Debate constitucional

Sánchez propone dejar parte de la Constitución fuera del debate sobre su reforma

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión del Consejo Político Federal del partido que se ha celebrado en Zaragoza.

infolibre

El PSOE va a presentar en los próximos días una iniciativa en el Congreso de los Diputados para "delimitar el radio" de la reforma de la Constitución que los socialistas consideran necesaria para solucionar la crisis territorial, un debate al que han animado al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa una vez finalizado el Consejo de Política Federal que ha reunido a los dirigentes territoriales socialistas en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes en Aragón.

De esta manera, los socialistas recuperan una iniciativa que ya planteó el anterior líder del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, pero que no se llegó a registrar en la Cámara baja. Ahora, Sánchez ha explicado que la llevarán al Congreso para iniciar un debate previó a la creación de una ponencia constitucional.

La propuesta del PSOE es crear una subcomisión en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja para "abrir un proceso de participación" en el que se escuche a expertos, instituciones y comunidades autónomas para "delimitar el radio de la reforma" y hablar sobre las "soluciones que puedan ser objeto de consenso".

Sánchez ha vuelto a exigir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que convoque la Conferencia de Presidentes para debatir medidas para avanzar en la regeneración democrática, reactivar la economía y crear empleo y reformar el sistema de financiación autonómica.

El presidente Rajoy, denunció, ha reaccionado "tarde y mal" al proceso secesionista de Cataluña y que carece de una "alternativa" al mismo.

Sánchez intervino este domingo en la reunión del Consejo Político Federal del PSOEConsejo Político Federal del PSOEen el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, un órgano que dirige la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del que forman parte todos los secretarios generales regionales.

Aludió a la consulta secesionista, "un desafío inédito en la política española", asegurando que ante el "desafío de responder al independentismo y el secesionismo de parte de la población catalana", ante la "radicalización de la política en Cataluña", los socialistas se han encontrado con un Gobierno de España que "ha planteado el bloqueo institucional y lo que está haciendo es engrosar o aumentar las posibilidades de que se eleve el independentismo en Cataluña".

A juicio de Pedro Sánchez, el presidente Mariano Rajoy "no ofrece señales de vida inteligente políticamente", argumentando que "ha reaccionado tarde y mal" y "no es capaz de ofrecer un proyecto que supere la situación de bloqueo que atraviese la política". El secretario general del PSOE aseguró que la estrategia que ha seguido Rajoy en los últimos meses "ha sido equivocada", considerando que se ha basado en "eludir sus responsabilidades políticas llamando a la acción de los tribunales", lo que es "un enorme error político", como lo es también "que intente excusar su responsabilidad y su falta de alternativa señalando al principal partido de la oposición".

"El PSOE es el único partido que ha puesto encima de la mesa una propuesta de convivencia, de concordia" y realizó un reconocimiento expreso del PSC, "y singularmente de Miquel Iceta" en un momento que aunque no es de "choque de trenes", sí lo es de "falta de sentido común". Solo el PSC está garantizando la "cohesión", valoró. Dejó claro que "si hay un combate que tiene que plantear la democracia es contra la corrupción", y resaltó que "hay una voluntad muy clara" en este sentido.

España unida la diversidad y en la igualdad

El secretario general del PSOE prometió que va "a estar a la altura de la encrucijada histórica que está cruzando nuestro país" y que no va "a defraudar a los españoles que, con coraje cívico y voluntad política, participaron en la Transición que alumbró el pacto constitucional de 1978, que nos ha dado los mayores años de libertades".

Pedro Sánchez opuso esta propuesta al "inmovilismo" y el "bloqueo" que, en su opinión, está llevando a cabo el PP, criticando asimismo a quienes "plantean una ruptura del pacto constitucional". Los socialistas "queremos renovar" el pacto de 1978, "hacerlo progresar" y modificar lo que no funcione, siempre reconociendo "los importantes logros que hemos conseguido el conjunto de los españoles". Trajo a colación la propuesta de reforma constitucional planteada por el PSOE en 2013, abogando por convertir el Senado en una Cámara territorial, revisar las competencias de las Administraciones para evitar duplicidades, constitucionalizar los principios básicos de la regeneración democrática y del sistema de financiación autonómica –ha apuntado que Rajoy incumple el actual modelo–.

