La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Extremadura

Monago vuelve a cambiar de versión y sostiene que los viajes privados se los pagó de su bolsillo

Monago vuelve a cambiar de versión y sostiene que todos los viajes privados se los pagó de su bolsillo

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, anunció este viernes que dispone de documentación que acredita que hizo 16 viajes de trabajo a Canarias a cargo del Senado y que pagó de su bolsillo otros 22.

Monago compareció ante los periodistas en la sede de la Presidencia de la Junta en Mérida en una rueda de prensa convocada anoche arropado por los miembros del Consejo de Gobierno y directores generales, para denunciar que las informaciones sobre sus 32 viajes a Canarias por motivos personales eran "falsas".

Primero negó los viajes el pasado viernes, después de que el diario Público Público revelase sus supuestas escapadas a las islas con cargo al Senado. El sábado se ofreció a pagarlos de su bolsillo, en presencia de Mariano Rajoy, en la convención que celebró el PP en Cáceres. Y este viernes José Antonio Monago anunció que ha reunido la documentación que le ha facilitado el letrado mayor de la Cámara alta y que puede acreditar que hizo 16 viajes como senador a Canarias y otros 22 como ciudadano particular. De estos últimos, tiene el extracto de los pagos por Visa.

El presidente exteremño detalló algunas de las reuniones a las que asistió en esos desplazamientos oficiales como convenciones, comités insulares del PP o reuniones del Fondo Europeo. También añadió que en uno de esos viajes, dentro del período que va del 3 de mayo de 2009 al 4 de noviembre de 2010, se reunió con la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre por su expulsión de Marruecos.

El presidente extremeño se presentó como víctima de un "linchamiento sin precedentes en la política española". Y a renglón seguido explicó que iba a ser el primer político en certificar oficialmente sus viajes. En este sentido, señaló que ponía a disposición de los grupos de la oposición extremeña todos los documentos originales que certifican que los viajes a cargo del Senado fueron de trabajo.

Ningún presidente sin parabólica: ‘El Intermedio’ no logra entregarle a Monago la antena que le falta

"Me los pagué yo", insistió una y otra vez Monago, que confirmó que había llevado ya el asunto a los tribunales –dos denuncias interpuestas en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura– para defender su honor y que incorporaría esa documentación a la causa. "¿Quién paga ahora mi honor y el de mi familia?", se preguntó. "Se han cruzado todos los límites, con el propósito de ejecutar al presidente Monago", denunció.

Tras subrayar la austeridad que caracterizaría su Presidencia y que, a su parecer, se había convertido en un "político incómodo", avanzó que iba a presentarse a las próximas elecciones regionales porque, tras lo sucedido en la última semana, se sentía más fuerte. "No tengo ni parabólica en casa", llegó a decir Monago en un momento de su intervención, en la que se presentó como un símbolo de la lucha contra la corrupción. "Cobro 3.500 euros netos al mes más los trienios que me corresponde y sin casa oficial, mucho menos que cualquier presidente y mucho menos que cualquier diputado nacional. Me pago mi luz, me pago mi casa. Soy el presidente autonómico que menos cobra, con diferencia".

Hasta dio un recado a su homóloga andaluza, la socialista Susana Díaz, que llegó a pedir su dimisión. "Con la que tienn encima, con Chaves y Griñán desfilando en el Supremo", dijo Monago en referencia a la causa abierta en el Tribunal Supremo contra los dos expresidentes andaluces por el caso de los ERE. "Ella tiene pelusa conmigo, ya que en Andalucía hay un 35 por ciento de paro y 27 por ciento en Extremadura", sentenció.

Más sobre este tema
stats