x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El final de ETA

366 presos de ETA piden al juez el fin de la dispersión, empezando por los enfermos y mayores de 70 años

  • Solicitan empezar por medio centenar que están enfermos, son mayores de 70 años o han cumplido 20 o más años de cárcel
  • Otros 97 lo harán en el Estado francés también por vía judicial, en una iniciativa sin precedentes en el Colectivo de Presos de la banda

infolibre
Publicada el 14/11/2014 a las 16:20 Actualizada el 14/11/2014 a las 16:58
El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga.

El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga.

EFE.
Un total de 366 presos de ETA que cumplen su pena en distintos centros penitenciarios del Estado español pedirán al Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, que acabe con su situación de dispersión, empezando por medio centenar que están enfermos, son mayores de 70 años o han cumplido 20 o más años de cárcel.

Otros 97 lo harán en el Estado francés también por vía judicial, en una iniciativa sin precedentes en el Colectivo de Presos de la banda, EPPK.

A través de escritos de queja "individualizados" en los que cada recluso expone su trayectoria personal y los derechos que creen que se le han conculcado, los internos pretenden que el Juez de Vigilancia Penitenciaria demuestre "que es el garante" de la legalidad, pese a que la Fiscalía se pueda oponer al fin del alejamiento.

En caso de que se les deniegue la solicitud de "reagrupamiento en cárceles de Euskal Herria" por este órgano judicial, recurrirán a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; posteriormente, al Tribunal Constitucional; y, si fuera necesario, al Tribunal de Estrasburgo, según explicó el abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga.

En este sentido, también subrayó que su "ambición" es que "los escritos de quejas" prosperen por vía jurídica en el Estado español. Sin embargo, mostraron su disposición a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si fuera indispensable.

Según los datos que facilitó, en la actualidad, son 466 presos de ETA los que están dispersados en 77 cárceles. Seis de ellos, gravemente enfermos, se encuentran en situación de prisión atenuada; tres "dispersados en tres cárceles de Euskal Herria"; 357 en 44 prisiones del Estado español; 97 en 28 centros penitenciarios del Estado francés; uno en Inglaterra, uno en Portugal y uno en Alemania. De esta forma, un total de 190 reclusos están a más de 800 kilómetros de su lugar de origen.

Los presos gravemente enfermos que tramitarán su quejas en esta fase inicial (de 50 reclusos) son Josetxo Arizkuren Ruiz; José Ramón López de Abetxuko Likiniano; Inmaculada Berriozabal Bernas; Gari Arruarte Santa Cruz; Iñaki Etxeberria Martin; o Jose Miguel Etxeandia Meabe. En cuanto a los internos con 70 o más años, se sumarán Pablo Gorostiaga González; Patxo Murga Luzuriaga; Txente Askasibar Barrutia; Sebastián Etxaniz Alkorta; Isidro Murga Luzuriaga; y Karlos Trenor Dicenta.

Vulneración de derechos humanos





Goioaga defendió que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional tiene la oportunidad de demostrar que es "el garante" del cumplimiento de la legalidad, acabando con la situación de dispersión de los presos de ETA, en base a las "quejas individuales" que están presentado en el órgano judicial por "vulneración de derechos humanos fundamentales y penitenciarios".

Los internos de ETA decidieron emprender la vía judicial para reclamar su traslado a cárceles vascas, después de que las peticiones que realizaron ante Instituciones Penitenciarias fueran denegadas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañado de la abogada Haizea Ziluaga, Iñaki Goioaga señaló que esperan no tener que recurrir al Tribunal de Estrasburgo porque "sería triste que el mecanismo del Estado español funcione a través de impulsos internacionales".

"Lo que está en cuestión aquí es si se respeta o no el principio de legalidad y si estamos o no en un Estado de Derecho. En estos momentos, es inaceptable mantener la situación de dispersión y en estas condiciones", añadió.

A su juicio, esto "es indefendible, a no ser que se haga bajo criterios de crueldad o de venganza. Vamos a ganar este recurso por la vía jurídica aquí, y ésa es la ambición que tenemos". Iñaki Goioaga también afirmó que "se supone que en un Estado de Derecho hay una independencia del poder judicial". "Veremos también, en concreto, el papel de la Fiscalía en este recorrido", dijo para mostrar su escepticismo ante la postura que pueda adoptar el ministerio público.

En caso de que el informe del Fiscal sea contrario a la pretensión de los reclusos, el letrado cree que tiene que ser el juez de Vigilancia Penitenciaria el que debe demostrar que "existe la división de poderes".
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • senenoa senenoa 16/11/14 10:47

    Pueden ser terroristas y algunos de ellos asesinos, pero tienen razón. Siempre fue ilegal aplicarles a ellos medidas que no les aplicaban a los demás. La primera medida de una justicia justa es que sea igualitaria. Este tipo de medidas (la dispersión) contribuyeron, en gran medida, a alargar en el tiempo el conflicto vasco-español. Erradicar la dispersión y acercar a los presos a su lugar de residencia sería una buena medida para acortar el conflicto. Dudo que el actual gobierno lo haga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LANZAROTE LANZAROTE 16/11/14 10:08

    Aparte del sarcasmo de que estas personas hablen de "derechos humanos" (¿dónde estaban los de las víctimas, el primero de ellos, el derecho a la vida?), creo que mantenerlos fuera de Euskadi  y de sus familia, es un encarnizamiento que una democracia no puede ni debe permitirse, ya están siendo castigados por sus delitos. ¿Cuando va a revisarse una ley que permite esta situación?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 15/11/14 21:02

    ...No si al final los vamos a tratar como al Santisimofranco  ( iba bajo palio el criminal )...Eso si todo       Gracias a Dios...¿ ETA no empezo en el Seminario de Loyola ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 15/11/14 20:56

    Estos terroristas ya han cumplido condena; ahora hay que vaciar las cárceles para que puedan ser llenadas por los terroristas de cuello blanco responsables de víctimas aún sin cuantificar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 16/11/14 01:25

      No entiendo como estan en la carcel si ya han cumplido condena. Que los ladrones de dinero publico entren a la carcel, me parece muy justo, pero no creo que tenga nada que ver una cosa con la otra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión