x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

Pablo Iglesias asegura que dimitirá si no cumple el programa electoral de Podemos

  • Sus dos primeras leyes si llega a La Moncloa serán contra los desahucios y las puertas giratorias entre la política y las empresas
  • Podemos renegociará el estatus de las bases militares de Rota y de Morón
  • Echará a los miembros del partido si son imputados por corrupción

infoLibre
Publicada el 16/11/2014 a las 19:52 Actualizada el 16/11/2014 a las 23:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias, a su llegada a la clausura de la asamblea ciudadana de Podemos, este 15 de diciembre de 2014 en el teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Pablo Iglesias, a su llegada a la clausura de la asamblea ciudadana de Podemos, este sábado en Madrid.

EFE
El recién elegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que dimitirá si lograra llegar a la Moncloa y no pudiera cumplir su programa electoral. En una entrevista al programa El objetivo de Ana Pastor, de La Sexta, ha explicado que serán los ciudadanos los que decidirán si, en este supuesto, debería seguir como presidente. “Aplicaremos mecanismos de revocación para que lo decidan los ciudadanos, para que no dependa de la honorabilidad del político”, ha dicho.

En la entrevista, Iglesias ha asegurado que el Gobierno de Podemos “será el de los más formados y más preparados” y, entre otras cosas, ha adelantado que si llega a la Moncloa intentará cambiar el estatus militar de las bases americanas de Rota y Morón. “No me gusta que haya militares en este país que no sean españoles”, ha dicho Iglesias, que ha añadido que si gana las elecciones también reconocerá el estado palestino.

El secretario general de Podemos ha defendido la figura del aforamiento para los políticos en el ejercicio de su cargo, así como los indultos, pues “permite en situaciones excepcionales restituir una situación de justicia” y ha dicho que echará a los miembros de Podemos si se les imputa en un caso de corrupción.

Si llega a la Moncloa lo primero que hará, ha explicado,  será acabar con los desahucios y hacer una ley para impedir las puertas giratorias. Respecto a la primera medida, ha precisado que se amparará en una sentencia europea que dice que estos desahucios vulneran la legislación europea. “La Constitución dice que hay intereses sociales que tienen que estar por encima de los de los propietarios. Es más importante el derecho de una familia de no dormir en la calle que los intereses de los bancos”, ha declarado.

Reforma laboral

Respecto al paro, Iglesias ha explicado que si gana, derogará la reforma laboral y se reunirá con los agentes sociales “para hacer una nueva en la que se acabe con la posibilidad de que alguien sea despedido de manera injusta”. “Hay que hacer lo contrario a lo que se ha hecho. Se dice que hay que ahorrar haciendo recortes. Nosotros decimos que eso no sirve para solucionar el problema. Para ello necesitamos aumentar los ingresos y hacer políticas expansivas para que incentiven el consumo”, ha dicho. Iglesias ha asegurado que las reformas laborales del PP y del PSOE no han servido para crear empleo.

Ha anunciado también que si gana las elecciones trabajará para proteger a los autónomos y “establecer medidas para garantizar sus derechos sociales”. También aprobaría una reforma fiscal “para que las grandes fortunas sepan lo que es un gravamen”.

Sobre la propuesta de crear una renta básica para todo el mundo, ha explicado que la cantidad se fijará en función de las circunstancias de cada persona y se financiaría “haciendo que la presión fiscal a las grandes fortunas se acerque a la media europea y persiguiendo el fraude fiscal”. “Estaríamos incentivando a la vez la economía y se generaría más riqueza, así sería más sencillo ingresar más”, ha dicho.

Iglesias apoya la propuesta de Suiza para limitar los sueldos más altos y defiende llevar la edad de jubilación a los 60 años para bajar los niveles de paro juvenil. “Es razonable que la gente se jubile antes para incorporar a los jóvenes al mercado, que además son productivos. Es una manera de hacer la economía más eficaz y aumentar la productividad”, ha señalado.

La financiación del programa

Sobre las críticas de quienes les acusan de no haber explicado cómo van a financiar sus propuestas, Iglesias explicó que “las cuentas que nos salen son las que tenemos encima de la mesa, no los brotes verdes del Gobierno. Las que salen son el número de parados. Nosotros hacemos propuestas razonables y decimos que para hacer un programa en las generales vamos a convocar a los mejores expertos”.

