LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Debate federal

Felipe González ve “una tontería” decir en 2014 lo que “habría que haber hecho” en 1978

Felipe González dice que Rubalcaba tiene una “crisis de liderazgo” aunque es la “mejor cabeza política”

infolibre

El expresidente del Gobierno Felipe González es partidario de que España avance hacia el federalismo, pero ha criticado a quienes defienden que ése debería haber sido el camino en la Transición, ya que, además de que esta denominación hubiera impedido el pacto, considera "una tontería" decir en 2014 "lo que habría que haber hecho" en 1978.

En declaraciones a los periodistas después de reunirse con el papa Francisco y con el director de orquesta argentino Daniel Barenboim, el expresidente del Gobierno ha cargado contra los "preteribles históricos" que, a su juicio, pretenden hacer algunas personas ahora.

González ha defendido que hay que hacer una reforma de la Constitución, pero ha recalcado que "decir que hay que hacerla en tiempo histórico 78 es casi una tontería". "Pero, en fin, de tontos tenemos una abundancia enorme", ha señalado.

El expresidente del Gobierno ha recordado que en ese momento, España era "centralista y dictatorial" y ha defendido que si el esfuerzo de "descentralización" se hubiera nombrado –"porque es un problema nominal", ha dicho– federal, "probablemente no hubiera habido un pacto de Transición". "Eso es lo que la gente no quiere entender", ha dicho".

Eso sí, ha convenido en que es una asignatura pendiente. En concreto, ha defendido que la descentralización española es "más potente" que la de "una buena parte de los Estados que se llaman federales", aunque cree que "las reglas de la federación tienen que ser más claras".

Felipe González niega haber influido en el adelanto de las elecciones andaluzas

Felipe González niega haber influido en el adelanto de las elecciones andaluzas

Por eso, González considera que "hay que introducir una reforma federalizante clara en la Constitución, como respuesta a los problemas" que tiene España.

Por otra parte, el expresidente también ha hablado de la regeneración democrática y ha defendido que para "desatascar" este proceso debería introducirse el delito de "enriquecimiento injustificado" o "ilícito".

A su juicio, si se quiere "focalizar seriamente la lucha contra la corrupción", hay que fijar la atención en los que "se enriquecen ilícitamente" y especialmente en quienes lo hacen con dinero público. Para González, es "absurdo" que haya condenas por prevaricación y no contra quien "se puede haber quedado con el dinero" público.

Más sobre este tema
stats