x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Extremadura

IU dice que la comparecencia “no cierra” el ‘caso Monago’ porque “hay muchas cosas” sin aclarar

  • El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, dice que analizará la documentación presentada por el dirigente autonómico antes de decidir si mantiene o no su petición de dimisión
  • Tras calificar la comparecencia de "mitin", señala que Monago "ha mezclado una serie de cosas", en referencia a su gestión en el Gobierno de Extremadura y sus planes de futuro, que "no ayudan a definir qué ha ocurrido"

infolibre
Publicada el 14/11/2014 a las 13:08 Actualizada el 14/11/2014 a las 13:22
Pedro Escobar, líder de IU Extremadura, con Leonor Jiménez, secretaria de Organización regional, a su izquierda, este 11 de mayo en el hotel Velada de Mérida.

Pedro Escobar, líder de IU Extremadura, con Leonor Jiménez, secretaria de Organización regional.

EFE
El coordinador general de IU Extremadura y portavoz del partido en el Parlamento regional, Pedro Escobar, ha señalado que la comparecencia ofrecida este viernes por el presidente extremeño "no cierra el caso Monago" al considerar que "hay muchas cosas abiertas" aún, por lo que ha emplazado a después del análisis de la documentación presentada por el dirigente autonómico para mantener o no su petición de dimisión.

Tras calificar la comparecencia de "innecesariamente larga" y de "mitin" en algunos momentos, Escobar ha señalado que Monago "ha mezclado una serie de cosas", en referencia a su gestión en el Gobierno de Extremadura y sus planes de futuro, que "no ayudan a definir qué ha ocurrido, cómo ha ocurrido y qué responsabilidades se pueden pedir" de este asunto.

Escobar ha señalado que su formación mantiene la postura ya ofrecida el pasado viernes, 7 de noviembre, con respecto a que pedirá la dimisión de Monago en caso de que el presidente extremeño no demuestra que ha hecho un "uso correcto de los fondos que tenía a su disposición" cuando era senador.

"En eso estamos. En la demostración de que el uso que hizo de esos fondos fue correcto o no", y en este sentido se ha referido a los documentos aportados por Monago y que quiere ver "porque sigue habiendo mucha información imprecisa en esta comparecencia", en especial, ha dicho, en lo correspondiente a las fechas.

"Queda por ahí una nebulosa. No sabemos qué fechas coinciden con cuáles, y eso queremos verlo", así como las certificaciones del letrado mayor del Senado. De esta forma, y en función del estudio de esa documentación, IU Extremadura seguirá "tomando decisiones" al respecto.

Por otro lado, ha dicho que Monago ha estado "especialmente impreciso" con respecto a qué va a hacer con el dinero de los viajes, debido a que en sus intervenciones de la última semana ha habido una "evolución" en sus propuestas. En primer lugar, ha relatado Escobar, "lo iba a devolver todo", y al día siguiente el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, señaló que se iba "a poner en depósito, por si acaso". Y hoy, ha remarcado Escobar, "no ha dicho nada".

Sobre las palabras del líder federal de IU, Cayo Lara, quien ha insistido en pedir la dimisión de Monago, Escobar ha reiterado que mantiene su posición de hace una semana, por lo que si no demuestra el buen uso de los fondos una vez estudiado los fondos, pedirá su dimisión. "Estamos en eso, en la constatación de la culpabilidad. Cuando tengamos una opinión sobre eso, mantendremos nuestra posición o la corregiremos. Ya veremos".

Con respecto a la petición del PSOE de que la documentación aportada por Monago sea registrada en el Parlamento, se ha preguntado en calidad de qué se haría, al tiempo que ha considerado que la puesta a disposición de los grupos es "suficiente".

Escobar, quien ha insistido en que no valora la vida privada de Monago, sino de su función de senador y sus viajes como tal, ha apuntado que "por desgracia" los políticos no tienen el mismo "tratamiento" que "los ciudadanos de a pie" en lo que se refiere a la presunción de inocencia. "El beneficio de la duda siempre hay que concederlo, pero los políticos estamos más en la picota", ha añadido.

El líder regional de IU ha señalado que esta postura puede "jurídicamente ser un poco llamativa", pero por ser políticos y por el "ambiente colectivo de alarma social", ante una acusación, los representantes públicos tienen que demostrar que son "claros y transparentes". "Eso va en el sueldo".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 15/11/14 12:58

    ¿De qué va el coordinador general de IU en Extremadura? El odio al PSOE le ciega. Imagino que los extremeños que votaron a IU en las pasadas elecciones autonómicas, le pedirán cuenta de por qué sus votos sirvieron para que gobernara la derecha, que sigue existiendo, aunque lo niegue Podemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión