Corrupción

Transparencia Internacional, partidaria de esperar a que se abra juicio oral para que un político deje su cargo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, en la firma del convenio entre ambas entidades, este 13 de noviembre de 2014.

infoLibre

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, es partidario de esperar a la apertura de juicio oral o al escrito de acusación del fiscal para que un cargo público que esté imputado en un proceso judicial abandone su puesto.

"Nosotros en principio decimos que esté procesado, es decir, que además de la imputación ya haya o bien juicio oral o bien escrito de acusación por el fiscal, que quiere decir que ya hay indicios claros", recalcó este jueves en una entrevista en Los desayunos de TVE recogida por Europa Press.

En todo caso, Lizcano subrayó que se trata de "un tema delicado que hay que perfilar bastante" porque "si muy a la ligera se imputa a una persona porque se ha querellado alguien contra ella", desde el juzgado "se le da trámite por si acaso y luego resulta que no tenía fundamento", la persona sale perjudicada porque "se le está desacreditando".

"Por tanto hay que ser cauteloso en eso y por eso decimos que cuando ya hay indicios claros, que lo marcamos en esos dos momentos jurídicos, ya creo que tiene que dejar el cargo o en todo caso no presentarse a las elecciones", zanjó.

Con todo, también admitió que el "interés común" se ve además perjudicado cuando hay "indicios claros" pero aún no se ha llegado a la apertura de juicio oral, por lo que sugirió que "si se simplificaran un poco los trámites judiciales se avanzaría en este terreno".

"Hay medidas más significativas"

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que se limite a dos o tres legislaturas el tiempo que puede estar un cargo en política, Lizcano explicó que, a su juicio, "hay otras medidas mas significativas que acotar los términos de los mandatos" porque estar más o menos tiempo en un puesto "no significa que tenga más riesgos de corrupción, necesariamente".

Lizcano: "Un político debería abandonar su cargo cuando sea procesado"

Sin embargo, sí que recomendó que "los ciudadanos que ocupen un cargo público, estén un tiempo y luego vuelvan a su profesión privada" porque, según relató, "de alguna manera eso también enriquece porque los nuevos van aportando ideas" y "es importante que haya una especie de innovación permanente en la política"

Control de transparencia social

Rajoy anuncia que va a “tomar la iniciativa” contra la corrupción cinco años después de estallar el 'caso Gürtel'

Rajoy anuncia que va a “tomar la iniciativa” contra la corrupción cinco años después de estallar el 'caso Gürtel'

En cuanto al control de los viajes que realizan los parlamentarios, Lizcano aseguró que la mejor que se puede llevar a cabo es la "transparencia social", que sean los ciudadanos los que comprueben en Internet sus desplazamientos.

En este sentido, recordó que Transparencia Internacional negoció y firmó un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha llevado a que se publique en la web del órgano "una relación de todos los viajes de todos los consejeros diciendo para qué ha ido a ese sitio, los gastos de desplazamiento, de alojamiento, de manutención".

Así, respecto a cómo se debería registrar la actuación de los parlamentarios sugirió que "no es más que se pongan de acuerdo, que cambien el reglamento y pasen a ser transparentes". "Simplemente que digan a donde van, por qué van y lo que gastan, porque es dinero nuestro", sentenció.

Más sobre este tema
stats