El futuro de la izquierda

Más una decena de organizaciones piden un programa de convergencia no electoral “para el cambio”

Imagen de archivo de una manifestación del 15-M en la Puerta del Sol, Madrid.

Más de una decena de organizaciones se reunieron el último domingo en el Ateneo de  Madrid para abordar la propuesta del Frente Cívico Somos Mayoría –impulsado por Julio Anguita– de elaboración de un programa ciudadano, así como los primeros pasos para una convergencia, propuestos por Convocatoria Cívica.

Las organizaciones políticas y sociales que participaron en esta reunión fueron, además de los ya mencionados, ATTAC, Civitana.org, Equo, Foro Ético, ICV, Izquierda Abierta, Izquierda Unida, Junta Republicana, Movimiento por la Dignidad, Partido Comunista, Socialismo XXI y Unión de Consumidores. También acudieron como observadores Marea Verde y Recortes Cero.

Su objetivo es claro: "un consenso de mínimos que afronte directamente los graves problemas que como sociedad tenemos". Pero no se queda solo aquí, también pretende ofrecer "respuestas alternativas" a estos problemas y, con ellas, "un discurso político en consonancia y un lenguaje nuevo inclusivo para con la mayoría social".

Para tal final se constituyó la Comisión Promotora con la organizaciones asistentes, quienes se comprometieron con la elaboración de este programa. La tarea de este grupo los trabajos hasta la próximo reunión, en la que se constituirá una coordinadora "amplia y plural", así como comenzar la "elaboración colectiva".

Estas organizaciones coinciden que "mantendrán su propia identidad a lo largo del proceso". No obstante, llaman a sumarse a este proyecto "al conjunto de colectivos, organizaciones y entidades que tengan la voluntad de participar, para iniciar este proceso de forma conjunta".

Otro de los acuerdos fue subrayar el "carácter ciudadano" de la iniciativa, que no tiene vocación electoral, ya que entiende que "es necesario posibilitar un debate amplio sin las limitaciones de las dinámicas electorales", así como que "la convergencia de las políticas para la mayoría social se ha de dar en los diferentes ámbitos, tanto en el ciudadano como en el electoral".

Asimismo, coinciden en que se debe "avanzar hacia fórmulas de democracia participativa y directa", algo que creen necesario para construir la "alternativa política" que "supere el actual secuestro de la democracia por parte de los poderes económicos y financieros".

Más sobre este tema
stats