X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno niega ante la ONU que los jueces españoles se limiten a archivar sin más las causas del franquismo

  • El Gobierno carga contra el relator de la ONU y le acusa de "olvidar" a parte de las víctimas de la guerra civil

infoLibre Publicada 15/11/2014 a las 16:38 Actualizada 15/11/2014 a las 16:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Víctimas del franquismo ante la sede del CGPJ.

Víctimas del franquismo ante la sede del CGPJ.

E. P.
El Gobierno ha negado al Relator Especial sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación de la ONU que los jueces españoles se limiten a archivar sin más las demandas de víctimas del franquismo que solicitan noticias sobre el paradero de sus familiares.

Así figura en la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha emitido la embajadora Representante Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones con sede en Ginebra, Ana Menéndez, en la que califica de "erróneo" afirmar que la Justicia española archiva estos casos ya que ofrece la vía de lo Contencioso-Administrativo como la "procesalmente correcta" frente al orden penal.

El Ejecutivo español acusa además al relator de la ONU, Pablo de Greiff, de "olvidar" a una parte "significativa" de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura que considera que el "mayor triunfo de sus pretensiones frente a las violaciones de derechos humanos padecidas lo constituye la consolidación de la democracia y las garantías de no repetición".

En este sentido, destaca que la transición española se trata de un "caso especial" ya que la inmensa mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias aprobó alanzar una reconciliación nacional "sin justicia penal". "El equilibrio entre paz, democracia, justicia y reconciliación se encontró en España a costa de renunciar a la justica penal", ha remachado.

Ley de Amnistía

Tras aludir a la Ley de Memoria Histórica de 2007 para reparar a las víctimas, el Gobierno español defiende que la Ley de Amnistía de 1977 no se trata de "una ley de punto final otorgada por la dictadura para perdonarse a sí misma", sino que fue adoptada por los grupos parlamentarios "plenamente conscientes" de la importancia del paso que estaban dando.

Los partidos actuaron entonces movidos por la convicción de que "solo a través del olvido y el perdón era posible la reconciliación". "Es más, ya en 1960 las actas del VI Congreso del Partido Comunista de España, entonces ilegal, recogían la propuesta de la amnistía general extensiva a ambos bandos contendientes", ha concluido.



Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • cm cm 24/02/15 18:21

    No se hartan de mentir. Hay que ser cínicos para negar ante la ONU, que dispone de informes que dicen lo contrario, el archivo de las causas del franquismo cuando, encima, ni cumplen con las órdenes de detención de la jueza argentina que tiene causa abierta. De verdad creen que en la Onu son tan idiotas como pretenden o asumen que somos nosostros y que se tragarán lo que digan? Hay que tener poca vergüenza, ninguna dignidad y una enooorme falta de respeto. Cinismo, hipocresía y mendacidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 18/11/14 11:04

    Negar lo innegable está en la genética de este perverso y criminal desGobierno del PP-GENOCIDA-SOCIAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cm cm 17/11/14 15:44

    Espero que la ONU no crea a semejante mentiroso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 16/11/14 18:49

    Por supuesto, muchísimas gracias a infoLibre por esta información. Pero estarán ustedes de acuerdo conmigo en que esto no es ninguna "noticia" en el sentido de la 2ª acepción que le da a esta palabra la RAE (“Contenido de una comunicación antes desconocida”). Por el contrario, es lo que ya todos (o casi todos) los españoles esperábamos: una MENTIRA MÁS a añadir a la ya innumerable lista de mentiras con que nos viene obsequiando nuestro Gobierno PePero, incluso desde muchísimo antes de comenzar a gobernar. ¡Y las que nos seguirá escupiendo hasta las elecciones!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 16/11/14 09:02

    Esto se llama tener cara dura y seguir el ejemplo de Israel y otros tantos que se pasan las resoluciones por el arco del triunfo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 16/11/14 07:39

    NOOO, En España solamente se hechan a los Jueces que quieren Aclararlos. Ademas se les Reduce los Medios para que se Atasquen los Procesos contra Politicos. Porque hay muchos Franquistas entre los PPoliticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LA CORTE DE LOS MILAGROS LA CORTE DE LOS MILAGROS 15/11/14 17:28

    efectivamente, archivan los casos por sistema y en cuanto a la ley de amnistia, como dice garzon hay delitos que no son amnistiables y los crimenes del franquismo son precisamente de ese tipo de no amnistiables

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.