Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Futuro de la izquierda

Tsipras defiende la convergencia de fuerzas progresistas en España

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, junto a los dirigentes de IU Cayo Lara y Alberto Garzón.

infolibre

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, defendió este viernes en Madrid que la convergencia de fuerzas de izquierdas y progresistas "que luchan por un cambio político en favor de los pueblos solo puede tener resultados positivos", como los que cosechó la formación que él lidera en Grecia y que, con independencia de la "singularidad" de cada país, un proceso similar podría tener éxito también en España.

Tsipras realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, y de los dirigentes de la organización, José Luis Centella y Alberto Garzón, con los que ha mantenido un encuentro en la Cámara Baja.

El político griego, cuya formación se convirtió en la más votada en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, viajó a Madrid para participar este fin de semana en el acto de clausura de la Asamblea de Podemos, que, al igual que Syriza, forma parte del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea de la Eurocámara, en el que también está integrada Izquierda Unida.

El cambio político en España

Lara agradeció a Tsipras que haya "encontrado un hueco" para entrevistarse con su formación, con la que comparte, destacó, "muchos años de colaboración" y garantizó que IU apoyará a Syriza ante los ataques que pueda recibir para impedir que llegue al Gobierno en las elecciones griegas de 2015. "Os van a disparar por tierra, mar y aire, y tendréis nuestro apoyo sin ningún género de dudas", aseguró.

Durante la reunión, Lara, Garzón y Centella, informaron a Tsipras de la situación política y económica de España. De este modo, concidieron en que "el bipartidismo está más que tocado" y que las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea están "asfixiando" a los ciudadanos tanto de Grecia como de España.

"Los recortes están destrozando la vida de nuestros pueblos, pero esta austeridad cruel y sin salida ya está empezando a ser parte de pasado", proclamó Tsipras, que se congratuló de que la crisis haya provocado que "masas de gente" hayan optado por "luchar para volver a recuperar el control de sus vidas".

El político griego, que da por hecho que su formación podrá formar en 2015 un Gobierno de izquierdas en Grecia, augura que el cambio político también se producirá en España y que puede extenderse después a Irlanda e, incluso, a Centro Europa para acabar con el denominado "austericidio".

Grecia: el coste social y humano de la austeridad

Grecia: el coste social y humano de la austeridad

Credibilidad, comunicación y alternativa

Tsipras explicó que el éxito de la formación que lidera se basa en la combinación de varios factores: la credibilidad y estabilidad de las posiciones políticas que defienden, su estrategia de comunicación y su capacidad para ser una alternativa adecuada en medio de la crisis económica.

Preguntado sobre si, tras su expericiencia, sería partidario de que también hubiera un proceso de convergencia entre las fuerzas de izquierda en España, señaló que cada país tiene sus propias coyunturas y singularidades. pero que este tipo de procesos hacia la unidad "solo pueden tener resultados positivos" y son "muy bien percibidos por la ciudadanía".

Más sobre este tema
stats