x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Fiscalía y Xunta retiran la imputación del exobispo de Tui en la ‘operación Retablo’

  • El juez investiga supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude, entre otros, que afectaron a bienes de la Iglesia, albergues y la Casa Rectoral de Paraños
  • Además, se retira la imputación de otras dos personas, de un total de doce implicadas en el caso

infolibre
Publicada el 14/11/2014 a las 15:33 Actualizada el 14/11/2014 a las 15:53
Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Xunta
La Fiscalía y la representación procesal de la Xunta en la Operación Retablo retiraron este viernes la imputación de tres de las doce personas implicadas en el caso, uno de ellos el exobispo de Tui-Vigo José Diéguez Reboredo.

Los letrados personados en la causa y la mayor parte de los doce imputados comparecieron en la mañana de este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago en una vista de calificación en la que la Fiscalía y las dos acusaciones –Xunta y Asociación de Vecinos de Paraños– expusieron los cargos que se les imputan. 

Aunque estaban citados en torno a las 11:00 horas, los letrados e imputados no comparecieron ante el juez hasta pasadas las 13.30 horas y, en un breve acto de 15 minutos, recibieron por escrito las imputaciones. A partir de esta fecha, los abogados tendrán nueve días para recurrir las imputaciones o presentar documentación.

La acusación que ejercen los vecinos de Paraño, representados por el letrado Carlos Feijóo, mantuvieron durante la vista las imputaciones de las doce personas, ya que consideran que existen razones fundadas para esta decisión.

Sin embargo, Carlos Feijóo confirmó que la Fiscalía y los letrados en nombre de la Xunta retiraron las imputaciones del exobispo de Tui Vigo, uno de los funcionarios públicos implicados y una tercera persona. Además, a los cargos ya expuestos con anterioridad, la Administración autonómica añadió a los imputados un cargo de fraude a la administración por perjuicio a la hacienda pública.

Mantener las imputaciones

Carlos Feijóo confió en que, de cara al juicio, puedan mantenerse todas las imputaciones, tal y como reclama esta acusación. En particular, se mostró "más o menos de acuerdo" con la situación procesal de algunas personas implicadas, pero reiteró su seguridad en la imputación tanto del exobispo de Tui como del ecónomo de la diócesis y del expárroco de Paraños.

"Entendemos que, en el caso de todos los clérigos, hay suficientes pruebas para que pueda seguir la imputación adelante y nuestra intención es que los tres sean juzgados", explicó Feijóo, que expresó el deseo de la acusación de que "por fin se haga justicia".

A preguntas de los medios, Carlos Feijóo lamentó "el tiempo" que "se está demorando este asunto", algo que "perjudica a todos" y aseguró que el juez "parece muy interesado en que se acelere definitivamente" el procedimiento.

Tras la vista de este viernes, a la que asistieron "casi todos los imputados, excepto los clérigos", el juez decidirá sobre las alegaciones y, posteriormente, habrá una comparecencia en la que se acordará si se continúa a juicio o no. "Esperamos que sí", sentenció el letrado.

Operación Retablo

En este procedimiento, el juez instructor investiga supuestos delitos contra la administración pública; entre ellos, cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones legales, y/o negociaciones o actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de sus funciones. Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2009 y afectaron a bienes de la Iglesia, albergues y la Casa Rectoral de Paraños.

La causa cuenta con doce imputados a cargo de una acusación, entre ellos, el exobispo de Tui-Vigo José Diéguez, su ecónomo Benito Estévez y el expárroco de Paraños Juan José Sobrino, un arquitecto del Xacobeo, dos funcionarios de Patrimonio y representantes de varias empresas que supuestamente se beneficiaron del reparto de obras de rehabilitación de iglesias y albergues.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión