída más difícil de gestionar es la de Renesescaída , ya que además de ser diputado en la Asamblea es el número dos de Lara, un hombre clave en la estructura federal. Si la presión continúa y él decidiera no dar un paso atrás (como parece probable), sería el coordinador el que tendría que destituirle, en su caso. A su favor cuenta con que sólo fue líder regional dos años (de 2000 a 2002) y que no fue quien firmó con el PP el pacto para la estabilidad de la caja. Aunque él llevaba las cuestiones económicas en la Cámara regional, y participó de las negociaciones, fue Antero Ruiz quien lo suscribió, como coordinador de la Presidencia de IU-CM

Negativa de Pérez y Gordo y palabras de Lara

En Olimpo no sentaron tampoco nada bien el goteo de declaraciones de los excoordinadores afectados. Pérez y Gordo adelantaron que no van a dimitir. El portavoz municipal añadió incluso que sigue compartiendo "un discurso" con José Antonio Moral Santín, el principal consejero que IU tenía en Caja Madrid y el segundo que más gastó con su visa black, 456.522 euros entre 2003 y 2012. Moral fue expulsado de la organización cuando se le imputó por el caso Bankia. El "discurso" que Pérez y Moral comparten es el "la necesidad de que haya entidades financieras que repartan dividendos sociales ayudando a autónomos, a las familias y dando crédito", según dijo el edil en la Ser. Gordo, por su parte, señaló que ni él ni los otros cuatro coordinadores van a dejar sus cargos, y calificó de es "atrevido", por parte de la dirección federal, querer "anular 20 años de un plumazo". "Los consejeros que había en Caja Madrid fueron votados en los órganos de IU por amplias mayorías, no fue el dedo de Gregorio Gordo [...] ni de ningún coordinador", sostuvo.

Desde Bruselas, adonde se desplazó a un viaje de trabajo, se pronunció Lara. "No quiero injerir en este proceso cuando todavía está en marcha la comisión de transparencia", contestó. El coordinador presumió de que IU ha ido más lejos en la depuración de responsabilidades que cualquier otra formación –el PSOE, por ejemplo, ha echado a los usuarios de las tarjetas black, nada más–. Se escudó en que aún hay cierto recorrido: "Cuando tengamos la respuesta definitiva, actuaremos. Si yo opinara, estaría haciendo una injerencia que no me corresponde y que no es mi estilo ni el estilo de mi organización hacerlo en un tema tan serio, cuando hay constituida una comisión de transparencia que ha trabajado mucho y sigue trabajando en este asunto", informa Europa Press.

Las palabras de Lara despistaron a más de uno en Olimpo, aunque en su núcleo de confianza insistieron en que el coordinador "está dispuesto a llegar hasta el final", y respaldó consecuentemente la resolución de la Presidencia. Los suyos recuerdan que él es muy "disciplinado" y respetuoso con las decisiones de los órganos

La pugna entre IU e IU-CM emergió, lógicamente, en el debate entre los tres candidatos a las primarias de la Comunidad: Tania Sánchez Melero (que defendió que deben rodar cabezas ya), José Antonio Moreno (que respaldó la resolución regional) y Julián Sánchez-Vizcaíno

La hora del relevo se acerca

Lo que parece indudable es que el tormentoso episodio, mezclado con las dificultades del proceso de convergencia y las expectativas electorales a la baja, están socavando la fortaleza de IU y el liderazgo de Lara. Un síntoma claro es el giro de la organización hacia el diputado Alberto Garzón. En IU se percibe como "evidente" que el secretario de Proceso Constituyente será el candidato a la Moncloa si gana las primarias, y que el coordinador dará un paso atrás para no entorpecer su camino ("nunca seré un tapón para el cambio", dijo la semana pasada). Garzón sería el revulsivo frente a la enorme pujanza de Podemos y su líder, Pablo Iglesias. Él ha sido uno de los más contundentes, por cierto, a la hora de reclamar una asunción total de responsabilidades. "Queremos picas y cabezas en la Puerta del Sol", avisó hace un mes. 

Este domingo, en el Consejo Político, se dará un paso decisivo. En el orden del día que se ha comunicado a los más de 200 miembros del órgano, figura el debate sobre el calendario de las primarias federales. Hace no tanto la discusión apenas había aflorado, e IU se encontraba dividida entre quienes entendían que debían ser antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y los que creían que tendrían que celebrarse después. Ahora, parecen ganar los primeros, igual que se está aquilatando la previsión de que las votaciones tengan lugar a principios de 2015. El objetivo es relanzar IU con un nuevo nombre que dé imagen de renovación y sea capaz de combatir el tirón de Podemos y, a la par, culminar los procesos internos cuanto antes.

Se espera que Garzón anuncie dentro de muy poco su intención formal de concurrir a las primarias. Pero, salvo sorpresa, según su entorno más directo, no sería "nunca antes del 23 de noviembre, por respeto al Encuentro Político-Programático", que se celebra ese fin de semana. Una cita en la que se fijarán las líneas maestras de la convergencia y se pondrá a punto para el futuro, y en la que gozará de todo el protagonismo el joven diputado, de 29 años. 

Más sobre este tema
stats