El eurodiputado insiste en su propuesta de hacer una auditoría ciudadana de la deuda para reestructurarla. “Nunca hablamos del impago de la deuda, sino de una auditoría para establecer qué partes son ilegítimas para no pagarlas. Nos preocupa que nuestras palabras se usen para hacer daño a una serie de propuestas razonables”, dice.

Iglesias defendió también la expropiación como “medida extrema” y reducir la educación concertada para que no se financie con dinero público métodos educativos que los deciden las instituciones privadas. Insiste, además, en que el modelo de Venezuela tiene cosas buenas “como la revocabilidad del presidente”. “Chávez se presentó a un referéndum revocatorio, me gustaría que Rajoy lo hiciera”.

Sobre la libertad en los medios de comunicación, Iglesias cree que tiene que haber medios privados si son plurales, pero que “el problema está cuando dos multimillonarios son propietarios del 99% de lo que se puede ver”. “No puede ser que alguien llame a un periodista y le diga lo que tiene que escribir. Que no nos entrevisten en TVE es una vergüenza”, ha dicho.

ETA

Con respecto a ETA, defiende la idea de sacar a los presos de la cárcel pues “en un proceso de paz las políticas penitenciarias son el principal instrumento de un gobierno. Todos los gobiernos se han sentado a hablar con ETA, todos han usado la política penitenciaria, que es lo que haríamos nosotros”, asegura Iglesias.

A pesar de sus críticas a lo que él denomina “casta”, alabó parte del legado del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, pues “hizo cosas buenas en la cooperación al desarrollo. La retirada de las tropas de Irak estuvo bien, la ley del matrimonio homosexual estuvo bien”, ha dicho.

Sobre la posibilidad de hacer un referéndum para decidir si España debería ser una república aseguró que preguntaría “si los españoles somos mayores de edad y si el jefe del Estado se debe elegir en las urnas”.

También defendió un proceso constituyente en Cataluña. “Que la gente opine me parece bien, pero defendemos una idea de España distinta a la que defienden algunos. Ser español no es imponerle a nadie como se tiene que sentir”, ha señalado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 18/11/14 21:12

    Sindrome "SOCIALISTAS QUE NUNCA LO FUERON" y que siempre están minusvalorando la reacción de la indignación ciudadana contra lo establecido como único y verdadero cuando ello (lo establecido9 sólo es mierda institucionalizada. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Meilina Meilina 17/11/14 23:45

    Gracias por este artículo tan reconfortante. Ayer la entrevista de Ana Pastor me dejó con muy mal sabor de boca. Diría más, con angustia. Era como si quisiera quitar la ilusión que muchas personas tenemos puesta en una nueva política. Por qué esa agresividad, es como si exigiera todo el rato: "quiero datos concretos, exactos ¿a qué no me los puedes dar?". Y al final... "tengo mucha más preguntas", pero sólo te voy a hacer una más "¿Vendrás a otra entrevista cuando te invitemos? El entrevistador también debe escuchar ¿no? o ¿sólo importan las preguntas? Me resultó muy desagradable. Gracias de nuevo. Necesitaba un artículo tranquilo y sencillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/11/14 08:24

      Meilina. A mi lo que me asusta es que los simpatizantes y militantes de Podemos en vez de hablar del señor Iglesias, critiquen a la entrevistadora. Ya no son niños, son un partido como los demás, ni de derechas ni de izquierdas, pero como los demás y ya pueden ser entrevistados por entrevistadores independientes y afamados, no solo por hooligans; lo que importa son las respuestas, no las preguntas. En cuanto algunas propuestas como los referéndums revocatorios son de una inconsistencia total en las democracias parlamentarias. 1ª porque es un gasto enorme y vacuo hacer un referéndum en serio, el dinero se puede dedicar a políticas educativas, por ej, 2ª Parece mas apropiado para semidictaduras presidencialistas, no parlamentarias. 3ª Por que el referéndum, para las cuestiones centrales que pueden dividir a la sociedad, es un arma de manipulación por los gobernantes, por eso la mayoría de las democracias los tienen prohibidos o no se utilizan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jalos jalos 17/11/14 21:16

    Normal que se repita, si siempre le preguntan lo mismo. ¿Por qué no empezáis a preguntar también al PP y al PSOE por su programa electoral?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 17/11/14 19:01

    Sindrome Iglesias en estos comentarios, se repite, se repite, se repite. Igual quieren convencer por cansancio ya que la mediocridad se demostró ayer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zutoia Zutoia 17/11/14 18:49