El PSOE está dispuesto a afrontar el proceso de reforma de la Constitución, en diálogo con las fuerzas políticas, "singularmente con el PP" conjugando la "España unida en la diversidad" con el respeto a la igualdad. "Rajoy no es el presidente que necesita España y la derecha nunca ha tenido un proyecto político para este país", mientras que los socialistas tienen "voluntad de cambio" y promoverán las reformas que necesita España.

Subcomisión en la Cámara baja

Después de la reunión del Consejo de Política Federal, Sánchez compareció en rueda de prensa, y anunció que en los próximos días el PSOE presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para "delimitar el radio" de la reforma de la Constitución que los socialistas consideran necesaria para solucionar la crisis territorial, un debate al que han animado al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas. De esta manera, los socialistas recuperan una iniciativa que ya planteó el anterior líder del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, pero que no se llegó a registrar en la Cámara baja. Ahora, Sánchez explicó que la llevarán al Congreso para iniciar un debate previó a la creación de una ponencia constitucional. La propuesta queda plasmada en la llamada Declaración de Zaragoza.

Pedro Sánchez, rodeado de sus barones, en la rueda de prensa que siguió a la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE, en el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza | INMA MESA

La propuesta del PSOE es crear una subcomisión en la Comisión Constitucional de la Cámara baja para "abrir un proceso de participación" en el que se escuche a expertos, instituciones y comunidades autónomas para "delimitar el radio de la reforma" y hablar sobre las "soluciones que puedan ser objeto de consenso".

Además, Sánchez volvió a exigir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que convoque la Conferencia de Presidentes para debatir medidas para avanzar en la regeneración democrática, reactivar la economía y crear empleo y reformar el sistema de financiación autonómica.

"Limpieza democrática"

El líder del PSOE afirmó que esta es "la legislatura más mediocre de la democracia española" y emplazó a "hacer avanzar, progresar" el sistema político. El líder socialista animó a realizar una "limpieza democrática" en las instituciones, aseverando que el PSOE es el único partido capaz de "dignificar" la política española.

Asimismo, dijo que el problema del PP no son sus militantes, sino sus dirigentes, quienes "han convivido estructuralmente con la financiación irregular" y con la corrupción, emplazando a la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, a emprender un proceso de "limpieza democrática".

En todo caso, "la parálisis más preocupante, que más angustia a los ciudadanos tiene que ver con la limpieza de la democracia", dijo, mostrándose convencido de que "solamente mandando al PP a la oposición se podrá regenerar la vida política en nuestro país". Recordó que el PSOE ha firmado un convenio con la ONG Transparencia Internacional "que nos ha situado a la vanguardia de la transparencia" y animó al PP a hacer lo mismo.

Pedro Sánchez apostó por realizar un cambio en la política española "con contundencia", rechazando la reforma laboral y defendiendo una reforma fiscal que permita mantener los servicios públicos, tras lo que criticó el "inmovilismo" en el que, a su juicio, se encuentra el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

"Resignado, sin capacidad de iniciativa"

Señaló que los ciudadanos "empiezan a ver algo de luz" y confió en que "de una vez por todas cerremos la puerta a la crisis", añadiendo que "los ciudadanos perciben con contundencia el desmantelamiento del Estado del Bienestar y lo que quieren es una alternativa desde la izquierda que articule un modelo de sociedad distinto" al que propugna el PP.

Los socialistas, prosiguió Pedro Sánchez, están en condiciones de "abordar ese cambio con contundencia, sin concesiones" y de afrontar una recuperación económica que cree empleo "del bueno, no pobreza laboral". El líder socialista continuó afirmando que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, está "resignado, sin capacidad de iniciativa" y que el Ejecutivo está "agotado".

La nueva alcaldesa de Parla revela que el PSOE le pidió que renunciara antes del pleno

La nueva alcaldesa de Parla revela que el PSOE le pidió que renunciara antes del pleno

Consideró "preocupante" que el Gobierno de España "esté fuera de todos los asuntos europeos que tienen que ver con el viraje de la política económica" de la UE y lamentó que Rajoy haya "abrazado la austeridad expansiva" que defiende la canciller alemana, Angela Merkel.

Pedro Sánchez opinó que, al contrario, es necesario "plantear políticas de estímulo de la demanda interna en todos los países europeos" y crear empleo con inversiones públicas mediante programas de la UE.  

Más sobre este tema
stats