X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias diseña una Ejecutiva de once personas y se rodea de sus más estrechos colaboradores

  • La elección de la Ejecutiva ha sido la primera decisión del Consejo Ciudadano elegido por los militantes
  • La dirección se completará una vez tenga lugar el proceso de organización municipal y autonómico del nuevo partido

infolibre Publicada 15/11/2014 a las 22:33 Actualizada 15/11/2014 a las 22:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La primera Ejecutiva de Podemos.

La primera Ejecutiva de Podemos.

Europa Press
El recién constituido Consejo Ciudadano de Podemos –el máximo órgano de dirección política del partido– ha dado este sábado su visto bueno al denominado Consejo de Coordinación propuesto por el nuevo secretario general, Pablo Iglesias, que estará compuesto por diez personas, además de él, entre las que se encuentran sus más estrechos colaboradores.

Así, los promotores y hasta ahora portavoces de la formación Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, todos ellos ideólogos de la formación surgida hace diez meses, pasarán ahora a formar parte de la Ejecutiva que, junto con Iglesias, dirigirá el día a día del partido.

Además, el Consejo de Coordinación, definido en los estatutos del partido como "el equipo en el que se apoya el secretario general para realizar sus tareas, tanto de carácter público como de coordinación interna", estará también formado por Gemma Ubasart, Auxiliadora Honorato, Rafael Mayoral, Àngela Ballester, Sergio Pascual y la eurodiputada Tania González.

Según ha explicado Pablo Iglesias en declaraciones a Europa Press, los miembros que ha elegido para integrar la Ejecutiva –cinco hombres y cinco mujeres–, "es gente increíble que va a ser capaz de asumir los desafíos enormes" a los que debe hacer frente Podemos a partir de ahora.

"Tenemos un gran Consejo Ciudadano y en esta nueva Ejecutiva creo que hay personas muy capaces. Para mí era muy importante la cuestión de la paridad y contar con un equipo de compañeros que pueda llevar la dirección cotidiana diaria de la organización", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que los dos grandes retos que tiene este equipo ahora son, por un lado, "continuar el proceso de organización de Podemos", que comienza mañana a estructurarse a nivel municipal y autonómico; y por otro, trabajar para ganar las elecciones generales que tendrán lugar dentro de un año, un "objetivo fundamental". "Habrá muchísimas dificultades, tendremos que trabajar duro, debemos ser humildes y tratar de esforzarnos mucho", ha apostillado.

En concreto, Errejón, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y director de campaña de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, se encargará de la Secretaría Política.

Juan Carlos Monedero, doctor en Ciencias Políticas y también profesor de la Complutense, ocupará la Secretaría de Proceso Constituyente y Programa. Por su parte, Bescansa, profesora de Metodología de la Investigación en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la misma Universidad será la secretaria de Análisis Político y Social, continuando así con la responsabilidad que desarrollaba hasta ahora en la formación.

Luis Alegre, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y hasta ahora coordinador del equipo que se ha encargado de organizar la asamblea de Podemos, será el secretario de Participación Interna, y también coordinará la oficina del secretario general. En esta labor contará con la ayuda de Rafael Mayoral, que también se ocupará de la Secretaría de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales. Mayoral, de Madrid y abogado de profesión, es conocido por asesorar legalmente a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que también fue portavoz.

La eurodiputada Tania González será desde este fin se semana la secretaria de Rescate Ciudadano, y aprovechará su asiento en el Parlamento Europeo para trasladar las iniciativas de Podemos a esta Cámara. Por su parte, Gemma Ubasart, de Barcelona y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Girona, ocupará la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el Cambio.

Además, Auxiliadora Honorato, de Cádiz, jurista, antropóloga y funcionaria de carrera en la Junta de Andalucía, se responsabilizará de la Secretaría de Acción Institucional, que tiene como objetivo potenciar la democratización de las instituciones y garantizar la transparencia.

Por último, Àngela Ballester, de Valencia, licenciada en Historia y Relaciones Internacionales y técnico de proyectos, ocupará la Secretaría de Coordinación entre las diferencies áreas de la dirección; y Sergio pascual, de Plasencia, ingeniero de comunicaciones y antropólogo social, será el encargado de la Secretaría de Organización de Podemos.

El nombramiento de la Ejecutiva es la primera decisión del recién constituido Consejo Ciudadano, adoptada en la que también ha sido su primera reunión. El encuentro ha tenido lugar en Madrid, pocas horas después de darse a conocer los resultados de las votaciones que han dado el control de la organización a Iglesias y a su equipo, Claro que Podemos.

