Medio ambiente

Una activista de Greenpeace resulta herida en Canarias en una acción contra el barco ‘Rowam Renaissance’

infoLibre

Una activista de Greenpeace ha resultado herida y ha tenido que ser rescatada por la Armada tras lo que Defensa califica como un intento de abordaje del 'Rowam Renaissance', el buque encargado de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas canarias, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Departamento que dirige Pedro Morenés ha explicado que, poco antes de las 7.00 (hora local), el buque 'Artic Sunrise' de Greenpeace ha arriado tres embarcaciones que se han dirigido hacia el 'Rowan Renaissance' con la intención de abordarlo.

En ese momento, dos embarcaciones pertenecientes al buque de la Armada 'Relámpago', presente en la zona para garantizar la libertad de navegación, se han interpuesto para impedir dicho abordaje, ha aclarado el Ministerio.

Heridas de consideración

Defensa ha concretado que, en las maniobras subsiguientes, una activista de la ONG ha caído al agua resultando herida de consideración al impactar con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace y ha añadido que la herida ha sido rescatada del agua por un miembro de la dotación del 'Relámpago', siendo trasladada al patrullero de la Armada donde se le ha estabilizado, procediendo a la evacuación al hospital por un helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.

Además, ha indicado que el 'Rowan Renaissance' destinado a realizar las prospecciones petrolíferas en la zona conocida como 'Sandia' ha llegado esta noche al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento.

En este punto, le esperaba el 'Artic Sunrise' que --según ha señalado el Ministerio de Defensa-- "ha obstaculizado las labores de posicionamiento 'Artic Sunrise' entrando en la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante al efecto".

Soria defiende que el ataque de la Armada a Greenpeace “preserva la libertad”

Soria defiende que el ataque de la Armada a Greenpeace “preserva la libertad”

Prospecciones

Por otra parte, ha recordado que 'Relámpago', integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, a las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, está llevando a cabo "actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a las Islas Canarias, para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, debidamente autorizadas por el Gobierno de la Nación, del barco 'Rowan Renaissance'".

Finalmente, ha agregado que "las operaciones que se están llevando a cabo, dentro del marco legal que establece la normativa vigente, disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo, para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del 'Rowan Renaissance' en las zonas autorizadas"

Más sobre este tema
stats