La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

Bárcenas ingresó en dos años un millón en efectivo en una cuenta de Suiza

El extesorero del PP Luis Bárcenas y su amigo Francisco Javier Yáñez, que también trabajaba en la tesorería de este partido, ingresaron en la cuenta del primero en el banco suizo Lombard Odier en efectivo 165,9 millones de pesetas (997.000 euros) entre 2000 y 2001, según un informe de la Policía Judicial al que ha tenido acceso infoLibre.

Sin embargo, la cuenta de Bárcenas en Suiza, denominada Novis, ingresó mediante transferencias otros 184.280 euros, lo que eleva la cifra total de abonos de Bárcenas hasta los 1.181.599 euros en tres años.

La Policía constata, además, que tanto Yáñez como Bárcenas abrieron a la vez en 1999 sus cuentas en Suiza, denominadas Obispado y Novis, respectivamente. "La apertura de ambas fue ocasionados por la recomendación del hijo del primero, Iván Yáñez, como consta en una nota interna del banco. Fueron junto a Luis Fraga para abrir una cuenta denominada Ranke", explica el informe policial.

Yáñez es considerado por el juez Pablo Ruz, que instruye en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, uno de los presuntos testaferros de Bárcenas, ya que fue quién se encargó del intento de regularización de los 10 millones de euros procedentes de las cuentas suizas del extesorero.

Cuatro millones

Hasta el momento, la Policía sabía que Bárcenas había ingresado en efectivo entre 2003 y 2005 un total de 2,9 millones de euros. Ahora esta cifra supera los cuatro millones de euros.

Además, los agentes despliegan en su informe un análisis pormenorizado de los ingresos de la cuenta, que se abrió el 22 de junio de 1999. La misma incluía tres subcuentas, en pesetas, euros y en dólares.

Así, en 2000 la cuenta Novis de Bárcenas recibió cinco transferencias de 184.280 euros (30,6 millones de pesetas). Además, el extesorero del PP realizó ocho ingresos en metálico por un valor de 744.894 euros (123,9 millones de pesetas).

Ingresos "importantes"

Así, el 31 de enero de 2000 en la subcuenta de pesetas se anota otro abono de 17 millones de pesetas. Y en mayo de 2000 la cuenta recibe "dos importantes ingresos en efectivo en el plazo de 14 días por un importe conjunto de 21 millones de pesetas". De esta cantidad, 5 millones fueron entregados por Yáñez.

El 6 de junio de 2000 se realiza otra aportación en efectivo de de 15,9 millones de pesetas. Al igual que en mayo, la persona encargada de llevar el dinero físicamente fue Francisco Javier YáñezFrancisco Javier Yáñez. Pero, además, en esa misma operación Yáñez ordena transferir otros 60.000 euros de su cuenta Obispado a la de Bárcenas (Novis).

El 31 de julio de 2000 el depósito Novis recibó otros 20 millones de pesetas en metálico, el 1 de diciembre 20 millones de pesetas y el 29 de diciembre otros 20 millones.

En 2001 Bárcenas realizó tres ingresos en efectivo por un valor de 252.425 euros (42 millones de pesetas). El último abono en metálico en la cuenta durante el periodo analizado por la Policía fue el 30 de noviembre de 2001, de 20 millones.

Petición de Ruz a Suiza

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a Suiza información sobre varias transferencias efectuadas desde una cuenta en la Banca Gottardo de Lugano a un depósito vinculado con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado pide a las autoridades helvéticas que identifiquen al titular de la cuenta de origen, desde la que se enviaron 439.000 euros al depósito Obispado, titularidad de fallecido Francisco Yañez.

Según declaró Bárcenas ante el juez el pasado mes de abril el dinero procede de los beneficios de un negocio de compraventa de dos cuadros restaurados en el que participó junto al también extesorero de la formación Rosendo Naseiro.

Medio millón

La Policía desmiente a Lapuerta, que negó haber ayudado a Bárcenas a llevarse dinero negro del PP

La Policía desmiente a Lapuerta, que negó haber ayudado a Bárcenas a llevarse dinero negro del PP

Según la transcripción de su última declaración, Bárcenas aseguró que recibió de Naseiro casi medio millón de euros correspondiente a su participación al 50% en los beneficios que generó la operación.

Bárcenas dijo que el dinero ingresado respondía al "pago del porcentaje pactado como consecuencia de unos temas de intermediación en obras de arte", en concreto, la restauración y reventa de dos cuadros.

El extesorero especificó que, en aquella ocasión, desembolsó unos 150.000 euros y que realizó esa inversión porque Naseiro no podía comprar las obras de arte en un momento determinado. "La única vez que he hecho una operación con él, en la que me haya abonado los fondos desde Suiza, es exclusivamente en esta ocasión", puso de manifiesto.

Más sobre este tema
stats