    La entrevista de Ana Pastor anoche en la Sexta a Pablo iglesias rayó en la agresividad. Desde luego nada parecido a otros líderes políticos de PP o PSOE ni por supuesto esas entrevistas a miembros del Gobierno que nos están apretando el cinturón hasta la asfixia. Esta forma de entrevistar con esa dureza desde luego no es normal con un partido recién creado y en plena construcción que en el peor de los casos ya ha servido para que los partidos clásicos se pongan las pilas y digan que ahora van a velar por la ciudadanía, cuando en realidad velan por el Gran Capital que es quien les tiene hipotecados con una deuda multimillonaria. ¿Si tan demócratas son todos por qué les molesta tanto un nuevo partido? Quizás sea porque ha conectado con la ciudadanía, cansada de tanta corrupción, y que de momento ve una posible salida con gente nueva bien preparada aunque no tenga experiencia de Gobierno, pero ¿Acaso F. Gonzaléz y su equipo la tenían cuando empezaron a Gobernar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 17/11/14 17:33

    Ni España es Venezuela, ni el IBEX, ni FELIPE GAL NATURAL, ni RAJOY, Ni las ELITES IMPUNES, a engañar a una sociedad civil trabajadora, joven, madura, preparada y con ganas de trabajar por el bien común y por el futuro de todos… 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 17/11/14 17:33

    Aviso a la sociedad civil que apuesta por cambiar la denigrante política de crueldad social del BIPARTITO PPSOE por otra democrática y centrada en trabajar por el bien común de todas las persona… El País y sus dueños: Los acreedores: Los bancos, las Elites, Los Amigotes del Estado, el Ibex, Felipe González y su “aparato” y la ultraderecha del PP…Han DICHO ¡BASTA !... A partir de ahora, y en coordinación con todos los medios comprados y a su disposición, trataran a la alternativa de la sociedad, a Podemos, como  el “Chavismo Venezolano en España”…No habrá un instante de descanso hasta las próximas elecciones generales. Usaran todo su poder mediático para convencer que “una peligrosa dictadura tercermundista” quiere acabar con el “serio, responsable, estable y magnífico, régimen Bipartito”…La editorial de El País levantado la veda.  Léanlo y adviértanlo… no van a entregar sus chollos y su impunidad sin luchar: http://elpais.com/elpais/2014/11/16/opinion/1416163492_526496.html  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/14 15:51

    Pepelu: Suelo leer con atención los comentarios de Angels pero decir, como dice usted, que los comentarios de Angels se parecen a los de Esperanza Aguirre, demuestra que o bien, usted no entiende nada, o bien que ya tenía preparada la respuesta sin haber leído. Los argumentos que expone Angels, para cualquier lector cuidadoso y honesto, son los mas contrapuestos a los de la señora Aguirre. La señora Aguirre es una populista (de derechas, claro) y los de Angels son los de una persona que, se nota, ha pertenecido a la izquierda y a la lucha por la justicia social. Los argumentos del sr. Iglesias son los de un populista (iba a decir de izquierdas) pero para que no se moleste el señor Iglesias diré que son de un populista... ni de derechas ni de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 17/11/14 15:21

    Ni España es Venezuela, ni el IBEX, ni FELIPE GAL NATURAL, ni RAJOY, Ni las ELITES IMPUNES, a engañar a una sociedad civil trabajadora, joven, madura, preparada y con ganas de trabajar por el bien común y por el futuro de todos… 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 17/11/14 15:16

    Aviso a la sociedad civil que apuesta por cambiar la denigrante política de crueldad social del BIPARTITO PPSOE por otra democrática y centrada en trabajar por el bien común de todas las persona… El País y sus dueños: Los acreedores: Los bancos, las Elites, Los Amigotes del Estado, el Ibex, Felipe González y su “aparato” y la ultraderecha del PP…Han DICHO ¡BASTA !... A partir de ahora, y en coordinación con todos los medios comprados y a su disposición, trataran a la alternativa de la sociedad, a Podemos, como  el “Chavismo Venezolano en España”…No habrá un instante de descanso hasta las próximas elecciones generales. Usaran todo su poder mediático para convencer que “una peligrosa dictadura tercermundista” quiere acabar con el “serio, responsable, estable y magnífico, régimen Bipartito”…La editorial de El País levantado la veda.  Léanlo y adviértanlo… no van a entregar sus chollos y su impunidad sin luchar: http://elpais.com/elpais/2014/11/16/opinion/1416163492_526496.html    

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.