Perspectivas

S&P se suma a la voces que tratan de alimentar el miedo al ascenso e Podemos

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la asamblea fundacional de Podemos, este 18 de octubre de 2014 en el Palacio Vistalegre de Madrid.

infolibre

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes el rating 'BBB' con perspectiva 'estable' de la deuda soberana de España, pero alerta de los riesgos que para la economía puede generar un entorno político "fragmentado" tras las elecciones de 2015, una alusión directa al auge de Podemos, que amenaza la tradicional hegemonía política de PP y PSOE.

En las últimas semanas son varios los informes de bancos y las opiniones de empresarios que han expresado su temos al ascenso electoral de la formación que lidera Pablo Iglesias.

"La confirmación del rating refleja nuestra consideración de que los riesgos para la recuperación económica de España están equilibrados ante un año 2015 de elecciones regionales y generales", explica la agencia en un comunicado.

S&P advierte de que persisten las dudas sobre el comportamiento de la economía ante la proximidad de las elecciones generales y regionales de 2015 y el debilitamiento de la demanda interna. Además, incide en que la deflación es "un lastre para el progreso económico y fiscal" del país.

Quién es quién en la nueva dirección de Podemos

Quién es quién en la nueva dirección de Podemos

"La posibilidad de que las elecciones generales del próximo año puedan generar un entorno político fragmentado, a nivel nacional y regional, también puede dar lugar a desviaciones en las políticas fiscales y estructurales. Esto podría poner en riesgo los objetivos de déficit público a medio plazo y el crecimiento económico", subraya.

Respecto a Cataluña, remarca que su escenario base es que siga siendo parte de España. En cambio, avisa de que si Cataluña se independiza, los indicadores crediticios del soberano, incluyendo el nivel medio del PIB per cápita, las cuentas externas y la posición de las finanzas públicas, se debilitarían, lo que a su vez podría afectar al rating.

Asimismo, cree que el hecho de que 2015 sea año electoral hará que se reduzca la consolidación fiscal en el país, lo que, junto con el debilitamiento del crecimiento en los cuatro socios comerciales más importantes para España (Francia, Alemania, Portugal e Italia), va a impedir alcanzar los "ambiciosos" objetivos presupuestarios del 4,2% y 2,8% para 2015 y 2016, respectivamente. En concreto, se situarán en el 4,9% y en el 3,5%.

Más sobre este tema
stats