La dirección de Podemos no estará completa hasta que no finalice el proceso que da comienzo este domingo para estructurar Podemos a nivel municipal y autonómico. Así, a los 62 miembros del Consejo Ciudadano recién elegidos, habrá que sumar los 17 secretarios generales autonómicos que surjan del citado proceso, así como un representante elegido por los simpatizantes residentes en el extranjero.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • baldos baldos 16/11/14 18:52

    Según el Sr. Antonio Basanta, las elecciones de los dirigentes se han hecho, a dedo, si piensa así, debía haber entrado en la Web de PODEMOS y veía que para votar, había que inscribirse, con domicilio y DNI. y que había opciones para que se votase, a través de la mencionada pagina y la candidatura que se quise, ósea, que no fue dedo y prueba de ello es el Gran Economista catalán, D, Vichent Navarro y otros, se la misma, categoría. Y esta comentario, lo hago sin animo de polémica. ya que tengo muchísimos años, para entrar en diatribas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/11/14 20:47

      Baldos. No poca en mi voz lo que no he dicho. Lo que le digo y usted lo conoce muy bien, es que los partidos de estructuras leninistas, de centralismo democrático, las direcciones se nombran desde arriba, por un nº reducido de dirigentes, que luego pasan a votar con lo que llaman listas abiertas, sin respetar corrientes distintas ni proporcionalidad. Así sabe usted funcionaban los partidos comunistas dogmáticos y totalitarios. Así da como resultado que un grupo de amiguetes, colegas de trabajo y directivos de la misma empresa CEPS, ocupen casi la mitad de los cargos máximos. ¿Eso es normal en democracia? Pues no, mire usted. Y es extraño, democráticamente hablando, que ninguno de los dirigentes haya gobernado nada, ni una universidad, ni un ayuntamiento, ni nada, que es como en la democracia se evalúa a los gobernantes. Quieren administrar decenas de miles de millones de mis impuestos y de los suyos, sin saber de ninguno que haya administrado dineros ajenos. No me fío.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dossy Dossy 16/11/14 18:33

    No se puede opinar todavía de lo que está por venir en Podemos. No obstante, me resultan más oxigenantes las ideas que surjan de los claustros universitarios, que las que nos han acompañado tantos años de los amigos de pupitre de los colegios privados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/11/14 20:55

      En las democracias avanzadas y modernas, como por ej. Suecia, lo que está por venir ya está evaluado. Ningún gobernante puede aspirar a gobernar Suecia, sin que los ciudadanos sepan como ha gobernado en ámbitos mas pequeños, en pueblos, ciudades, sindicatos, etc. Lo que es impropio de una democracia avanzada es que quieran gobernar gente que no ha tenido la capacidad de gobernar ningún dinero ajeno, ni poder ser evaluada en pueblos, ciudades, sindicatos. Nadie que no haya gobernado abajo, en sitios mas pequeños y siendo evaluado por la población respectiva, es de fiar ¿A que usted no le dejaría todos sus ahorros a unos aficionados que le prometen que lo van a hacer mejor que los bancos contrastados, ni su fondo de pensiones a unos amiguetes que dicen que los fondos de pensiones son corruptos, que mejor les deje su dinero a ellos?. Pues la misma lógica lleve a que no me gustan que manejen el dinero de mis impuestos alguien que previamente no haya sido evaluado. Eso es la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • ConchaSabater ConchaSabater 17/11/14 11:02

        Pues creo que muchos de nuestros gobernantes actuales son opositores, funcionarios sin esa experiencia gestora de la que hablas, Ana Mato, Soraya S.Santamarìa, etc. Rajoy antes que ministro fue registrador de la propiedad. Y así muchos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/14 21:22

          Usted me da la razón. Yo (que no defiendo al PP, ni lo defenderé nunca) no he dicho que tengan que ser todos gestores. Lo que he dicho es que es raro que en la dirección de 60 hombres de Podemos, no haya habido nadie que haya sido concejal, dirigir una pequeña empresa que tenga que pagar los salarios de 20 trabajadores y sufrir las dificultades, que hayan gobernado grupos de personas, con sus contradicciones, una papelería, algo. que no hay un luchador o dirigente sindical de años con sus peleas y negociaciones. Usted me reconocerá que es algo no habitual en las democracias, donde, desde abajo todos, evaluamos los gobiernos en el ayuntamiento, su fiabilidad, etc. lo que sirve en democracia para evaluar si las ideas que se le ocurre a unos en unos gabinetes de estudio o en las sacristías, tiene que ver algo con la realidad. Por eso es preocupante que Podemos se presente a las elecciones generales sin evaluar en los ayuntamientos, parece que no quiere que se sepa como gobiernan algo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/11/14 11:50

    Seguro que a mucha gente no le sorprende que en un partido supuestamente democrático y se supone que de toda España, de los 11 ejecutivos 5 sean, casualmente, colegas de trabajo, amigos, colegas y además 3 de ellos colegas y directivos durante muchos años de la misma empresa CEPS. Por cierto, la misma transparencia que exigen a los demás, podrían aplicársela a si mismos, publicando las cuentas, los pagos, los trabajos hechos, la distribución de beneficios y por que el Gobierno de Venezuela les pagaba el pastón que les pagaba, así como las declaraciones de la renta de los señores Iglesias, Alegre y Errejon de esos años. Seria aplicar la misma transparencia que exigen a los demás políticos. Pero, a lo que iba, que los máximos dirigentes de un partido político, sean previos amigos, previos colegas, y previos directivos de la misma empresa es algo que no huele bien, con la de gente preparada y valida que hay por toda España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 16/11/14 10:16

    Mas que una ejecutiva parece un claustro universitario

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre